“Necesitamos que la industria creativa se tome en cuenta como aporte real a la economía del país”

Martes, 13 de junio, 2017

CULMINÓ FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE ASUNCIÓN (FIL 2017)

En un llamado de atención a las autoridades, la presidenta de la CLAP reclamó un mayor reconocimiento a la trascendencia de la industria creativa en Paraguay. En su balance aseguró que a pesar del mal tiempo hubo buena respuesta de público y un crecimiento en la cantidad de expositores y actividades.

 20170611_191102

El pasado lunes 12 de junio se realizó la última jornada de la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL 2017). Al final de la tarde tuvo lugar el cierre oficial con las palabras de Carmen Da Costa, presidenta de la Cámara de Libreros de Asunción Paraguay (CLAP). El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones Mariscal López (J. Eulogio Estigarribia y Roque González de Santa Cruz, Villamorra) del 1 al 12 de junio con acceso libre y gratuito.

La FIL 2017 registró un número mayor de expositores con relación al año pasado, cuando esta fiesta cultural contó con 42 expositores, aumentando un 30 por ciento este año para alcanzar un total de 55 expositores. Se registraron más de 160 actividades culturales entre presentaciones de libros, conferencias, charlas, mesas redondas, torneos de ajedrez y scrable, música y canciones, cuenta cuentos y títeres. Los eventos se realizaron en los cinco auditorios con todo el equipamiento.

Este año, la FIL Asunción brindó un homenaje al centenario de Augusto Roa Bastos, que incluyó un Congreso Internacional, en el marco del evento librero con la organización de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Roa. Participaron personalidades como José Luis Días Granados, Jorge Elías Caro  y Kebby Romero de Colombia, Sergio Ramírez de Nicaragua, Felipe Macías, Patricia Campos, Eloy Juárez y Alejandra Carrillo de México, Joan Beasley-Murray de Canadá, Antonio Rediver Giuzzo, Anderson Clayton Ferreira, Alcione Correa Alves, Sebastiao Alves y Maira Soalheiro  de Brasil, Alejandra Letona de Guatemala, Carmen Ángela López Álvarez de Puerto Rico, Leandro Despouy y Mempo Giardinelli de Argentina, Sandra Macas Armijo y Berta Ester Cabarcas Ospino de Ecuador, Carla Fernández de Francia y John Kraniauskas de Reino Unido de Gran Bretaña. También se realizaron actos de homenaje a Hugo Rodríguez Alcalá, José María Rivarola Matto y Epifanio Méndez Fleitas al cumplir cien años de nacimiento.

20170607_195717

“Realmente, estamos muy agradecidos, especialmente a los expositores por su dedicación y el esfuerzo por presentar hermosos stands, a los medios de comunicación que nos ayudaron a promocionar el evento más que nunca y a las redes sociales que viralizaron muchas actividades”, señaló Carmen Da Costa,  titular de la CLAP al finalizar la tarde del lunes 12 de junio, última jornada de la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL 2017).  También agradeció a todas las autoridades e instituciones que apoyaron esta fiesta del libro y la cultura. “En especial, agradecemos a los Ministros de Educación y Ciencia, al Ministro de Cultura y al Intendente Municipal por darle realce con su presencia y sus emotivas palabras en nuestra inauguración”, destacó.

En otro momento mencionó a los distintos colegios que visitaron la Feria e hicieron posible que sus alumnos participaran en Yo leo literatura e historia y otras actividades especiales. “Invitamos al Ministerio de Educación y a las autoridades educacionales de cada colegio a armar una programación para la Feria de manera que puedan asistir docentes y alumnos más fácilmente y no sean solo visitantes, sino actores protagonistas de la misma y de esa manera dar un apoyo más fuerte y dinámico a este evento. Aquí se ofrecen actividades que estimulan el aprendizaje y el amor por la lectura. Abramos las puertas del aula de las escuelas a esta gran aula que es la Feria”, enfatizó.

Alianza Editorial3_Marcelo Torterolo_20170602

Se refirió a la necesidad de que la industria editorial crezca en el Paraguay y se desarrolle mucho más.  “Necesitamos que la industria naranja o industria creativa sea tomada más en cuenta por las autoridades como un aporte real a la economía del país”, puntualizó.

Hizo mención al balance final con la convicción de que año a año mejora la organización de la FIL, “y aunque el tiempo no nos ayudó tanto, no podemos quejarnos por la respuesta del público”. Finalmente agradeció a todos por el esfuerzo y la organización de cada uno de los eventos. “Al público asistente le decimos: ¡gracias! Esperamos que el año que viene podamos entusiasmar todavía a más gente”

20170607_183038