“Paraguaya”, de Luis R. Vera, se rodará y estrenará el próximo año

viernes, 29 de diciembre, 2017

En el Centro Cultural de la República El Cabildo, se realizó la presentación de “Paraguaya”, título del proyecto de cine, bajo la dirección de Luis R. Vera. Se trata de un tributo a la mujer paraguaya, refundadora de la patria luego de la Guerra contra la Triple Alianza. La película ganó fondos en el concurso de Ibermedia, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Paraguay, CCR El Cabildo y del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y se realizará en el 2018, en una coproducción entre Paraguay y Argentina por las productoras Sui Motion y Cineworld Media.. Se trata de

Al inicio de la presentación, la directora de El Cabildo, Margarita Morselli, agradeció el apoyo de los medios de comunicación. “En sus manos ponemos el prestigio, la difusión y el alto costo en esfuerzos de esta plana mayor comprometida con la película”, mencionó. “Es un día especial, pues estamos reunidos en este lugar emblemático para mostrar que cuando hay pasión, trabajo y aptitud se pueden llevar adelante los trabajos”, puntualizó.

El director Luis R. Vera se declaró satisfecho por llegar a la etapa de la presentación de la película. Agradeció el apoyo de las instituciones y lamentó la ausencia del sector privado. “El estreno será el próximo año y ha sido un largo proceso. Seguimos creyendo en este proyecto y lo que hacemos, lo hacemos con amor. Era un asunto pendiente este tributo a la mujer paraguaya y trataremos de saldar parte de esta deuda”, señaló.

El ministro de la Secretaría de Cultura, Fernando Griffith, destacó el valor de la temática que aborda el largometraje. “En la historia del Paraguay hay un vacío enorme en el imaginario. No sabemos por ejemplo cómo lucían las mujeres después de la guerra. Pasaron tantos años para que podamos contar con esas imágenes y reconstruir nuestra memoria. Es así que en todo lo que podemos vamos a ayudar”, significó.

En la oportunidad fue presentada Dallys Ferreira como la figura que protagonizará la historia. Al mencionar los estudios cursados en la Escuela de Teatro de Buenos Aires, donde se recibió de actriz, comentó que a través de Raúl Serrano, uno de sus maestros, el director Luis R. Vera llegó hasta ella. “Es un sueño ponerme en la piel de la paraguaya, que para mí no es un trabajo más. Arranqué desde abajo y cuando vi este proyecto me emocioné porque sentí que la vida me preparó para este momento. Hoy nosotros somos la realidad de esa paraguaya que se sacrificó por su patria”, expresó.

El guión es autoría de Luis R. Vera y Dora Gómez. La guionista agradeció el apoyo de las instituciones y el gran aliento que constituye la reciente premiación de Ibermedia. “Queremos mostrar la fuerza de la mujer paraguaya, no solo como reconstructora luego de la guerra, también en estos difíciles momentos que vivimos cuando acaba de ocurrir un feminicidio y ya varios a lo largo del año. Este es como un grano de arena que deseo aportar”, mencionó.

Luz María Bobadilla, titular del Fondec, enfatizó la misión de la dependencia a su cargo en el apoyo a la iniciativa privada. “Estamos felices de apoyar nuevamente un emprendimiento del cineasta Luis R. Vera. En sus manos ponemos a personajes importantes de nuestra cultura, como ya fue el caso de Mangoré, y ahora de Paraguaya”, afirmó.

Bajo la dirección de Luis R. Vera (Miss Ameriguá, Mangoré, y otras 50 obras audiovisuales) y un grupo de calificados profesionales del Paraguay y Argentina, entre los que destacan en arte y vestuario, Ricardo Migliorisi; en fotografía Oscar Ayala P. y en producción Diego Corsini, realizarán el rodaje en locaciones de Villa Florida, Misiones, y Asunción. Dará vida a la historia un elenco internacional del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay. “Paraguaya” ha sido desarrollada desde el año 2013 y cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo, la Secretaría Nacional de Cultura, el Fondec, el Incaa argentino, e IberMedia, un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad integrada por América Latina, España y Portugal, mediante una fórmula que adquiere en el cine la colaboración solidaria: la coproducción.