“Señales de los 90”, muestra retrospectiva de colectivo de artistas 

viernes, 8 de septiembre, 2017

BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCIÓN

El próximo  lunes 13 de setiembre la BIA 2017 inaugurará la exposición de “Señales de los 90”, un grupo conformado por artistas conceptuales emergente en esa década. Será en Centro Cultural Citibank, (Mcal. López y Cruz del Chaco), a partir de las 19:30, con acceso libre y gratuito. La muestra estará a disposición del público de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00. En el día de la inauguración, podrá ser visitada hasta las 22:00.

Todos los espacios de la BIA 2017 están habilitados para visitas, aunque se van realizando actos de inauguración con la presencia de artistas, organizadores, curadores y público especializado, lo que representa un especial atractivo.

Artistas conceptuales de los años noventa en el Paraguay presentan una exposición retrospectiva de las obras que fueron gestadas en ese tiempo por Mónica González, Gustavo Benítez, Marité Zaldívar, Alejandra García, Fátima Martini, Marcos Benítez y Engelberto Giménez.

“Señales de los noventa” irrumpen con fuerza, en la escena de las artes visuales de Asunción, conceptos e ideas que ya desde los ‘60 constituían el foco de interés en diferentes escenarios artísticos del mundo. Nuevos soportes, procedimientos y materiales en nuevas e insólitas relaciones espaciales, nuevos lenguajes y contenidos, debates, polémicas y cruces de ideas cuestionando  y/o desarrollando paradigmas establecidos en las prácticas artísticas anteriores.

Estas exposiciones organizadas por un artista o grupos de artistas, muchas y muy intensas a lo largo de la década, fueron el resultado de una práctica constante y sostenida por gestos puros, señales que dan cuenta de mundos poéticos subjetivos, que hacen circular sentidos y relatos para construir e instalar el acontecer del arte.  La instalación, los objetos, la fotografía, la pintura, el grabado, el audiovisual, las performances, el documentalismo, la política, todo tema y técnicas son posibles y válidos al articular el contenido del relato, los sistemas de signos y los códigos. El hecho artístico se presenta y se potencia resonando en el otro.

Disciplinas teóricas y técnicas diversas:  arte, grabado, dibujo, pintura, antropología, diseño, historia, psicología, literatura, lingüística, artes escénicas, comunicación, son referencias obligadas en el momento de establecer vínculos entre las prácticas artísticas y sus protagonistas en los noventa.

BIENAL EDUCATIVA

En esta semana iniciaron las actividades de la Plataforma Educativa de la BIA 2017, sustentada en el ideario de la Educación por el Arte y las recomendaciones de las conferencias mundiales de Lisboa y Seúl, convocadas por la UNESCO. Para eso se formaron guías, se prepararon docentes de las comunidades educativas, en un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias e instituciones de educación superior.

Además de las instituciones que forman parte a través del convenio, son muchas las que se autoconvocan y realizan visitas a las sedes de las exposiciones, como se sucedieron hoy en el CCR Cabildo, con la Escuela Básica 2959 de Mbocayaty Sur de Itaugua y el Colegio Nacional Asunción Escalada.

 

La Bienal Internacional de Asunción 2017, “Significar lo imposible – Ikatu’ ỹva ñemboheko”, que alude a una frase recogida de la novela “Yo el Supremo”, obra máxima de Augusto Roa Bastos, uniéndose así a la conmemoración de los cien años del nacimiento de nuestro Premio Cervantes.

La BIA 2017 se desarrolla del 1 al 30 de setiembre y todas las exposiciones pueden verse en los sitios habilitados como en el Centro Cultural de la República El Cabildo, el Centro Cultural Manzana de la Rivera, Teatro Municipal, Centro Cultural de España Juan de Salazar, ICPA Goethe Zenthrum, Centro Cultural Paraguayo Americano, Sala Juan Rulfo de la Embajada de México, Centro Cultural de la Embajada Argentina, Museo de la Silla de Asunción, World Trade Center, el Centro Cultural City Bank, Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, las Casas Bicentenario (de la Música, Artes Visuales, Literatura, Teatro y el Observatorio Cultural del Paraguay), así también el Centro Cultural del Lago, en Aregua.