“Todos llevamos una máscara invisible”

Lunes, 27 de marzo, 2017

TALLER EN CASA DEL TEATRO

 

 995636_721239504612945_1891956364323288681_n

La actividad es gratuita y ofrece doce plazas

 

Un Taller de Máscaras de Yeso se realizará este lunes 27 de marzo, a las 17:00, en la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos (25 de Mayo 993 casi EEUU), teléfono 021-453908), con motivo del Día Mundial del Teatro. El actor y docente Anuncio Galeano estará a cargo de la actividad, dirigida al público en general. Existen disponibles 12 plazas que se concederán por orden de llegada de las solicitudes, con una respuesta de confirmación.  Los que desean participar de este taller gratuito deberán escribir a casadelteatro.cabildo@gmail.com .

El actor y director Anuncio Galeano golpea con fuerza desde la primera frase. “Todos llevamos una máscara invisible”, sostiene, lanzando una perspectiva psicológica. El taller que desarrollará en la Casa Bicentenario del Teatro, con motivo del Día Mundial del Teatro, está orientado al público en general y tiene como objetivo el aprendizaje de la confección de máscaras de yeso. “El objetivo es divertirse confeccionando estas máscaras y sobre todo desestructurarnos de todo lo impuesto por nuestro entorno”, agrega. En ese sentido, recurre una vez más a la máscara como una metáfora del relacionamiento social insistiendo en que portamos una máscara invisible en la vida cotidiana. “Tratamos de esta manera de conseguir la aprobación de los demás. Solo cuando estamos en nuestra habitación a solas, somos auténticos. Cuando nadie nos mira”, resalta.

La dinámica del taller pretende graficar el porqué se utilizaban y se siguen utilizando las máscaras. “Cómo una máscara cobra vida en nuestro rostro, cuántos tipos de máscaras existen y poder sentir que la máscara está hecha para uno mismo, con los rasgos de nuestro rostro”, añade.

Las máscaras de yeso pueden ser utilizadas en escena, como accesorio para un disfraz o como parte decorativa de un ambiente. Pueden ser diseñadas de distintas formas y coloreadas con diferentes materiales. En cuanto a los elementos necesarios para ser parte del taller, Rolando Rassmusen, director de la Casa del Teatro, informa que cada participante deberá llevar un rollo de venda enyesada, de esas que normalmente son empleadas para tratar fracturas o inmovilizar partes del cuerpo (se adquiere en las farmacias), un secador de pelo y un recipiente del tamaño de un plato de sopa.

 

Anuncio Galeano es actor, clown, director y guionista, egresado de la Escuela de Arte Dramático dependiente de la Municipalidad de Asunción (EMAD) y de la Escuela de Clown Suiza, donde también estudió máscaras como parte del trabajo “clownesco”. Participó de numerosos talleres, tanto en el extranjero como a nivel local. Además es conocido como dibujante y pintor. Con relación al taller, el artista explica el significado de la máscara: “Comienza por el clown (payaso) la nariz roja que lleva es considerada la máscara más pequeña del mundo, la que menos oculta y la que más revela. O sea que la máscara va de la mano con el clown. De allí surge el interés de investigar acerca de ellas, las máscaras se utilizaron desde el comienzo de los tiempos, se las utilizaba en los rituales, tanto a dioses como a mortales”.

Consultado acerca de la vinculación entre el actor y la máscara señala: “Desde que el hombre tuvo la necesidad de manifestarse, las máscaras fueron caracterizadas, ya sea para representar a un dios, a animales o a seres humanos. Las máscaras obligan al actor o actriz a duplicar el esfuerzo para darles vida en escena”.

1461780_10152096403126934_773809417_n - copia

Exposición de afiches

A las 19:30 de esa misma tarde, se exhibirán afiches de obras presentadas por diversos elencos de teatro en la ciudad de Asunción, desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. La muestra rescata la riqueza teatral de nuestra capital.

 

Casa Bicentenario del Teatro

El Congreso de la Nación, en el año 2011 adquirió la antigua casona De Gásperi con el fin de convertirla en un nuevo centro de la cultura, para que, a la preservación de un edificio patrimonial, se sume la puesta en valor, con el uso del espacio dedicado especialmente al desarrollo de proyectos y fortalecimiento del teatro en nuestro país. La Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos”, dependiente del CCR Cabildo, rinde homenaje a la gran actriz, y en su nombre, a quienes trabajan en y por la escena de nuestro país. Fue habilitada el 27 de junio de 2014.

 

Edda de los Ríos

(Asunción, 2 de febrero de 1942 – 11 de julio de 2007). Fue actriz, dramaturga y empresaria teatral, con estudios realizados en Asunción, Montevideo, Buenos Aires y Madrid. Protagonizó más de 60 obras teatrales entre las que destacan El Diario de Ana Frank (Hacket y Goodrich), Sara Bernhardt (J. Murre), entre otras. Fue directora delegada del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), concejala municipal y presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Junta Municipal de Asunción, miembro del Consejo del Fondo Nacional para las Artes y la Cultura (Fondec) y presidió varios organismos culturales nacionales e internacionales.