El Cabildo, un paseo cultural para el fin de semana

viernes, 23 de septiembre, 2016

 

Cabildo_de_Asunción

Un paseo artístico e histórico es el que propone el Centro Cultural de la República El Cabildo en cada fin de semana. Al interior del añejo edificio, los diferentes espacios ofrecen a los visitantes un verdadero tour cultural, en los horarios de 09:30 a 17:30; siempre con entrada libre y gratuita. El centro cultural, ubicado en Avda. de la República entre Chile y Alberdi, cuenta también con servicio de guías.

Una de las propuestas es la Colección de Juguetes de María Victoria Heisecke, quien nos invita a “traspasar las puertas de cristal que separan a los niños de los adultos” para así comprender la importancia del juego.  Otra atracción es la Sala de Arte Popular, en donde se exhibe una de las manifestaciones más legítimas del alma de un pueblo. Por su parte, la Sala Guido Boggiani tiene como misión preservar los valores de la arqueología paraguaya y difundir la evidencia material y ambiental de los pueblos indígenas que habitan en la región Occidental y Oriental del país. En la Sala de Arte Colonial o Sacro se pueden apreciar tallas correspondientes a la época colonial siendo la mayoría de ellas producidas por los indígenas en los talleres misioneros jesuitas y franciscanos.

En la Sala de Exposiciones Temporarias se encuentra habilitada la Muestra “Batalla de Curupayty”, que cuenta con fotografías pertenecientes a la Colección del periodista Javier Yubi, con imágenes captadas  durante la Guerra de la Triple Alianza. Las imágenes fueron captadas por Javier López, fotógrafo enviado por la casa Bates &Cia para acompañar al ejército, convirtiéndose así dicha contienda en la tercera en ser fotografiada en el mundo.

A su vez, la Sala Museo del Cabildo exhibe objetos de gran valor patrimonial que conforman la historia de nuestra ciudad capital y del Cabildo, como un muestrario de la Asunción de comienzos del siglo XX. En la planta alta del Cabildo, se puede observar la Galería de Maestros del Arte, un homenaje del Cabildo que tiene el propósito de reconocer en vida a quienes se han destacado en la promoción de las manifestaciones artísticas nacionales, así como en la tarea de la gestión cultural en beneficio de la ciudadanía. Otro punto de interés es el Salón Auditorio, que sirviera como sala de sesiones tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, e inclusive para sesiones bicamerales. Culminando el recorrido, se encuentra el Museo de los Inmigrantes que refleja la historia de las sucesivas migraciones al territorio paraguayo.