“El Paraguay que tiene que venir, es el que Luis María representa”

lunes, 3 de noviembre, 2014

LUIS ALBERTO LACALLE HERRERA EN EL CABILDO

El Paraguay que tiene que venir,  es el que Luis María representa

Ante un salón auditorio completo se presentó el libro póstumo del Prof. Abog. Luis María Duarte, el joven observador paraguayo fallecido durante un ataque terrorista en Kabul Afganistán. Dejó otros dos libros en proceso.

  “Hace un año Luis María se acercó a nuestra editora y realmente quedé sorprendido por los originales que me acercó y que hoy ya forman parte de un libro, y sobre todo por su juventud. Lo vi con un gran futuro como autor, aportando en forma constante con su investigación a la bibliografía y al crecimiento de nuestro país. Hoy por esas cosas del destino, dicha meta se truncó pero su obra está vigente y sobre todo está vigente su labor en pro de sus semejantes”, expresó Alejandro Gatti, gerente de Editora Intercontinental al inicio del acto de presentación del libro “José Irala. Política y diplomacia paraguaya a principios del siglo XX”, de la autoría del Prof. Abog. Luis María Duarte. La actividad se realizó en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

El auditorio estuvo colmado con la presencia de diplomáticos, autoridades y ex autoridades de nuestro país; así como catedráticos de distintas universidades, compañeros, alumnos, amigos y familiares de Luis María Duarte. “Me dijo que la misión en Afganistán era la última que aceptaría en esa región; lo que deseaba era  aportar aquí. Dios quiso otra cosa. Sin embargo, a través de lo que deja, y fundamentalmente, a través de su testimonio de vida, de conducta, de carácter ha aportado muchísimo al Paraguay, ha enriquecido muchos espíritus y ha honrado su pertenencia a la Asociación Nacional Republicana”, afirmó, a su vez, el senador Luis Castiglioni, al referirse al joven paraguayo fallecido en un ataque terrorista en Kabul, en marzo pasado, cuando realizaba una misión como analista político y observador internacional durante las Elecciones Presidenciales en Kabul, Afganistán.

El Paraguay que tiene que venir,  es el que Luis María representa

Seguidamente, el ex canciller José Antonio Moreno Rufinelli, también recordó a Luis María Duarte: “Cómo parecía Luis María entender los conceptos de la política y la disciplina; tanto que dio su vida por ellos para tranquilidad y paz de una civilización: la árabe, que admiraba y de la que aprendió hasta su idioma para entenderla mejor. Pero quienes lo conocimos vamos a coincidir en que, por sobre todas las cosas, le atraía de ese misterioso mundo, el deseo de ayudarle a que encuentre la paz”. Y a modo de despedida, refirió: “Gracias Luis María por el excelente trabajo; nuestro diálogo continúa, la muerte es solo un episodio en la vida de los hombres. Ya tengo varios argumentos para debatir tus últimos pensamientos, aunque quizás de nuevo me convenzas… una vez más”.

A la par que sus antecesores en el uso de la palabra, el ex presidente de Uruguay y actual senador, Luis Alberto Lacalle, destacó la amistad y el afecto que lo unían a Luis María Duarte. “La amistad es un regalo no muy común; aunque la palabra amigo lanzamos con cierta frecuencia y como todo regalo trae alegrías y sorpresas. Yo recibí el regalo de Luis María y su amistad totalmente gratuita. Fue la acción de la providencia que lo cruzó en mi camino en una de las tantas venidas a esta tierra, y este muchacho despierto, de lindo aspecto, buen mozo, envidiablemente joven me llamó la atención”, relató y agregó: “He conocido desde muy joven esta tierra. Vine aquí allá por 1955 o 56. He conocido a muchos dirigente políticos y he conocido todas las etapas, he tenido amistades, afectos, alguna flor de amor. Lo conocí a Luis María y comencé a pensar: “qué futuro tiene este muchacho! Es  el Paraguay que vendrá y lo conté en mi casa, y lo conté a mis hijos que son más o menos de la misma edad. Y hoy puedo decir que es el Paraguay que tiene que venir, el que Luis María representa”.

El Paraguay que tiene que venir,  es el que Luis María representa

El mismo autor, dejó plasmado este pensamiento acerca de esta obra, la primera de su autoría y publicada en forma póstuma: “Este trabajo parte de una serie de motivaciones, intereses y creencias que he mantenido durante varios años y que, de alguna manera se ven reflejadas en la obra. Espero que también pueda ser un aporte algo relevante para el conocimiento de nuestro pasado, una reflexión para el futuro y un humilde homenaje a algunas de las personas que intentaron forjar los destinos de un Paraguay grande y próspero”, (Luis María Duarte, Enero 2014).

 Una breve pero intensa vida

Luis María Duarte González (Asunción 2-XI-1980, Kabul 20-III-2014) de profesión abogado, egresado en 2004 de la Universidad Nacional de Asunción, ejerció como docente universitario, investigador académico y analista político con énfasis en asuntos diplomáticos y política internacional. En el plano internacional, se destaca su participación en diversas misiones de observación electoral de la OEA (Organización de Estados Americanos) entre 2006 y 2011, ya sea como observador internacional en Ecuador y Bolivia, así como coordinador regional en el Perú. A partir de 2008, se desempeñó en varias ocasiones como observador internacional del Instituto Nacional Demócrata (NDI) en elecciones realizadas en Bangladesh, Líbano y Pakistán. Fue igualmente analista político por el NDI durante distintas elecciones realizadas en Afganistán en 2009, 2010 y 2014.

Luis María Duarte se desempeñaba como analista político y observador internacional de las Elecciones Presidenciales en Kabul, Afganistán, cuando el 20 de marzo de 2014, un atentado terrorista le arrebató  la vida.  “Algunas veces la vida nos da oportunidad de conocer seres humanos excepcionales, aquellos que nos hacen dar gracias a Dios por el solo hecho de que existan y que estén dispuestos a servir para mejorar países y sociedades. Así me ocurrió con Luis María, desde el primer día que lo conocí”, manifestó el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Herrera, al referirse en el libro, al fallecido Luis María Duarte.

El Paraguay que tiene que venir,  es el que Luis María representa

El Paraguay que tiene que venir,  es el que Luis María representa