La BIA 2017 prosigue con la apertura de dos exposiciones este lunes

sábado, 2 de septiembre, 2017

BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCIÓN

Danza Memetica Natalia Arias (2)

Prosiguiendo con las propuestas de la segunda edición de la Bienal Internacional de Asunción 2017, “Significar lo imposible – Ikatu’ ỹva ñemboheko”, a las 18:00 de este lunes 4 de septiembre, tendrá lugar la habilitación de la muestra de Dimitri Kosiré en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos” (México Nº 346 e/ Mcal. Estigarribia). La BIA 2017 es organizada por el CCR Cabildo, presentada por la Itaipú Binacional; patrocinan, la Fundación Itaú y UPAP.

Dimitri Kosiré, es un artista francés de madre paraguaya, nacido en Paris en 1968. Reside en Boulogne- Billancourt, Ile-de-France, Francia. Entre 1989 y 1992 estudió teatro y participó como actor en diferentes cortometrajes y creaciones teatrales contemporáneas. Durante esta misma temporada realizó diversos cortos, películas experimentales. Estudió Artes Visuales y Ciencias Humanísticas. No obstante, se considera como autodidacta.

Expone desde el principio de los años 2000 y entre sus exposiciones más importantes: 2017, La tiendita y la pirámide del campo, curaduría de Ticio Escobar, Centro Cultural Citibank (Asunción-Paraguay); 2016, Tierras y otras Rachmaninovas, curaduría de Bélgica Rodríguez Castell de Benedormiens (Girona-España); 2015, Mare negra-Tierra blanca Kera Gallery (Paris-Francia); 2012, Una retrospectiva anticipada Covento Santo Domingo (Ronda España); 2009,  Tranpaintings  Galerie Adler Bertin-Toubllanc (Miami-USA); 2006, Cosmogonías Cloitre des Billettes (Paris-Francia).

kosiré (1)

En el Archivo Nacional

A las 19:30, en la sede del Archivo Nacional, se realizará la apertura de la muestra de la artista colombiana Natalia Arias Valenzuela. De nacionalidad colombiana, su obra (video) se titula: “Dancé entre mundos imposibles, me recibieron hogares que nunca existieron”.

Según palabras de la artista: “Estos mundos solo se pueden concebir en el engaño, existen únicamente mediante ilusiones ópticas, se crean exclusivamente durante la grabación, no pueden existir en otro tiempo ni en otro medio. Un cuerpo vivo habita en los mundos inversivos, el cuerpo muestra cómo el espacio no es realmente tan bidimensional como lo muestra el video, evidencia su tridimensionalidad. Un cuerpo que intenta mimetizarse con su entorno, ser tan inmóvil como este; esconde sus carnes y busca las diagonales que lo lleven a ser arquitectura. El ser viviente nunca podrá encontrarse en total inmovilidad, el cuerpo vibra en la micro danza: pequeñas correcciones para encontrar el equilibrio. Un cuerpo danza en quietud invoca la mímesis crea universos imposibles”.

 

Bienal Internacional de Asunción

La BIA 2017, organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo,  se desarrollará durante todo el mes de septiembre en diferentes salas con la participación de casi un centenar de artistas locales y extranjeros. La Bienal de Asunción es un encuentro con el arte contemporáneo, que se desarrollará durante todo el mes de setiembre, con exposiciones de pinturas, fotografías, videoarte, instalaciones y las más diversas técnicas y formatos, albergadas en 20 espacios culturales de Asunción y Areguá. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito. El lema de esta edición alude a una frase recogida de la obra máxima de Augusto Roa Bastos, “Yo el Supremo” en el año en que se celebran los cien años del nacimiento de nuestro Premio Cervantes.

olga blinder_MG_7705

 

Los espacios de la BIA

Otros sitios que albergan exposiciones son el Centro Cultural Manzana de la Rivera, Teatro Municipal, Centro Cultural de España Juan de Salazar, ICPA Goethe Zenthrum, Centro Cultural Paraguayo Americano, Sala Juan Rulfo de la Embajada de México, Centro Cultural de la Embajada Argentina, Museo de la Silla de Asunción, World Trade Center, el Centro Cultural City Bank, Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, las Casas Bicentenario (de la Música, Artes Visuales, Literatura, Teatro y el Observatorio Cultural del Paraguay), así también el Centro Cultural del Lago, en Aregua.

La BIA 2017 es un encuentro con el arte contemporáneo, que se desarrolla durante todo el mes de setiembre, con exposiciones de pinturas, fotografías, videoarte, instalaciones y de las más diversas técnicas y formatos, albergadas en 20 espacios culturales de Asunción y Areguá.

Los artistas nacionales y extranjeros son casi un centenar, sumando individualidades y colectivos, que comparten los múltiples espacios de intercambio, basados en el lema de “Significar lo imposible”, una frase recogida de la novela “Yo el Supremo” en homenaje al centenario del Premio Cervantes Augusto Roa Bastos, integrándose de esta manera a los actos de conmemoración.

 

La hacen posible

La BIA 2017 es presentada por la Itaipú Binacional; patrocinan la Fundación Itaú y UPAP; cuenta con el auspicio de la Embajada de Israel y la Embajada de Italia. Colaboran, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, la Fundación Augusto Roa Bastos y la Asociación Cultural Comuneros. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Nacional de la Información y Comunicación, la Secretaría Nacional de Turismo, la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, Dirección Nacional de Aduanas, Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, y las Embajadas de: Ecuador, China-Taiwan, México, Argentina, Italia, Uruguay, Corea. Tiene Alianzas con Icom, Apea, Unesco, Bienal de Curitiba y Bienal de La Habana, así como con la Universidad Católica, Universidad de Montana, FADA, ISE, ISBA, Columbia, Unibe, Ateneo Paraguayo, UTCD, Hotel Las Margaritas y Café Mayo.

 

ARTISTAS DE LA BIA

La lista está conformada por: una selección de la convocatoria de proyectos individuales compuesta por, Alejandra González Soca (Uruguay), Ana Carina Aranda (Paraguay), Celso Figueredo (Paraguay), Dimitri Kosire (Francia), Enrique Espínola (Paraguay), Felipe Goes (Brasil), Guillermo Sanabria (Paraguay),

Ke Yen Mei (Taiwan ), Lilian Camelli (Paraguay), Lucy Yegros, (Paraguay), María Gloria Echauri (Paraguay), María Daniela Rojas (Colombia), Natalia Arias Valenzuela (Colombia) y Tatiana Terra (Brasil).

Proyectos colectivos de: 21 Ojos (Paraguay), Flavia y Marina (Brasil y Argentina), Gloria Velilla y Rosmary Barrail (Paraguay), y Gente de Arte (Paraguay).

Artistas invitados: Angela Lima (Brasil), Avi Sabah (Israel), Carlo Bernardini (Italia), Frank González (Cuba), Germán Tagle (Chile), Gonzalo García (Colombia), Javier Vanegas (Colombia), Juliane Fugante Casagrande (Brasil), Julio González (Paraguay), Khaled Hafez (Egipto), Renier Nande (Cuba) y Rosangela de Andrade (Suiza).

Proyectos colectivos invitados: Aleph: 4/6 – (Paraguay) y Reflexiones desobedientes (España) y Presente ausencia (Paraguay).

Extramuros: Artesanos aregüeños, Centro Cultural del Lago (Paraguay) Areguá.