“Las Maletas de Roa” en Villarrica este viernes

jueves, 29 de junio, 2017

CENTENARIO DE AUGUSTO ROA BASTOS

Luego de una gira europea, que alcanzó París, Lisboa y Madrid, la muestra itinerante arribará a la ciudad de Villarrica.

 _MG_2594

Este viernes 30 de junio “Las maletas de Roa” tendrán como parada la ciudad de Villarrica. A iniciativa de la Cooperativa Coopeduc Ltda., la actividad tendrá lugar en la sede de la cooperativa ubicada sobre  la Avda. Humaitá Nº 792 y Mcal. Estigarribia de la capital del departamento del Guairá, a partir de las 10:00. Este horario permitirá recibir y compartir el legado de nuestro Premio Cervantes con las delegaciones estudiantiles.

A las 18:00, del mismo día, tendrá lugar una tertulia literaria con una mesa redonda integrada por Margarita Morselli, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos; Ramiro Domínguez, Premio Nacional de Literatura; Mary Monte de López Moreira, doctora en Historia y asesora de la Comisión.

Los panelistas abordarán, “La literatura de Don Augusto”, “La historia del Paraguay en las obras de Roa”, y otros temas alusivos al escritor, para culminar con un recorrido guiado a la muestra y un vino de honor.

R españa

Recorrida por capitales de Europa

Una serie de actos, conferencias, exposiciones, proyecciones de cine y paneles, fueron programados en memoria a la obra de Augusto Roa Bastos, desarrollados en una gira que abarcó Francia, Portugal y Lisboa.

Este breve recorrido con “Las maletas de Roa” como eje inició en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y luego en la Embajada del Paraguay, ambos en París. Luego se dirigió a Lisboa, en Casa América Latina y el Instituto Cervantes de Lisboa. En la capital española fue la siguiente, donde en Casa de América de Madrid y en la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay-España, fueron los espacios donde la obra de Roa fue leída, vista y escuchada, por intelectuales y artistas locales y los nacionales que fueron alternando en ellas, como Ramiro Domínguez, Mary Monte Domeq, Antonio Carmona, Ana Martini, Mirta Roa, el ministro Fernando Griffith y la directora Margarita Morselli.

Una imagen del exilio

Es una muestra itinerante que ofrece una panorámica de la historia personal del escritor. A lo largo de 30 láminas, se aprecian pasajes de la vida y obra del laureado escritor nacional. La curaduría corresponde al asesor del CCR El Cabildo, Carlo Spatuzza.

El camino que recorre la muestra parte de una fotografía que testimonia el exilio de Augusto Roa Bastos y se deshilvana en esta exposición, donde las valijas se convierten en metáforas conceptuales que nos permiten hurgar en el contenido del equipaje de un exiliado, tanto en lo tangible como intangible. En la soledad del destierro y cargando con sus dos valijas, Roa transporta su historia de vida, sus fotografías, libros, las caricaturas de quienes decidieron representarlo con trazos, los recortes de periódicos en los que se hablaba de él y de sus logros; así también sus frases: las de su literatura, y la de su comunicación cotidiana.

En los primeros días del año, “Las maletas de Roa” iniciaron su recorrido, siendo la primera parada la Costanera de Encarnación, con montaje en conjunto con la Universidad Autónoma de Encarnación, la Fundación Roa Bastos y el apoyo de la Municipalidad de Encarnación. Luego la muestra visitó el local del Consejo Nacional de Deportes, donde recibió homenaje el Roa Bastos deportista, que practicó el ciclismo y remo en sus tiempos de juventud. Hasta el momento esta muestra itinerante ha recorrido lugares como el Museo de Itaipú y las ciudades de Caacupé, Iturbe, Luque. También formó parte de la Feria Internacional del Libro de República Dominicana. En su recorrido por Europa visitó espacios de Francia, España y Portugal.

_MG_2428

Sobre Augusto Roa Bastos

El escritor Augusto José Antonio Roa Bastos nació en Asunción, el 13 de junio de 1917. Escribió novelas, cuentos, ensayos, poesías, guiones cinematográficos, entre otros. Es considerado como el escritor más universal del Paraguay y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Sus obras han sido traducidas a más de veinticinco idiomas. Recibió el mayor premio literario de la lengua castellana: el Premio Cervantes, en 1989. Fue además, Premio Nacional de Literatura en 1995, galardonado por su libro “Madame Sui”.

La mayor parte de su obra fue desarrollada en el exilio con obras destacadas como: “Hijo de hombre” (1960), “Yo el Supremo” (1974) y “El Fiscal” (1993). Pudo regresar del exilio en 1989, tras el golpe contra la dictadura; falleció el 26 de abril de 2005, a los 87 años.