Maestros del Arte

La distinción anual “Maestros del Arte” es un homenaje del Cabildo que tiene el propósito de reconocer en vida a quienes se han destacado en la promoción de las manifestaciones artísticas nacionales, así como en la tarea de la gestión cultural en beneficio de la ciudadanía. La galería “Maestros del Arte” es una exposición permanente de fotografías estas personalidades que puede ser visitada en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Maestros del Arte 2014.

Julia Isídrez.

Julia-Isidrez

Maestra del Arte. Artes Visuales

Itá, 1967.

Artista de la cerámica, hija de la reconocida ceramista Juana Marta Rodas. Dedicada a la creación, exposición y venta de sus obras, además de la enseñanza de la técnica heredada de su madre. Ha realizado numerosas exposiciones junto a su madre, en importantes salones, bienales y trienales de nuestro país y el exterior. Fue merecedora de importantes premios nacionales e internacionales como el Premio Príncipe Claus (Holanda), Premio Villa Madrid (España), Gran Premio de la Bienal de Martel (Paraguay), Mejor Artesano Tradicional (Unesco), entre otros. Dirige la casa Museo “Juana Marta Rodas-Julia Isidrez”, donde realiza clases demostrativas a estudiantes y turistas del mundo entero.

Ramón del Rio.

RamondelRio

Maestro del Arte. Teatro

Asunción, 1937.

A los 18 años ingresó al Ateneo Paraguayo para tomar clases de Arte Dramático. Fueron sus profesores Mercedes Jané, Fernando Oca del Valle, Leandro S. Cacavelos. Trabajó en incontables piezas teatrales, series y películas nacionales y obtuvo numerosos galardones, como el “Premio Internacional Molière a la Actuación” 1991, y el premio al “Mejor Actor del Año” 1989. Protagonizó el filme nacional “Hamaca paraguaya”, película que fue galardonada en el Festival de Cannes.

Lorenzo Álvarez.

Lorenzo-Alvarez

Maestra del Arte. Música

Itapúa, 1926.

Autor, compositor, director, violinista y Lic. en periodismo. Es conocido como el intérprete del violín romántico de Asunción, autor de innumerables poemas sinfónicos y piezas muy reconocidas, entre ellas la canción más popular dedicada a la Selección Paraguaya de Fútbol. A principios de la década del 60 formó la “Orquesta de Ritmos Internacionales” e integró desde su fundación la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción. Se desempeñó como director de la Orquesta “José Asunción Flores”, del Conservatorio Nacional de Música y de la Banda de Músicos de la Armada Paraguaya, donde recibió la máxima condecoración con la orden de “Comendatore”. Fue merecedor de importantes premios, reconocimientos y distinciones a nivel nacional e internacional.

Gladys Carmagnola.

GladysCarmagnola

Maestra del Arte. Literatura

Guarambaré, 1939.

Tiene publicados una veintena de libros. Su labor ha sido reconocida con numerosos premios y homenajes en nuestro país y el exterior. Es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay, de Escritoras Paraguayas Asociadas y del PEN Club, integra la Academia Paraguaya de la Lengua Española, correspondiente a la de España. Dos bibliotecas llevan su nombre. Fue distinguida por las municipalidades de su ciudad natal, Asunción y Luque.

Wall Mayans.

WallMayans

Maestro del Arte. Danza

Asunción, 1956.

Licenciado en teatro, coreógrafo, director teatral, actor, danzador, y pedagogo de Teatro-Danza. Realizó sus estudios en importantes instituciones europeas, asiáticas y sudamericanas; Italia, Alemania, España, Japón y su país natal. Fundó renombrados grupos teatrales en Alemania como el Theater Götzenhain en Dreieichenhain y el Unterwegs Theater y en Paraguay, la ONG Proyecto Intercultural Tierra sin Mal y Hara Teatro. Recibió numerosos premios y distinciones en Paraguay, Alemania, España, Japón y otros países y fue designado como mejor director de teatro en el 2003 con el premio “Arturo Alsina”, Paraguay. Implementó en nuestro país la modalidad del Teatro-Danza.

Maestros del Arte 2013.

Renée Ferrer.

Renée Ferrer

Maestra del Arte. Literatura

Asunción – 1944.

Poeta, narradora, cultora de la literatura infantil y doctora en Historia por la Universidad Nacional de Asunción. Tiene escritas 3 novelas, 5 colecciones de cuentos, 20 poemarios, 2 novelas infantiles, cuentos y teatro para niños. Es Premio Nacional de Literatura 2011 y Premio Municipal de Literatura 2010. Es la primera mujer en presidir la Academia Paraguaya de la Lengua Española. Posee otras numerosas distinciones nacionales e internacionales. Forma parte de innumerables antologías y su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Rolando Rasmussen.

rolando-rasmussen

Maestro del Arte. Danza

Asunción – 1942.

Inicia sus estudios de diseño de las artes escénicas y danza en Hamburgo, Alemania y sus estudios de perfeccionamiento en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en Buenos Aires. Se desempeñó como performancer en diseño y danza. Fue jurado en eventos artísticos nacionales e internacionales. Fue director del Ballet Nacional del Paraguay. Actualmente se desempeña como Director de Arte de la Corte Suprema de Justicia.

Myriam Sienra Zavala.

myriam-sienra-zavala

Maestra del Arte. Teatro

Concepción – 1939.

Profesora Superior de Declamación y actriz académica egresada de la Academia de Arte Dramático “Silvio D’Amico” (Roma, Italia). Tiene más de 65 interpretaciones teatrales y varios largometrajes. Fue directora del Teatro Municipal de Asunción y directora general de Bellas Artes, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura. Tiene registrados cuatro discos con músicas y poemas jesuíticos e indígenas. Galardonada con el gran premio “Oscar Trinidad” y otros importantes reconocimientos artísticos.

Keka Zaldívar.

keka-zaldivar

Maestra del Arte. Artes Visuales

Paraguarí – 1927.

Ceramista y docente. Ha desarrollado con gran voluntad creativa y técnica, una cerámica paraguaya contemporánea desde el contacto profundo con la tierra. Dictó conferencias, cursos y seminarios sobre cerámica. Participó de numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Recibió varios premios. Creó junto a otros la primera Escuela de Arte de San Lorenzo, el Centro de Convergencia Cultural en San Lorenzo y el Aleph Espacio Cultural, Galería de Arte y Diseño en Asunción. Egresada de la Escuela Normal de Profesores, fue directora y maestra de escuela.

Oscar Faella.

oscar-faella

Maestro del Arte. Música

Asunción – 1938.

Pianista e instrumentista. Nombrado como el “Fantasista del piano” por su talento y su estilo personal inconfundible. Hijo de la célebre maestra de piano Josefa Peña de Faella. Se desempeñó como pianista de numerosas orquestas y agrupaciones nacionales e internacionales y acompañó a renombrados solistas. Actualmente integra la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación.

Maestros del Arte 2012.

Alcibiades González Delvalle.

Alcibiades González Delvalle

Maestro del Arte. Literatura

Ñemby – 1936.

Periodista, dramaturgo, escritor. Tiene varios ensayos acerca de nuestra historia política. Para el teatro ha dado las muestras de sus dos vertientes artísticas: la histórica y la folklórica. La primera está expresada en la primera trilogía del teatro paraguayo: Procesados del 70, Elisa y San Fernando. La segunda: Perú Rimá, Hay tiempo para llorar, El grito del Luisón. Algunas de sus habituales columnas periodísticas están agrupadas en Mi voto por el pueblo.

José Luis Miranda Fiori.

José Luis Miranda Fiori

Maestro del Arte. Música

Asunción – 1940.

Pianista, director orquestal, coral y docente. Realizó la especialidad completa de piano en la Escuela Normal de Música, Ateneo Paraguayo, Bellas Artes de la UNA, Instituto de Altos Estudios Pianísticos. Titular de Piano de la OSCA, Director del Coro Polifónico y del Orfeón Infantil Municipal. Realizó perfeccionamiento en Educación Musical, en CIPDEM, OEA; cursos de armonía, contrapunto y composición con Rodolfo Bagnati; dirección coral, dirección orquestal, con Carlos Basterreix, Remberto Giménez y Antonio María Russo. Llevó adelante el estreno asunceno de Misa Criolla de Ariel Ramírez; Compuso la Misa a San Roque González. Es autor de numerosos libros y ha realizado un sinnúmero de conferencias.

Mercedes Jané.

Mercedes Jané

Maestra del Arte. Teatro

Bahía Blanca, Argentina – 1915.

Actriz y docente. Es considerada la gran dama del Teatro Paraguayo. Tiene escritas 22 obras, todas estrenadas. Filmó cortometrajes y largometrajes. Fue la primera actriz del Ateneo Paraguayo en 1957. Enseñó en la Escuela Municipal de Arte Dramático, Canto, Centro Infantil y en instituciones educativas del país. Recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su trayectoria artística. Recibió la nacionalidad paraguaya honoraria en el año 2003.

Nicole Dijkhuis.

Nicole Dijkhuis

Maestra del Arte. Danza

Inicia sus estudios de danza a los 4 años, formándose con destacados profesores. Desde 1973 dirige su Estudio de Ballet, donde también ejerce la docencia. Ha participado de innumerables cursos de especialización en nuestro país y el exterior. Fue Directora del Ballet Clásico y Moderno Municipal, profesora y asesora de varias instituciones.

William Riquelme.

Wlliam Riquelme

Maestro del Arte. Artes Visuales

Asunción – 1944.

Comenzó a dibujar en la agencia publicitaria de su padre. Representó al Paraguay en tres Bienales de Sao Paulo y expuso en el Paraguay y en el exterior en numerosas ocasiones. Fue en 1964 uno de los creadores del grupo innovador “Los Novísimos”. Festejó sus 40 años en el arte con una muestra de su obra en el CCR Cabildo, en el 2006. Expuso por Paraguay en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en el 2010.Fútbol de Sudáfrica en el 2010.

Maestros del Arte 2011.

Enrique Careaga.

Enrique Careaga

Maestro del Arte. Artes Visuales

Asunción – 1944.

Arquitecto. Estudió con Cira Moscarda y con el Maestro húngaro-francés Víctor Vasarely. Integrante del grupo “Los Novísimos” y del movimiento artístico óptico y cinético de la Escuela de París. Desde 1964 participa en exposiciones nacionales e internacionales. Recibió varios premios y reconocimientos y sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas.

Guido Rodríguez Alcalá.

Guido Rodríguez Alcalá

Maestro del Arte. Literatura

Asunción – 1946.

Abogado, profesor universitario, periodista, traductor y editor. Obtuvo una Maestría de International Affairs en Ohio University y doctorado en Literatura de la Universidad de Nuevo México. Estudió filosofía en la Universidad de Duisburg, Alemania. Ha publicado poesía, ensayos y narrativa. Ganó el Premio Lidia Guanes (2008) y una distinción de la Cámara de Diputados (2009). Participó en varios congresos internacionales de historia y literatura.

Diego Sánchez Haase.

Diego Sánchez Haase

Maestro del Arte. Música

Villarrica – 1970.

Director de orquesta, compositor, pianista y clavecinista. Estudió en Paraguay, Alemania, Italia, Venezuela, España y Estados Unidos. Ganador del primer premio en el II Concurso de Directores Latinoamericanos (1998). Fundador de la Orquesta Filarmónica Guaireña, Director de la Orquesta de la Universidad del Norte y Director Titular de la Newton Mid-Kansas Symphony de los Estados Unidos. Sus obras han sido publicadas y grabadas en diversos países. Obtuvo el “Premio Nacional de Música 2003”, y la “Medalla de Oro José Asunción Flores 2004”.

Rafael Rojas Doria.

Rafael Rojas Doria

Maestro del Arte. Teatro

Asunción – 1931.

Actor, dramaturgo, docente y cultor del teatro popular. Estudio en la Escuela Municipal de Arte Escénico. Integró la compañía teatral Báez- Reisofer-Gómez y en 1971 formó su propia compañía teatral. Integró el popular dúo Los Compadres. Enseñó teatro y locución en la Escuela Municipal de Arte y creó la Escuela de teatro de Piribebuy y Villarrica. Ha actuado en un centenar de obras de significativo éxito. Fue nombrado Hijo Dilecto de la Ciudad de Nueva York-EEUU.

Elizabeth Vinader.

Elizabeth Vinader

Maestra del Arte. Danza

Asunción – 1958.

Profesora Superior de Danzas Folklóricas y Licenciada en Ciencias Contables. Directora-propietaria de la Academia que lleva su nombre. En 1991 egresa su primera promoción que hoy día llega a la número 21. Fue nombrada por la Cámara de Diputados como Consejera del FONDEC (2004). Con su academia ha logrado importantes premios como el de Joinville (2003-2004). Fue jurado en programas televisivos.

Maestros del Arte 2010.

Agustín Núñez.

Agustín Núñez

Maestro del Arte. Teatro

Villarica – 1947.

Arquitecto, actor, escenógrafo, dramaturgo y director de teatro y televisión. Actuó en teatro y tv en más de ciento sesenta obras, varias de ellas galardonadas con premios nacionales e internacionales. Primer director paraguayo que ha dirigido en los Estados Unidos y Colombia. Fue director de la Escuela Municipal de Arte Dramático y del Instituto Municipal de Arte de Asunción. Fundó el Centro de Expresión Teatral (Bogotá- Colombia), Centro de Investigación y Divulgación Teatral y El Estudio (Asunción-Paraguay).

Alejandro Cubilla.

Alejandro Cubilla

Maestro del Arte. Música

Asunción – 1929.

Maestro de música, compositor y director de bandas musicales. De origen chacariteño, se desempeñó como lustrabotas hasta su ingreso a la Banda de Músicos de la Policía Nacional. Miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Nacional OSCA. Miembro de la Banda de la 1º División de Caballería y del Colegio Militar. Formó la agrupación “Alex Cull y sus Caballeros del Jazz” y la renombrada “Banda Koygua”. Participó en giras nacionales e internacionales y recibió varios premios y distinciones.

Jacobo Rauskin.

Jacobo Rauskin

Maestro del Arte. Literatura

Villarrica – 1941.

Poeta y docente. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 2007, el Premio Municipal de Literatura en 1994, el Premio La República 1989 y el Premio Roque Gaona, entre muchos otros. Fue condecorado en Venezuela con la Orden del Poder Popular. Fue declarado Visitante Ilustre en México DF, en Santo Domingo y en Granada (Nicaragua). Miembro de la Real Academia Española y de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

Marisol Pecci.

Marisol Pecci

Maestra del Arte. Danza

Asunción – 1953.

Bailarina, profesora, coreógrafa, y directora de su Escuela de Danza. Realizó sus estudios de ballet con Tala Ern de Retivoff y con destacados maestros del exterior. Integró el Ballet Municipal de Asunción y el Ballet Ismael Guiser de San Pablo. Impulsó la corriente contemporánea de la danza, presentando habitualmente coreografías de su creación. Recibió premios nacionales e internacionales. En 1981 creó la Escuela de Danza que lleva su nombre, donde reciben formación artística e innovadora niños y jóvenes paraguayos y extranjeros.

Ricardo Migliorisi.

Ricardo Migliorisi

Maestro del Arte. Artes Visuales

Asunción – 1948.

Arquitecto, artista plástico, vestuarista y escenógrafo. Desde el año 1967 realiza numerosas exposiciones individuales y colectivas en nuestro país y en el extranjero. Participó en las Bienales de Porto Alegre, Brasil;Cuenca, Ecuador; Sao Paulo, Brasil; y en la Trienales de Chile y Puerto Rico. Recibió innumerables premios y distinciones como el Primer Premio de Afiches, C.I.M.E., Naciones Unidas, 1972; Premio a la Mejor Muestra Extranjera, AICA, Montevideo, 1987. Su obra fue sello postal del Paraguay e integra significativas colecciones nacionales e internacionales.

Maestros del Arte 2009.

Félix de Guarania.

Félix de Guarania

Maestro del Arte. Literatura

Paraguarí – 1924.

Es poeta y escritor bilingüe, sus obras comprenden poesía, cuentos, teatro, ensayos, investigación y textos de enseñanza sobre la lengua y la cultura guaraní, de la cultura en general. Desarrolla una intensa e importante labor de la temática cultural en instituciones educativas de nuestro país. Por su actividad y contribución en el campo de la cultura, especialmente de la cultura popular, fue galardonado con importantes premios y menciones. En 1995 le fue conferida la Condecoración al Mérito en el grado de Comendador y la de Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción.

Michael Burt.

Michael Burt

Maestro del Arte. Artes Visuales

Asunción – 1932.

Es arquitecto y pintor. Realizó sus estudios de arquitectura y cursos de arte y creatividad en Rio de Janeiro (Brasil). Ejerce la docencia en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción. Ha participado de las Bienales de Córdoba, Sao Paulo y Lima. Sus obras han sido expuestas en importantes galerías de nuestro país y del exterior, y de forma permanente en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Fundación Ralli de Punta del Este, como así también es parte de numerosas colecciones paraguayas y extranjeras.

Quemil Yambay.

Quemil Yambay

Maestro del Arte. Música

Caraguatay – 1938.

Es autor, compositor e intérprete de música folklórica paraguaya. Posee una trayectoria de cincuenta años en el ámbito musical y desde sus inicios ha conquistado los principales escenarios de nuestro país y del extranjero. Es autor de numerosas composiciones y ha recibido innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional. Fue distinguido como Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción y declarado por la UNESCO como “Tesoro Humano Vivo”.

Manuel E.B. Argüello.

Manuel E.B. Argüello

Maestro del Arte. Teatro

Caazapá – 1927 – 2009.

Es licenciado en letras por la Universidad Nacional de Asunción. MEBA, su seudónimo, cultiva tanto la poesía como la prosa y el ensayo. Desde hace casi medio siglo viene desarrollando una importante y multifacética labor cultural. Director de la Escuela Municipal de Arte Escénico por más de tres décadas, es autor de varios ensayos sobre el teatro paraguayo. De sus obras poéticas y narrativas se destacan, en particular, “Todo te nombra”, poemario (1985), “Isla de fuego” (1986) y “Las letras del diablo y otros cuentos” (1988).

Sussy Sacco.

Sussy Sacco

Maestra del Arte. Danza

Asunción – 1949.

Es profesora de danzas paraguayas y españolas, profesora de dibujo y pintura. Estudió con las figuras fundamentales de la danza y artes conexas. Conquistó prestigiosos premios y distinciones de danza, tuvo participación protagónica en numerosos congresos, encuentros y festivales nacionales e internacionales. Su arte se sustenta en la laboriosidad, originalidad y elegancia de las innovaciones que sutilmente introduce en sus creaciones, enriqueciendo la estética de las danzas y tradiciones.

Maestros del Arte 2008.

Carlos Villagra Marsal.

Carlos Villagra Marsal

Maestro del Arte. Literatura

Abogado y escritor.

Asunción, 1932.

Integra la llamada “Generación del ´50” de la literatura. Su obra abarca la poesía, la narración, el ensayo, la crítica y el periodismo. Fundador y primer Presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay. Director de la Tertulia Literaria Hispanoamericana de Asunción. Fundó y dirigió Alcándara Editora y la Editorial Araverá. Profesor de literatura guaraní en varias universidades. Su obra “Mancuello y la Perdiz”, uno de los libros paraguayos más editados en el exterior, le valió el primer premio en narrativa otorgado por el diario La Tribuna. Su erudición es notable y su observación de la realidad histórica y cultural del país, inequívocamente aguda.

Lotte Schulz.

Lotte Schulz

Maestra del Arte. Artes Visuales

Artista plástica, ceramista, y gestora cultural.

Encarnación, 1925.

Estudió xilograbado con Livio Abramo, artes y oficios con el Prof. Guido Viaro, cerámica con el Ing. Edward Allen, método de la libre expresión con Augusto Rodríguez, conservación y restauración de obras en Roma. Obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales. Sus obras se encuentran en varios museos y colecciones particulares. Fue directora del Museo Nacional de Bellas Artes del Paraguay.

Luis Szarán.

Luis Szarán

Maestro del Arte. Música

Director de orquesta, compositor y musicólogo.

Encarnación, 1953.

Estudió con José Luís Miranda y luego en Roma, en el Conservatorio de Santa Cecilia. Como director invitado estuvo al frente de orquestas de América y Europa. Sus obras fueron estrenadas por las orquestas sinfónicas de Berlín, de Venecia y las filarmónicas de Torino y Paris, entre otras. Obtuvo el Premio Nacional de Música, en su primera edición, y en el año 2002, la Medalla Vivaldi del Festival Internacional de Venecia. Es autor de varios libros sobre música. Director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y fundador del proyecto de integración social y comunitaria “Sonidos de la Tierra”.

Miguel Bonnín.

Miguel Bonnín

Maestro del Arte. Danza

Bailarín, director de ballet, coreógrafo y promotor cultural.

Asunción, 1957.

Estudió ballet con Tala Ern de Retivoff. Fue contratado como primer bailarín del Ballet Moderno de Cámara de Lima-Perú. Bailó en numerosas compañías de Suecia, Alemania, Brasil y Perú.

Durante su gira por Europa trabajó con renombrados coreógrafos. Además de destacarse como bailarín en papeles protagónicos, es coreógrafo de obras de ballet universalmente reconocidas y de su propia autoría. Es fundador del Estudio de Arte Coreográfico Bonnín, asesor artístico de la Fundación Ballet Teatro de Asunción. Actualmente es director del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción.

José Luís Ardissone.

José Luís Ardissone

Maestro del Arte. Teatro

Arquitecto, actor, director de teatro y escenógrafo.

Asunción, 1940.

Fundador del Grupo Gente de Teatro y ex director del Teatro Municipal Ignacio A. Pane. Participó de numerosos seminarios de perfeccionamiento en países de América y Europa. Recibió distinciones como mejor escenógrafo, actor y director. Le otorgaron el Premio Molière de la Embajada de Francia. Escenográfo y director de prestigiosas obras teatrales universales. Fundador y director del Arlequín Teatro y de la Fundación Arlequín Teatro. Su papel en la obra de Arthur Miller, “La muerte de un viajante” fue su más grande y antológica actuación de acuerdo a la crítica.

Maestros del Arte 2007.

Efrén Echeverría.

Efrén Echeverría

Maestro del Arte. Música

Guitarrista, recopilador y compositor. Nació en Lima, departamento de San Pedro el 4 de marzo de 1932.

Conocido con el nombre de Kamba’í, de formación autodidacta, es el creador de una técnica peculiar de interpretar la guitarra, rasgueando y punteando a la vez.

Es compositor de muchas obras para guitarra como “Ruguasu kokore”, “Yaguai kare”, “Itaverá”, “Guata yeruti”, “Taita José”, “Belénpe guare”, “Vaca ra’y chápelo”, entre otras.

Integró numerosos grupos folclóricos, aunque es reconocido y admirado actualmente por su interpretación como solista de la música folclórica paraguaya.

Ramiro Domínguez.

Ramiro Domínguez

Maestro del Arte. Literatura

Poeta, ensayista, dramaturgo, sociólogo y antropólogo. Nació en Villarrica en 1930. Pertenece a la llamada “Generación del ´50” de la poesía paraguaya.

Algunas de sus obras son: “Poesía”, “Zumos”, “Salmos a deshora”, “Los casos de Perú Rimá”, “Itinerario poético”, “Cantata heroica a Pedro Juan Caballero”, “El Valle y la Loma – Comunicación en comunidades rurales”.

También se desempeña como docente universitario con cátedras en importantes centros de educación superior. Coordina la Comisión Nacional de Bilingüismo y es uno de los impulsores principales del proceso de la Reforma Educativa Paraguaya.

Carlos Colombino.

Carlos Colombino

Maestro del Arte. Artes Visuales

Arquitecto y artista plástico. Concepción 1937 – 2013.

Destacado por sus xilopinturas. Realizó numerosas de exposiciones individuales y colectivas y sus obras figuran en colecciones privadas y museos en el país y el exterior. Ha recibido importantes premios y distinciones a nivel nacional e internacional, uno de los más importantes ha sido el de la Bienal Internacional de Pintura en Cuenca, Ecuador en el año 1987.

Como promotor cultural ha sido el principal mentor de dos de las más importantes instituciones vinculadas al quehacer de la cultura de nuestra capital: la “Manzana de la Rivera” y “El Centro de Artes Visuales”. Contribuyó además a la recuperación y restauración de antiguos edificios de Asunción, valiosas muestras del patrimonio cultural arquitectónico y urbanístico de la ciudad.

Carlos Gómez.

Carlos Gómez

Maestro del Arte. Teatro

Actor.

Nació en Asunción el 6 de marzo de 1917.

Realizó un sinnúmero de obras teatrales, películas de cine y programas de televisión.

Se formó en la Compañía del Ateneo Paraguayo bajo la dirección de don Fernando Oca del Valle. En 1947 en Buenos Aires, junto a Ernesto Báez, Emigdia Reisofer y Jacinto Herrera formó parte de la Compañía Paraguayo-argentina realizando varias presentaciones.

Con más de 70 años de actividad teatral y sigue aportando sus conocimientos a la cultura popular de nuestro país, llevando a centros educativos, obras de teatro de interés para los estudiantes.

Reina Menchaca.

Reina Menchaca

Maestra del Arte. Danza

Bailarina, docente de danza, licenciada en Relaciones Públicas y Diplomacia. Nació en San Lorenzo el 30 de diciembre de 1936.

Como bailarina realizó cursos de perfeccionamiento en el exterior, recorriendo escuelas de Argentina y España. Posee innumerables premios, condecoraciones y trofeos que le fueron otorgados a nivel nacional e internacional desde el año 1958.

Actualmente dirige sus Conservatorios de Danza en Asunción, Quiindy, Coronel Oviedo y San Juan Bautista.

Maestros del Arte 2006.

Hermann Guggiari.

Hermann Guggiari

Maestro del Arte. Artes Visuales

Escultor, escenógrafo, paisajista y ecologista.

Asunción, 1924 – 2012.

Su obra escultórica es vasta y largamente galardonada. Uno de los ejes temáticos es la libertad. Participó en innumerables bienales y muestras internacionales. Obtuvo numerosos e importantes premios entre los que se encuentra “Medalla de Oro en la 10ma. Bienal de Sao Paulo” y es “Hijo dilecto de la Ciudad de Asunción”.

Carlos Federico Abente.

Carlos Federico Abente

Maestro del Arte. Literatura

Médico y escritor.

Isla Valle, Areguá 1914.

Ejerció el estudio de las letras y la lengua guaraní. Protagonista privilegiado de la época de oro de la canción paraguaya en Buenos Aires. Sus textos fueron musicalizados por los más grandes músicos. Ha publicado varios libros en castellano y guaraní y artículos en diferentes revistas.

Edda de los Ríos.

Edda de los Ríos

Maestra del Arte. Teatro

Actriz, dramaturga.

Asunción 1945 – 2007.

Investigadora y empresaria teatral.

Protagonizó más de 60 obras teatrales. En la televisión local condujo programas de secuencia diaria y semanal sobre temas culturales y protagonizó la primera miniserie nacional. Especializada en teatro en verso, ejerció la docencia en diversos centros de enseñanza y como investigadora en varios congresos. Obtuvo numerosos e importantes premios nacionales e internacionales entre los cuales se encuentra “Vida y dedicación a las Artes Escénicas 2006”.

Cayo Sila Godoy.

Cayo Sila Godoy

Maestro del Arte. Música

Músico, concertista y profesor.

Coronel Oviedo, 1919.

Esta considerado como el más destacado intérprete de la guitarra en Paraguay, continuador y principal recopilador de la obra de Mangoré. Juan Carlos Moreno lo inició en los secretos de la armonía. Su actuación en el extranjero fue muy importante, dando conciertos y abriéndose camino exitosamente.

Teresa Capurro.

Teresa Capurro

Maestra del Arte. Danza

Bailarina y profesora.

Asunción, 1945.

Estudio Ballet en Yugoeslavia y Buenos Aires.

Enseñó por más de 30 años en nuestro país presentando numerosos recitales y ballets de repertorio.

En el año 1972 funda el Ballet Clásico Municipal de Asunción.

Actualmente reside en la Ciudad de Lima, Perú.

Maestros del Arte 2005.

Rubén Bareiro Saguier.

Rubén Bareiro Saguier

Maestro del Arte. Literatura

Fue Escritor y Docente.

Villeta del Guarnipitán, 1930 – Asunción 2014.

Doctor en Letras y Ciencias Humanas.

Era Novelista, Poeta y Cuentista.

Escribió más de un centenar de artículos, ensayos y críticas en revistas Nacionales e Internacionales.

Era Delegado Permanente del Paraguay ante la UNESCO.

Olga Blinder.

Olga Blinder

Maestra del Arte. Artes Visuales

Artista Plástica.

Asunción, 1921 – 2008

Es Licenciada en Pedagogía, especializada en Educación por el Arte y en Creatividad.

En 1954 es Miembro fundador del “Grupo Arte Nuevo”.

Es Directora, desde la fundación en 1996, del Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

María Elena Sachero.

María Elena Sachero

Maestra del Arte. Teatro

Profesora y Actriz.

Asunción, Paraguay.

Realizó numerosos cursos de especialización de Pedagogía del Arte y del quehacer Teatral a nivel Nacional e Internacional.

Es Coordinadora del Instituto Municipal de de Arte y Profesora de Teatro en distintas Instituciones del país.

Tala Ern de Retivoff.

Tala Ern de Retivoff

Maestra del Arte. Danza

Bailarina y Maestra.

Tiflis, Cáucaso, Rusia.

Su maestra de danza Tala Ern de Retivoff la distinguió desde sus inicios entre sus mejores alumnas. Actualmente dirige, enseña y diseña vestuario de ballet. Tiene numerosas distinciones, premios y reconocimientos nacionales como bailarina, gestora de la cultura paraguaya y maestra.

Florentín Giménez.

Florentín Giménez

Maestro del Arte. Música

Músico y Compositor.

Ybycui, 1925.

Es Compositor, Pianista y Director Orquestal.

Ha compuesto aproximadamente 400 obras populares, 100 obras de cámara y produce la orquestación de más de 400 obras de autores paraguayos.

Es creador y Director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional.