Nuevas propuestas de arte contemporáneo en Casas Bicentenario del Teatro y Josefina Pla

martes, 5 de septiembre, 2017

BIENAL INTERNACIONAL DE ASUNCIÓN

 SANABRIA_6676

Este miércoles 6 de setiembre serán inauguradas las muestras en la Casa Bicentenario del Teatro y la Casa Bicentenario Josefina Pla, ubicadas ambas casi frente a frente, en 25 de Mayo casi Estados Unidos. Todas las actividades son de acceso libre y gratuito.

En el marco de la  Bienal Internacional de Asunción 2017, “Significar lo imposible – Ikatu’ ỹva ñemboheko”, a las 18:00 se habilitará la exposición de los artistas paraguayos Lilian Camelli y Guillermo Sanabria, en la Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos”. Luego, a las 19:30, tendrá lugar en la Casa Bicentenario Josefina Plá, la inauguración de las muestras de Enrique Espínola, Frank González Martínez y el Grupo 21ojos.

La BIA 2017 se desarrolla del 1 al 30 de setiembre con la participación de casi un centenar de artistas locales y extranjeros, es organizada por el Centro Cultural de la República El Cabildo, presentada por la Itaipú Binacional y la patrocinan, la Fundación Itaú y UPAP.

Este encuentro con el arte contemporáneo propone exposiciones de pinturas, grabados, fotografías, videoarte, instalaciones y técnicas mixtas en espacios culturales de Asunción y Areguá. El lema de esta edición alude a una frase recogida de la obra máxima de Augusto Roa Bastos, “Yo el Supremo” conmemorando los cien años del nacimiento de nuestro Premio Cervantes.

CAMELLI_6696

 

Artistas y sus obras

Grupos 21 ojos

Este colectivo artístico propone el videoarte “Pehêngue”, basado en retratos y conversaciones con pobladores del Colonia Santa Isabel de Sapucái.  Estas personas portadoras del Mal de Hansen, obligadas al éxodo por la exclusión social, tienen refugio allí buscando rehacer, en nuevos pedazos, sus lazos familiares y afectivos, entre recuerdos y esperanzas.

“Pehengue” es una palabra en guaraní que expresa pedazo, fragmento, retazo, parte, resto de algo. Aunque también tiene una acepción con el significado de hermano, “parte de mí”. La obra utiliza el lenguaje de los inicios de la fotografía, uno de los principales aportes a la representación: la democratización del retrato. El tratamiento en negativo de la imagen se relaciona con las fotografías analógicas en blanco y negro, que usan el negativo para poder acceder a copias múltiples. Mostrar los retratos en negativo y en partes, tiene que ver también con el con el cuidado de la identidad, darles un tratamiento digno, para no exponerlas fríamente.

El Grupo 21ojos está compuesto por Marta Vera, Paz Oviedo, Luis Morel, Belén Álvarez, Sara Montiel, Andrea Barreto, Alexandra Marín, José Bogado, Patricia Sánchez y Noel Vallejo.

Lilian Camelli

Es una artista paraguaya nacida el 8 de noviembre de 1958. Su muestra consta de un trabajo en ñanduti que destaca la memoria de un país tejido por las manos de sus mujeres. A través de una pesquisa amplia sobre líneas que al entrelazarse construyen un simbolismo único de la cultura paraguaya, los dibujos intentan plasmar la técnica que se desvanece en el tiempo a medida que avanza la tecnología. Su técnica se centra en la pintura y dibujo; acrílico y bolígrafo blanco, sobre papel.

Enrique Espínola

Artista paraguayo nacido en 1976. Obtuvo un diplomado en Cultura del Arte por la Universidad Americana. Realizó cursos de Pintura Abstracta, Abstracta Figurativa, Técnicas Mixtas, Instalaciones e Intervenciones Urbanas, Historia del Arte entre otros en talleres particulares y en el Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

Presenta “Soy Migrante”, intalación sobre los procesos migratorios y la transculturización en un mundo globalizado, entendiendo como un imposible el hecho de que estos “movimientos migratorios” cesen, ya que múltiples factores contribuyen a este fenómeno dinámico que hace que cada día personas de todo el mundo decidan dejar su país de origen e ir a otro en busca de mejores condiciones de vida.

pehengue-0118

Dónde están las muestras

Las exposiciones pueden verse en el Centro Cultural de la República El Cabildo, el Centro Cultural Manzana de la Rivera, Teatro Municipal, Centro Cultural de España Juan de Salazar, ICPA Goethe Zenthrum, Centro Cultural Paraguayo Americano, Sala Juan Rulfo de la Embajada de México, Centro Cultural de la Embajada Argentina, Museo de la Silla de Asunción, World Trade Center, el Centro Cultural City Bank, Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, las Casas Bicentenario (de la Música, Artes Visuales, Literatura, Teatro y el Observatorio Cultural del Paraguay), así también el Centro Cultural del Lago, en Areguá.