Obra de teatro de Demetrio Ortiz sube a escena en el Teatro Municipal

“Anivéna karaikuéra, ñane retä rayhupápe”

_MG_6889

Las funciones se realizarán este fin de semana 

La obra de Teatro “Anivéna karaikuéra, ñane retä rayhupápe” (¡Basta señores!, por amor a nuestra Patria), será puesta en escena por el Grupo Actores Asociados, bajo la dirección de Lucio Sandoval. El montaje –que se realiza en el marco de las celebraciones por el Centenario del nacimiento de Don Demetrio Ortiz que se conmemora  este año (1916-22/12-2016)- cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo, Fondec, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, y Prestigio Group.

Demetrio Ortiz es uno los más destacados compositores de la música paraguaya, de trascendencia internacional; así también, reconocido dramaturgo de teatro popular en guaraní. “Anivéna karaikuéra, ñane reta rayhupápe”, relata el drama de una familia paraguaya que por motivos de la revolución del año 1947, se ve obligada a emigrar y dejar su casa, sus afectos y su querido Paraguay, para vivir en la añoranza. Es una obra conciliatoria que promueve la unión de todos los paraguayos bajo un mismo sol y una misma bandera.

El preestreno tendrá lugar este viernes 12 de Agosto a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, para invitados especiales y prensa.  Las funciones del sábado 13 y domingo 14 de Agosto, a las 20:00, estarán dirigidas al público en general.

Sobre la obra, Augusto Roa Bastos escribió en mayo de 1954, en el momento de su estreno: “Demetrio Ortiz es un verdadero hijo del pueblo. Por eso conoce su dolor y su esperanza. Por eso también el tono de su primera obra de teatro es vibrante y combativo: apostrofa a los responsables del éxodo y les grita con toda su alma: “ Basta señores…!” ( Anivena karaikuera!), mientras llama a sus hermanos a la unión y a la concordia, a la justicia y a la solidaridad en el lenguaje de fuego y de roció de los paraguayos.

El director Lucio Sandoval manifestó que  “Ahora recordamos solo una parte de lo que toco vivir en los tiempos de la revolución civil. Nos muestra nos enseña a ser un poco más sensibles con aquellas personas que se fueron. Algunos ya no volvieron, otros sí, pero volvieron con el dolor de la pérdida. Demetrio Ortiz nos acerca la solidaridad de ese momento, nos acerca al humanismo, a cómo deberíamos comportarnos en estos tiempos”.

_MG_6878

Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo manifestó en la presentación de la puesta en escena que “esta es una manifestación del principio que debemos tener: el apoyo mutuo para realizar obras. Es un honor poder partcipar de las actividades del centenario de Demetrio Ortiz, quien nos dejó una buena imagen musical en el mundo entero”.

El elenco está compuesto por Nilda Odriozola, Blanca Navarro, Willy Segovia, Clara Jasy, Christian Olmedo, Sol María Allende, y otros. El vsturario, a cargo de Rubén Gñomez: escenografía de Néstor Marconi. La producción es de Diego Cheblis y la coordinación de Esperanza Ortiz.

El Centro Cultural de la República El Cabildo promueve y apoya la conmemoración del centenario del nacimiento de Demetrio Ortiz, (Piribebuy, 22 de diciembre de 1916 – Buenos Aires, 18 de agosto de 1975), con diversas actividades desarrolladas desde diciembre del año pasado.

Para más información 0983478408: Diego Cheblis