Orquesta del Congreso Nacional

Orquesta del Congreso

El Congreso de la Nación crea, a través del Centro Cultural de la República El Cabildo, la Orquesta del Congreso Nacional con el objetivo de establecer un nuevo espacio para la difusión de la música de compositores paraguayos y la música erudita internacional, a través de una orquesta clásica conformada por músicos nacionales y extranjeros del más alto nivel profesional.

La línea artística asumida por la orquesta se destaca por el desarrollo de la interpretación histórica de las obras clásicas, por el rescate y arreglo innovador de las interpretaciones de las composiciones musicales paraguayas.

Director

Maestro Diego Sánchez Haase

Diego Sánchez Haase

Premio Nacional de Música 2003 Premio “Maestros del Arte 2011”

Director de Orquesta, Compositor, Pianista y Clavecinista

Considerado como la figura más brillante, completa y versátil de la nueva generación de la música culta del Paraguay. Nacido en Villarrica, en 1970, estudió en Paraguay, Alemania, Italia, Venezuela, España y Estados Unidos.

En 1998 resultó ganador del primer premio por unanimidad, en el II Concurso de Directores Latinoamericanos, en Argentina. Fundador de la Orquesta Filarmónica Guaireña, fue Director Titular de la Orquesta de la Universidad del Norte, con la cual ha realizado una labor pionera en la difusión de la música barroca, la ópera y la música contemporánea en el Paraguay.

En el año 2005 ha sido nombrado Director Titular de la Newton Mid-Kansas Symphony de los Estados Unidos, y en el 2012 ha sido designado, a través de un histórico concurso, Director Titular de la Orquesta del Congreso Nacional del Paraguay. Así mismo, en el presente año ha fundado el Centro de Investigación Musical y el Ensamble de Música Antigua de la Universidad Nacional de Villarrica. Se ha presentado en los más importantes escenarios de América, Asia y Europa, y sus obras han sido publicadas y grabadas en diversos países. Es fundador y actual presidente de la Sociedad Bach del Paraguay.

Entre los numerosos galardones obtenidos, se destacan el “Premio Nacional de Música 2003”, la “Medalla de Oro José Asunción Flores 2004”, y el galardón “Maestros del Arte 2011”. Recientemente ha sido galardonado con el título de Doctor Honoris Causa, por la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo.

Director Adjunto

Gabriel Graziani

director adjunto

Nació en Montevideo, Uruguay, donde realizó su formación musical, radicándose en Paraguay en 1992, y obteniendo posteriormente la nacionalidad paraguaya. Activo integrante de la vida musical del Paraguay, es oboísta de la OSCA, director titular de la Orquesta de la Cámara del CCPA, director asistente de la Orquesta del Congreso Nacional, catedrático de la Licenciatura en Música de la UNA, del Conservatorio Nacional de Música 2003 y “Meditación lacónica”, ganadora del Primer Premio del Concurso Cabildo 2008, pieza en la que combina elementos modales y disonancias características que se utilizan en la actividad. El título de la composición se refiere a lo conciso y a la nostalgia que sintió el autor, recordando su ciudad natal (Montevideo) y a sus seres queridos que allá quedaron.

Solistas

Oscar Faella

Pianista.

Premio “Maestros del Arte 2013”

Nació en Asunción el 13 de agosto de 1938.

Hijo de la célebre maestra de piano Josefa Peña de Faella. Se destacó como preciosista del piano, continuando con la línea de Aristóbulo (Nonón) Domínguez, lo que le valió el sobrenombre de «FANTASISTA DEL PIANO».

Fue pianista de numerosas orquestas.

En 1958 grabó por primera vez, con Juan Carlos Soria.

Fue pianista del ballet argentino EL CHÚCARO en Buenos Aires en 1960 y de LOS CINCO DEL RITMO entre 1962 y 1964.

Acompañó a destacados solistas como: Roberto Yanés, Ramona Galarza, Estela Rabal y Luis Alberto del Paraná. Actualmente es integrante de la Orquesta Estable del Congreso de la Nación.

José Mongelós

Tenor.

Reside en Asunción, luego de haber estudiado en Buenos Aires,Argentina. Su naciente carrera queda elocuente por sus múltiples presentaciones en Paraguay y escenarios de Europa y Asia. Fue nombrado este año como el tenor oficial de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, con quien también comparte una estrecha colaboración en el área de la música para canto y piano.

En 2011 protagonizó el estreno en América de la ópera “La Forêt Mouillée” que se llevó a cabo en Argentina bajo la dirección del compositor y director argentino Fernando Albinarrate. En los últimos años realizó varios conciertos en nuestro medio, entre los que se destacan, un Concierto de Gala acompañando a la famosa soprano surcoreana Sumi Jo y una 9na. de Beethoven acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dirigida por el maestro Juan Carlos Dos Santos; así como su presentación como solista en la apertura, festejos centrales y cierre de las festividades del Bicentenario Nacional.

A partir del 2007 tiene una cercana relación artística con el maestro Luis Szarán y la OSCA con quién interpretó su primer concierto sinfónico y presentaciones de música lírica y paraguaya cada año. En el 2010 fue solista en la 9na. Sinfonía de Beethoven, y al año siguiente, La Misa de Santa Cecilia de Gounod.

En Buenos Aires estudió canto con la mezzosoprano argentina Marta Blanco, profesora titular del Teatro Colón. En repertorio trabajó con el maestro alemán Guillermo Opitz, director artístico de la Fundación Música de Cámara. Además se formó en la dirección orquestal con el renombrado pianista y director Darío A. Ntaca.

El desarrollo vocal de Mongelós está actualmente a cargo de la maestra Jacqueline Enrique Cohen.

Integrantes

Primeros violines

María Paz Ortiz, Giammaria Tesei, Ignacio López, Laura Rodríguez, Cesar Flecha, Alicia Aquino.

Segundos violines

Blas Vive, Alfredo Yahari,  Pedro Sosa, María Eugenia Benítez, Mauricio Jiménez, Irene Riveros.

Concertino

Sara Arana

Violas

Alejandro Ledesma, Luis Graziani Enrique Álvarez.

Violoncellos

Benjamín Báez, Santiago Olmedo, Sariah Miño, Eber Soares.

Contrabajo

Guillermo Arévalos, Tadeo Rotela

Flauta

Adriana Aquino, Montserrat Duarte, Roció Cáceres

Oboes

Edgar Santander, Aldo López, Fanny Gamarra

Clarinetes

Sara Aquino, Enrique Rios Careaga.

Fagot

Hilaria Ferrari, Dámaris Rodríguez

Cornos

Arturo Benítez, Germán Recalde

Trompetas

Vanessa Chávez, María del Mar Pérez.

Trombón

Fátima Abramo, Oscar Martínez.

Timbales

Avarè Villamayor

Tenor

José Mongelós

Jefe de Escena

Daniel Villagra