Sala de Arte Popular exhibe “Tejidos del Paraguay” de diversos usos y confecciones

miércoles, 13 de diciembre, 2017

Este jueves a las 19:30 tendrá lugar la habilitación de la muestra “Tejidos del Paraguay” en la Sala de Arte Popular del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República y Alberdi). Acto seguido serán encendidas las luces de la fachada del antiguo Cabildo. El acceso es libre y gratuito.

 La mayoría de las piezas exhibidas forman parte del acervo de la artista Lucy Yegros, y fueron seleccionadas por ella a partir de las propias manos de las artesanas. Carlo Spatuzza, curador de la exposición y asesor del CCR Cabildo, señala que la intención es destacar la trama de los textiles. “La exposición de estos objetos indica la forma de diseño que se produjeron a partir de estas actividades manuales, de anudar, entrelazar, tejer y bordar. Estos diseños resultan de los procesos que comprenden la percepción, la observación y la imaginación, así como también los conocimientos prácticos heredados a través del tiempo, de generación en generación”, explica.

La muestra abarca textiles de origen indígena y popular, confeccionados con componentes tomados de la naturaleza, el bosque y la tierra. De la tradición indígena surgen trabajos en fibras naturales, como el algodón, la lana, el caraguata y otras fibras para la fabricación de tapices, bolsos, mantas, fajas y hamacas. En tanto que la artesanía popular ofrece textiles realizados en algodón y lana; enriquecidos con delicados bordados de aho po’i, encajeju y encaje de ñanduti. Pese a que ostentan sus propias características, existe un lazo creativo entre los pueblos originarios y la cultura popular paraguaya. La diversidad de culturas en el Paraguay, permite un desarrollo constante de la artesanía.

Un poco de historia

En los inicios, las artesanías que los indígenas realizaban eran tanto de carácter ritual como utilitario. Durante la colonia el uso de las artesanías y los tejidos fueron adaptándose a las necesidades, incorporándose así nuevas técnicas y materiales para su fabricación.

Con la presencia de las órdenes religiosas Franciscanas y Jesuitas, los indígenas desarrollaron una manufactura dedicada al culto. En el periodo independiente, el enclaustramiento del país, decretado por el Dr. Francia, pudo haber sido el promotor del impulso en las manifestaciones artesanales con raíces coloniales, con el fin del autoabastecimiento.

En el periodo de los López, se dio la apertura comercial y con la gradual consolidación “de gustos más refinados”, se introdujeron elementos europeos y del Río de la Plata. A pesar de esto, la artesanía paraguaya no se vio afectada por la nueva corriente.

El ñanduti y los otros encajes que eran utilizados en los rituales religiosos, pasaron a formar parte de la práctica de usos cotidianos.

Con la guerra de la Triple Alianza 1865/1870, la población masculina casi fue extinta, dando lugar y énfasis a la práctica de la cerámica y el tejido; actividad realizada netamente por mujeres. De principio a mediados del siglo XX, con la recuperación del proceso productivo, fueron promovidas aquellas artesanías vinculadas a fines utilitarios.

En la actualidad, con los avances de la industrialización fueron incorporados nuevos modelos, elementos y técnicas en el desarrollo de la artesanía.