Salas del Cabildo

Sala de la Escena Paraguaya “Edda de los Ríos”

_MG_9519Copia

 

La Sala de la Escena Paraguaya “Edda de los Ríos” tiene como objetivo difundir todo lo relacionado a las artes escénicas en nuestro país. Cuenta con dos espacios: uno de ellos dedicado a las precursoras de la danza, y el otro dedicado a la zarzuela paraguaya, teatro popular y teatro universal. En ellos, los visitantes podrán apreciar, fotografías e informaciones relacionadas a las precursoras de la danza en nuestro país: Tala Ern de Retivoff, Doris Doree, Erika Milee, Gemma Frangioni y Agripina Voitenko; extranjeras que arribaron a nuestro país para poner de relieve a la danza.

En lo relativo a la escena teatral, la muestra permanente se compone de informaciones, fotografías y objetos pertenecientes a: Edda de los Ríos, Kirina Zarza, Manuel Frutos Pane, Juan Carlos Moreno González, Roque Sánchez, Graciela Pastor, Máxima Lugo, y Víctor Sánchez, entre otros . Así como objetos y fotografías de diferentes puestas de teatro.

Sala Agustín Pio Barrios, “Mangore”

En la misma podrá apreciarse la vida y obra, del más grande compositor de la guitarra de todos los tiempos Agustín Pio Barrios Mangore.

Sala Museo Juan Sinforiano Bogarín

El acervo del museo de Arte Sacro se inicia con la colección personal del primer Arzobispo del Paraguay Monseñor Juan Sinforiano Bogarín, por afición nacida en sus giras pastorales a fin del siglo pasado. El museo exhibe tallas de las antiguas misiones Jesuíticas, Franciscanas, de la época colonial y del siglo XX, además de otros objetos del arte sacro y piezas relacionadas con la historia nacional.

Dichas piezas se encuentran en museos de Asunción y el interior del país, y están bajo el cuidado de la Conferencia Episcopal Paraguaya, a través de la comisión Nacional para bienes Culturales de la Iglesia.

Sala Museo Guido Boggiani

El museo arqueológico y etnográfico fue fundado en 1989 y debe su nombre al etnógrafo, explorador y pintor italiano Guido Boggiani, uno de los primeros estudiosos interesados en la cultura indígena del Chaco Paraguayo. La misión principal es preservar y difundir aspectos del patrimonio cultural y natural de los pueblos indígenas del Paraguay.

El acervo museológico consta de colecciones etnográficas y arqueológicas de gran valor iniciados por el etnógrafo y arqueólogo José Antonio Gómez Perazzo, ampliadas y enriquecidas por las comunidades indígenas.

Sala Museo del Barro

En el año 1979 se creó el museo del barro, allí se exhiben en igualdad de condiciones el Arte Popular, el Arte Indígena y el Arte Urbano del Paraguay, bajo la Dirección de Carlos Colombino, Osvaldo Salerno y Tico Escobar. El arte popular expuesta está formado por creaciones de diversas comunidades campesinas. Las piezas reunidas del Arte Indígena corresponden a los diferentes grupos nativos del Paraguay como la de Iberoamérica.

Sala Museo del Cabildo

Exhibe objetos de gran valor patrimonial que conforman de la historia de nuestra ciudad y del cabildo, tenemos la muestra de Asunción de comienzos del siglo XX, así también desde su última edificación y que mantiene su estructura original desde la época de Don Carlos Antonio López. De modo a poder apreciar reproducciones de postales, distintos procesos electorales que datan del Siglo XIX, hasta 1990, postales del siglo XX que muestran la Catedral, la Plaza Constitucional, la antigua Casa de los Gobernadores y el Cabildo.

Así mismo tenemos el retrato de Don Carlos Antonio López, y su esposa Doña Juana Pabla Carrillo, el óleo realizado sobre lienzo que representa la aprobación del Pabellón y Escudo Nacional, una Maqueta, colección de documentos y fotografías, y objetos que pertenecieron al Dr. Eusebio Ayala y otros prestigiosos objetos con que cuenta esta sala.

Galería Maestros del Arte

La distinción anual “Maestros del Arte” es un homenaje del Cabildo que tiene el propósito de reconocer en vida a quienes se han destacado en la promoción de las manifestaciones artísticas nacionales, así como en la tarea de la gestión cultural en beneficio de la ciudadanía. La galería “Maestros del Arte” es una exposición permanente de fotografías estas personalidades que puede ser visitada en el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Auditorio

La antigua sala de sesiones del poder legislativo, se convirtió en un espacio donde se realiza conferencias, seminario, coloquios, cursos teóricos. Lanzamiento de libros y otras actividades culturales.