“Sus textos destilan su potente y exquisito amor por el lenguaje”

Viernes, 23 de junio, 2017

ROA BASTOS RECORDADO EN CASA DE AMÉRICA DE MADRID

Fue lo expresado por el escritor Rafael Soler. “Les animo a leer o volver a leer Yo el supremo, perdiendo el miedo pero no el respeto a la gran obra”, dijo la doctora Soltero en la mesa redonda. 

 _MG_2399-2

En Casa de América de Madrid, el recordatorio fue con una mesa redonda con la presentación a cargo de Santiago Miralles, director de la institución y Margarita Morselli, directora ejecutiva de la Comisión de Conmemoración del Centenario de Roa y del Centro Cultural de la República El Cabildo. Al finalizar el acto, el embajador paraguayo Antonio Rivas Palacios hizo entrega de la Medalla Roa Bastos a la institución anfitriona.

Las ponencias estuvieron a cargo de Antonio Carmona, quien expuso sobre “Yo el supremo, el libro que escriben los pueblos”, seguido por Evangelina Soltero Sánchez, vicedecana de estudiantes del departamento de Filología Española de la Universidad Complutense de Madrid. Luego, el poeta y novelista Rafael Soler Medem rindió homenaje al poeta Roa. Mirta Roa Mascheroni, de la Fundación Roa Bastos, prosiguió y al agradecer las actividades de homenaje, entre otras, hizo mención al compromiso político de su padre, en sus propias palabras: “No soy más que un narrador de ficciones, no comprometido con ninguna consigna política. Solo comprometido a muerte, con el sentido de mi obra en función de la realidad social y humana de la que formo parte. Toda mi obra de escritor es bajo el signo de mi maestro Cervantes, un envestir solitario y obstinado contra estos molinos de viento. Sobre todo contra el viento que los mueve y que sopla donde quieren los poderosos”. Luego presentó una parte de “El portón de los sueños”, filme dirigido por Hugo Gamarra. El moderador fue Adrián Cattivelli, director de Comunicación de la Secretaría Nacional de Cultura.

_MG_2399-2

Sobre “Yo el supremo”, Evangelina Soltero comentó que “Roa Bastos no nos deja ser un lector cómodo, que deja la lectura y la retoma luego. Porque se corre el riesgo de perder la voz narrativa. Te desconcierta y obliga a caminar hacia atrás. Un trabajo para el que no estamos acostumbrados. Ahí también está el enriquecimiento del texto”. A manera de conclusión y haciendo una comparación con el tiempo actual dijo que “al final Roa también recoge lo que eran los twits, los blogs del siglo XIX: los pasquines, los rumores, las pequeñas notas. Eso también es hoy el mundo de la red: mitificaciones, desmitificaciones, entronamientos, destronamientos, y vendrían a conformar en gran medida en el tema actual, lo que Roa trabaja con esa documentación. Quien no lo leyó, le animo a leerlo con paciencia, con calma. Al final, lo que cuesta esfuerzo, se disfruta más. Sobre todo, animarles a volver a leer “Yo el supremo”, perdiendo el miedo pero no el respeto a la gran obra”

 

 

Roa Bastos poeta cabal y total

El poeta y novelista Rafael Soler Medem realizó su tributo sobre el Roa Bastos poeta, recordando su primer poemario, “El ruiseñor de la aurora” publicado en 1942. Luego de leer una parte de “Conversación con el hijo”, siguió su reflexión diciendo: “Si para muestra, un botón, para poeta, esos versos que encontramos en este poema, y que bien habla del aliento lírico de un escritor de raza, que cultivó con maestría géneros tan dispares como el guión de cine, la canción popular, el relato, los textos dramáticos, la novela. El escritor tomó la palabra y ahí entregó lo mejor de su talento”.

“Un poeta es siempre la suma de lo vivido, lo perdido y sus anhelos. Y Roa vivió intensamente, como un notario sin día de asueto. Ajustando cuentas con una realidad casi nunca grata, con la que se sintió severamente comprometido”, dijo en otro momento.

Siguió leyendo trozos de la obra de Augusto, desmenuzando su obra poética, “con el canto al paisaje, al valor humano, a la fraterna complicidad de los débiles,  al exilio, con poemas escritos también en guaraní. Siempre con una singular destreza para el uso de imágenes potentes y expresiones de alto nivel. Estos versos son tremendos”, continuó.

_MG_2428

Sobre la totalidad de sus textos, dijo: “todos destilan su potente y exquisito amor por el lenguaje. Y qué otra cosa es poesía, sino música y lenguaje. Y su personal mirada de ciudadano insatisfecho y atrevido. Y qué otra cosa es poesía, sino una peculiar y original manera de contemplar el mundo y sus desmanes. Roa, escritor cabal y total. Roa poeta. Disfruten de las más de 600 páginas de buena poesía que encontrarán también, sin buscarla, en Yo el supremo. Y en tantos otros textos del poeta Augusto Roa Bastos”, concluyó.

Los demás actos en Madrid

El viernes 23 de junio, a las 19:00, proseguirán los actos de recordación en el local de la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay-España, donde se habilitará la exhibición “Las maletas de Roa Bastos”, colección de fotografías y documentos, elaborada por el Centro Cultural de la República El Cabildo.

El próximo lunes 26 de junio a las 17:00, de nuevo en Casa de América de Madrid se ofrecerá la proyección de la película “Hijo de Hombre”, seguido de debate, dirigido por Ana Martini, directora de la Casa del Bicentenario del Audiovisual “Ignacio Núñez Soler”