Luis Szarán

Luis Szarán

Director de orquesta, compositor y musicólogo - Encarnación (1953).

Estudió con el Maestro José Luís Miranda, en Asunción, y luego en Roma, en el Conservatorio de Santa Cecilia. Más tarde realizó cursos de perfeccionamiento en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina con el maestro Hans Swarowsky. 
Szarán se ha dedicado también al campo de la investigación musicológica. Los resultados de su trabajo se encuentran publicados en libros y estudios en el Paraguay, Chile, España, Italia y Estados Unidos.

Se destacan sus trabajos sobre música indígena y popular del Paraguay y transcripciones de música de las Reducciones Jesuíticas. Desde el año 1989 ocupa el cargo de director del Área Paraguaya del Diccionario Enciclopédico Español e Hispanoamericano de la Música organizado por la Sociedad General de Autores de España.

Como director invitado estuvo al frente de Orquestas de América y Europa. Sus obras fueron estrenadas por las orquestas sinfónicas de Berlín, Venecia y las Filarmónicas de Torino y París, entre otras.
Obtuvo el Premio Nacional de Música, en su primera edición, en el año 2002, y la Medalla Vivaldi del Festival Internacional de Venecia. Es Director de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y fundador del proyecto de integración social y comunitaria “Sonidos de la Tierra”.