“Día Internacional de la Mujer”

08/03/2024

El Cabildo valora destacada labor de sobresalientes mujeres que han enriquecido nuestra historia como Nación

El Centro Cultural de la República El Cabildo, bajo la dirección general de la Sra. Margarita Morselli, se une a las celebraciones por el “Día Internacional de la Mujer”, celebrado cada 8 de marzo.
En la ocasión, la directora general del CCR Cabildo, brindó una entrevista para Paraguay Tv, donde destacó la gran labor de muchas mujeres a lo largo de nuestra historia como país.
“Mujeres destacadas. Dar nombres, pedir nombres es siempre algo delicado y un enorme compromiso, en especial, considerando a las valiosas mujeres de nuestro país, que no en vano, fueron nombradas por el Papa Francisco cómo "las más gloriosas", expresó Margarita Morselli al medio televisivo.
Siguió diciendo, “cada año realizamos un reconocimiento con el nombre de Maestros del Arte y ya son numerosas las mujeres representantes de las diferentes artes que honran nuestra galería de maestros y maestras”.
La directora general recordó y destacó varias mujeres sobresalientes a lo largo de la historia.
“Más allá del arte, podemos mencionar a Serafina Davalos, primera mujer abogada y pionera del feminismo en Paraguay, junto a ella podemos nombrar a Carmen Soler, poeta y luchadora por sus ideales. .La india Juliana, del pueblo guaraní, fue la primera en encabezar una rebelión contra los conquistadores españoles a los que habían sido entregadas. Carmen de Lara Castro, activista por los Derechos Humanos.
Tana Schembori, Paz Encina y Arami Ullon, mujeres paraguayas que se destacan en el cine, no solo a nivel nacional, han sido precursoras del desarrollo del séptimo arte en nuestro país y a la vez han logrado que nuestras historias trasciendan hasta las pantallas de numerosos países más”, afirmó.
También recordó a mujeres que sobresalieron en teatro, música, danza, política, literatura y arte.
“En el teatro podemos mencionar a Edda de los Ríos y Margarita Irún, Berta Rojas ha puesto el nombre de nuestro país en todo el mundo con su fabulosa guitarra; en la danza podemos citar a una precursora como Tala Ern de Retivof, paraguaya de corazón y creadora del Ballet Municipal . Susy Sacco, Reina Menchaca, Carmiña Martínez son nombres que también nos enriquecen. En la política actual, las mujeres destacan cada día más y tenemos a representantes de diferentes voces y partidos políticos como ser Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Celeste Amarilla, Rocío Vallejo, Katia González, Esperanza Martínez”; en la literatura tenemos a esta gran mujer, paraguaya de corazón, la gran Josefina Pla; y en las artes plásticas podemos mencionar a Edith Jiménez, Lotte Schulz, Lucy Yegros, Lily del Mónico y Julia Isidrez” finalizó.