“Festival Internacional Habana Clásica”

28/11/2023

Titular de la OSIC participará del prestigioso “Festival Internacional Habana Clásica”

El compositor, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y presidente de la Sociedad Bach del Paraguay, Diego Sánchez Haase, se encuentra en el país de Cuba, invitado a participar en el prestigioso Festival Internacional Habana Clásica, que se lleva a cabo en La Habana, desde el 18 de noviembre al 3 de diciembre próximo.

La invitación, ha sido cursada al compositor paraguayo, para realizar el estreno mundial de su composición “Ñembo´e” (Plegaria), para soprano solo, en el espectáculo titulado Anima Mundi (Cantos sacros para voz sola en lenguas ancestrales), que tiene como intérprete a la destacada soprano ítalo-cubana Mónica Marziota; y la dirección escénica del maestro italiano Girolamo Deraco. Será el jueves 30 de noviembre, a las 21:00, en la Fábrica de Arte Cubano.

“Me siento muy honrado de haber sido invitado a participar en el prestigioso Festival Habana Clásica, más aún por el estreno mundial de mi música, siguiéndole al gran Agustín Barrios Mangoré, quien el 28 de enero de 1938, hace 85 años, compuso en la bella capital cubana el Preludio, que incorporó luego a su célebre obra La catedral”, expresó el director de la OSIC.

El maestro Sánchez Haase, comentó que ya una de sus obras había sido interpretada en La Habana, pero no en carácter de estreno mundial, como se realizará en este caso.

“Ya mi obra “Pitogüe. Leyenda guaraní”, para oboe solo, ha sido interpretada hace unos años por el gran oboísta chileno José Luís Urquieta, pero no en carácter de estreno mundial. Estoy muy ansioso por escuchar mi nueva composición, y por compartir con las grandes estrellas de la música clásica que estarán en el festival”, declaró.

El compatriota, ofrecerá también clases magistrales, realizará sesiones de networking y llevará adelante actividades de carácter social con los demás participantes del festival.

“ÑEMBO´E” LA PLEGARIA EN GUARANÍ DE UNA MADRE PARAGUAYA

Ñembo´e tiene el texto en guaraní, del escritor guaireño Pedro Parédez Argüello, y es la plegaria de una madre paraguaya de la actualidad, quien se arrodilla ante Tupä, el Dios de los guaraníes, y le manifiesta sus preocupaciones por sus hijos y por el planeta en que habitamos, por los ríos, cerros, selvas y todo lo que existe sobre la Tierra.

En su plegaria, la mujer le pide a Dios que no les abandone, que no falte el amor en sus casas, así como el agua, la comida, el trabajo y el dinero. También ruega a Dios por el fin de las guerras y que les libre de todo mal.

La música combina algunos rasgos de música indígena, como las escalas pentatónicas, con elementos de la música contemporánea, utilizando, además, técnicas extendidas en el canto.

La interpretación de la obra requiere también de escenificación.

Dicha obra, fue grabada en Italia, en el disco Anima Mundi (Canti sacri per voce sola in lingue ancestrali), de Mónica Marziota, producido por la prestigiosa discográfica EMA Vinci Records.