“Imágenes en do mayor", fotografías de Lourdes Franco en la Casa Bicentenario de la Música
La visita mediada con la fotógrafa Lourdes Franco y comentarios del maestro Diego Sánchez Haase, en el marco del Festival Bach Sudamericano, se desarrolló en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Barrios, el pasado sábado 23.
La serie “Imágenes en do mayor” está inspirada en el Preludio en do amyor BWV 846 de “El calve bien temperado” del compositor barroco alemán, homenajeado en el encuentro. “Busqué conjugar la fotografía con música con esta serie fotográfica. Esto es algo personal, cada vez que escuchaba música desde chica, siempre tenía y las sigo teniendo, imágenes fotográficas que voy recreando en mi mente sobre los movimientos sonoros” comentó la autora de la serie fotográfica.
El preludio pertenece al libro “El clave bien temperado”, donde Bach propone una misma afinación en todas las tonalidades mayores y menores de la escala musical. “En la época de Bach se utilizaban las afinaciones y temperamentos para afinar los instrumentos, de acuerdo a la tonalidad de la música, pero hasta ahora nadie sabe, cuál fue la afinación que Bach inventó, se cree que esta codificado en un dibujo que esta en la portada del libro” fue detallando Lourdes Franco en otro momento.
“Dividí ese preludio en emociones (en 8 fotos), que personalmente me parecen que grafican situaciones del ser humano, ya que como en la música existen tensiones y distenciones con los acordes, en la vida del ser humano es así mismo... hay momentos buenos, malos, de aprendizaje, etc. A medida en que la música avanza, los personajes hacen su viaje de introspección hacia su búsqueda interna, para que al final de la serie, se encuentre a sí misma mirando el acorde de Do Mayor, que es el mismo con el cual inició la obra. Es como volver a la unidad del ser”, explicó la autora.
Lourdes Franco Galli (1984). Nació en Asunción. Se dedica a la fotografía de retrato, de inspiración pictorialista y conceptual. Se ha desempeñado como productora y estilista de moda editorial, y ha colaborado en proyectos musicales escénicos como vestuarista. Todas estas vertientes han contribuido enormemente para el desarrollo de su lenguaje fotográfico actual. Forma parte de la agrupación de música barroca Bach Collegium de Asunción, por su formación musical sumada a la fotográfica.