La OSIC ofrecerá “La commedia en la música” en Ciclo de Música en los Palacios de Asunción
“Pulcinella, suite del ballet” de Igor Stravinsky, y "Sinfonía en do mayor" de Georges Bizet conforman el programa
Este jueves 22 de junio la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) presentará un nuevo concierto del ya tradicional Ciclo Música en los palacios de Asunción a partir de las 20:00, con acceso libre y gratuito. El escenario será el auditorio del Archivo y Biblioteca del Congreso Nacional, ubicado sobre Río Ypané y Río Aquidabán (Asunción). “LA COMMEDIA EN LA MÚSICA” será el tema central. En esta oportunidad la dirección estará a cargo del maestro Gabriel Graziani.
El programa incluirá “Pulcinella, suite del ballet”, una obra del compositor Igor Stravinsky, y "Sinfonía en do mayor" de Georges Bizet.
Suite del ballet Pulcinella para orquesta Igor Stravinsky (1882-1971)
Tras la provocación que supuso el ballet “La consagración de la primavera” en 1913, Stravinsky suavizó sus maneras componiendo una obra encantadora: Pulcinella. Esta pieza de delicada orquestación está basada en la música de un compositor napolitano del siglo XVIII, Pergolesi. Fue Diaghilev, el empresario ruso con el que Stravinsky colaboró en varios proyectos, quien dio la idea al compositor para escribir la obra. Se trata de una pieza que marca un punto de inflexión en el interés de Stravinsky por resucitar el pasado. En Pulcinella, el autor mantiene el sabor de la música del siglo XVIII y le añade su propio toque personal. Los ballets rusos de Diaghilev estrenaron Pulcinella en París con decorados de Pablo Picasso. Dos años después, Stravinsky extrajo de la música original una suite para orquesta de cámara, sustituyendo los pasajes cantados por fragmentos instrumentales. Lo que fue un duro proceso de persuasión se transformó en una pieza vistosa, que fue estrenada en el Teatro de la Ópera de París, el 15 de mayo de 1920. Sin proponérselo, Ígor Stravinsky se negó varias veces a trabajar en lo que sería una obra vital dentro de su historia. Por un lado Pulcinella es la evolución de creaciones anteriores, como El pájaro de fuego y La consagración de la primavera, pero con la utilización de menos elementos; y por otro, es el comienzo de la época neoclásica para el autor ruso. Sus obras posteriores se anclaron en esta Comedia del arte, en la que se funden tradiciones, armonías y personajes fantásticos.
GEORGES BIZET (1838-1875) Sinfonía en Do mayor
El compositor francés Georges Bizet vivió sólo 38 años, fue un niño prodigio que a la edad de cuatro leía partituras sin problema. La Sinfonía en Do mayor, escrita en 1855 cuando el compositor contaba con 17 años de edad. Se sabe que Bizet comenzó a trabajar en esta obra desde finales de octubre de 1855, y la concluyó en el lapso de un mes, cuando era alumno de Charles Gounod en el Conservatorio de París. Seguramente por considerar su Sinfonía como un ejercicio estudiantil, Bizet no mostró interés alguno en que fuese publicada e interpretada, de modo que todo indica que jamás la escuchó.
Los analistas consideran que la Sinfonía, con todo el encanto que le es propio, muestra la firme intención del compositor de aferrarse a los procedimientos propios de autores como Rossini, Mendelssohn y Schumann, pero en la misma encontramos creatividad por demás original, contornos agradablemente melodiosos, lo que le convierte en un arte sonoro encantador y accesible para todos.