Octubre Rosa” tuvo su recordatorio en el Congreso Nacional
Tenemos la vida en nuestras manos, expresó la directora de CCR Cabildo
El acto fue presidido por el presidente del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar. La “Conmemoración anual de la Lucha contra el Cáncer de Mama” fue organizada por la Dirección General de Talento Humano de la Cámara de Senadores. El evento tuvo lugar en la sala de sesiones del Congreso Nacional y en representación del Centro Cultural de la República El Cabildo participó la directora general Margarita Morselli. Tomaron parte del acto los senadores Antonio Barrios, José Ledesma, Dionisio Amarilla, Lilian Samaniego, Hermelinda Alvarenga, Esperanza Martínez, Noelia Cabrera, Kattya González y Lizarella Valiente. También asistieron directores generales, directores de las comisiones asesoras y funcionarios en general. La directora de El Cabildo resaltó la trascendencia de cada acción que promueva la conciencia en cuanto a los controles y temprana detección. “Tenemos la vida en nuestras manos”, puntualizó. “Les invito a transitar este mes con un compromiso renovado, con amor en sus corazones y con la determinación de hacer del mundo un lugar mejor para las personas que luchan contra el cáncer de mama”, enfatizó el titular del Congreso.
La senadora Noelia Cabrera recordó que desde los consultorios médicos alientan a los varones a consultar y someterse a controles periódicos para una detección temprana de posibles casos de cáncer de mama. “Un reporte del Instituto de Previsión Social indica que, de 300 consultas nuevas, el 1% corresponde a consultas realizadas por hombres”, comentó. Las estadísticas señalan que entre el 2022 y el 2023, hubo 225 muertes por cáncer de mama, sin contar los datos registrados por el Instituto Nacional de Cáncer (INCAN).
La senadora Esperanza Martínez propuso que el Congreso Nacional promueva una campaña activa, bajo el lema “Cero tolerancia al cáncer de mama”. “Hagamos todos juntos una campaña activa que logre un mecanismo de control y acompañamiento que promueva los controles necesarios para la prevención y combate del cáncer de mama”, expresó.
Norma Cardozo, directora general de la Dirección de Talento Humanos, agradeció el acompañamiento. “Venimos año tras año, sembrando esta campaña. La mejor manera de combatir el cáncer, es la detección temprana. Hoy, con mucha emoción, puedo decir que estamos recogiendo frutos, porque veo a varias de las valientes sobrevivientes de cáncer presentes con nosotros”, finalizó.