138 AÑOS DEL NACIMIENTO DE AGUSTÍN BARRIOS
A partir de hoy, viernes 5 de mayo, queda habilitada la muestra fotográfica en homenaje al 138° aniversario del nacimiento de Agustín Pío Barrios, el eximio guitarrista clásico del Paraguay.
También por el 110° aniversario del nacimiento del cantante y compositor Agustín Barboza en la casa Bicentenario de la música "Agustín Pio Barrios".
El acceso es libre y gratuito, y puede visitarse de lunes a viernes de 07.00 a 15.00 hs, y los fines de semana sábado y domingo desde las 09.00 hasta 17.00hs. AGUSTÍN PÍO BARRIOS
(San Juan Bautista de las Misiones, 1885 - San Salvador, 1944)
Conocido también como Mangoré, es el guitarrista y compositor paraguayo de música clásica más universal.
De la labor de Agustín Pío Barrios como compositor se destacan principalmente su versatilidad y su técnica. En su juventud recibió las influencias de Bach y Mozart; sin embargo, en otra vertiente de su producción, predominan los ritmos y melodías de música hispanoamericana. John Williams, el renombrado guitarrista australiano, lo calificó como el mejor compositor de todos los tiempos para la guitarra. Se estima que compuso más de trescientas obras (entre las que pueden citarse La catedral, Las abejas, Confesión, Danza guaraní, Mazurca apasionata), muchas de ellas perdidas. Considerado como uno de los compositores hispanoamericanos más importantes del siglo, fue el primero en transcribir la obra de Bach para guitarra. Desde fecha tan temprana como 1910 dedicó atención a la grabación de discos, hasta llegar a la cifra de cincuenta registros sonoros”
Desde 1930 se presenta como "El cacique Nitsuga Mangoré, el Paganini de la guitarra de la selva paraguaya", que le valió fuertes críticas entre los especialistas, y cinco años más tarde abandonó esa imagen, aunque aún se lo recuerda con dicho seudónimo. Realizó una gira por Europa entre 1934 y 1935, cuando regresa a El Salvador donde ejercía la docencia. Murió a los 59 años.