Aniversario de Boquerón

27/09/2022

Aniversario de Boquerón será recordado con Homenaje a Héroes del Chaco

La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay organiza un Homenaje a los Héroes del Chaco este jueves 29 de septiembre, a las 8:30, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional (Avda. República y Río Ypane). En la oportunidad se hará entrega de reconocimientos a los veteranos sobrevivientes y familiares. El Centro Cultural de la República El Cabildo, brazo cultural del Congreso Nacional, en su calidad de integrante de la comisión, y para brindar el realce necesario al evento, puso a disposición medallas de la Paz del Chaco y certificado, con los que serán honrados nuestros héroes; así también una exposición de valiosas fotos alusivas al conflicto bélico que enfrentó a los dos países hermanos.

El 29 de septiembre se recuerda la victoria paraguaya de la Batalla de Boquerón. Tras 23 días de asedio, el ejército paraguayo logró recuperar este emblemático fortín, el cual había sido ocupado. Boquerón se convertiría así en uno de los capítulos más decisivos de la guerra que enfrentó al Paraguay y Bolivia durante tres años. Unos 14 héroes supervivientes de la Guerra del Chaco serán homenajeados en esta oportunidad.

El capitán norteamericano David Zook en su libro “La Conducción de la Guerra del Chaco” afirmaba: “Boquerón, la primera batalla decisiva de la Guerra del Chaco, dio al Paraguay una enorme ventaja sicológica y obtenía el dominio completo de la campaña. Su ejército, pobremente adiestrado, derrotó a la crema de las fuerzas de Boquerón y en el curso de esta experiencia, los inexpertos muchachos campesinos de un principio se transformaron en duros veteranos”.