Gran concierto de apertura de la OSIC en su Ciclo Oficial Internacional 2024
La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dependiente del Centro Cultural de la República El Cabildo, en un exitoso concierto llevado a cabo en el teatro municipal Ignacio A. Pane, interpretó las sinfonías de Beethoven y presentó la armónica, inaugurando su Ciclo Oficial Internacional 2024.
“Interpretamos las sinfonías de Ludwig van Beethoven. En esta ocasión, el concierto llevó por nombre Apoteosis de la Danza y rendimos homenaje al compositor austriaco Anton Bruckner, al conmemorarse los 200 años de su nacimiento”, comentó el director de la OSIC, el maestro Diego Sánchez Haase. JOSÉ STANECK, renombrado armoniquista brasileño, llamado el David Oïstrach de la armónica por el crítico francés Olivier Bellamy, se destacó en la gran noche.
Músico, concertista, con variadas formaciones orquestales, 15 grabaciones de obras solistas además de numerosas apariciones como invitado, maestro de la música, productor e investigador, José Staneck hace de su armónica un instrumento de transformación.
“Encuentro a este hermoso país con un gran profesionalismo y un avance extraordinario en la música, aquí pude observar una revitalización importante en las orquestas, me conmovió enormemente porque es una manera única de llegar a las personas, la música siempre es muy transformadora”, había declarado antes del inicio del recital.
El programa, que estuvo dirigido por el maestro Sánchez Haase, comprendió el siguiente repertorio:
Anton Bruckner (1824-1896): Marcha y tres piezas para orquesta.
H, Villa-Lobos (1887-1959): Concierto para armónica y orquesta (Primera audición en Paraguay)
Solista: JOSÉ STANECK, armónica (Brasil).
L. van Beethoven (1770-1928): Sinfonía n. 7, en la mayor, Op. 92.