Beethoven versus Bonaparte

06/08/2024

Beethoven versus Bonaparte en Quinto Concierto de la OSIC

También se escucharán las variaciones en estilo rococó de Tchaikovsky. Será solista el cellista Francisco Álvarez
La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, presenta el quinto concierto de su Ciclo Oficial Internacional 2024, en el que revisita las sinfonías de Ludwig van Beethoven. El concierto se llevará a cabo el próximo jueves 8 de agosto, a las 20:00, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, con acceso libre y gratuito.
En esta ocasión, el concierto lleva por nombre Bonaparte, pues la OSIC interpretará la célebre Sinfonía Heroica, de Beethoven, que en principio fue dedicada a Napoleón Bonaparte. Cuando Bonaparte se autoproclamó emperador, Beethoven, decepcionado, retiró la dedicatoria y el nombre, para darle el título definitivo de Sinfonía Heroica. “Esta es una de las anécdotas más famosas de la historia de la música por ese impacto que tiene esa sinfonía que rompe todas las convenciones y en donde Beethoven se muestra ya liberado de las influencias de todos sus maestros”, señaló el maestro Sánchez Haase. “Esta obra nos muestra al propio Beethoven, al revolucionario, el espíritu libre”, agregó.
El director de la OSIC se mostró satisfecho ante la respuesta del público a las propuestas de la agrupación. “Estamos muy agradecidos por esa fidelidad de nuestro público que siempre nos sigue en todas nuestras presentaciones. Esperamos nuevamente a todos los amantes de la música en este, que va a ser, uno de los más importantes conciertos de este ciclo”, expresó.
Variaciones en estilo rococó
En otro momento del concierto se presentarán las famosas Variaciones en estilo rococó, para violoncello y orquesta, de Piotr Ilich Tchaikovsky, participando como solista el destacado violoncellista paraguayo Francisco Álvarez. “Es una obra muy linda, súper virtuosa para el cello, prácticamente es un deporte olímpico tocarla y un trabajo muy meticuloso el que hicimos. Espero que el público también la disfrute mucho”, comentó el solista. “Yo me inicié con el cello a los doce años y a los trece comencé a audicionar, a los 16 años ingresé a mi primera orquesta profesional. Ahora estoy en mis 29 años y ya tuve la oportunidad de recorrer casi todo el repertorio cellístico con orquesta y de afianzarme como solista”, relató.
El programa, que estará dirigido por el maestro Sánchez Haase, estará conformado de la siguiente manera:
P. I. Tchaikovsky (1840 – 1893): Variaciones en estilo Rococó, para violoncello y orquesta, Op. 33.
Solista: Francisco Álvarez, violoncello.
L. van Beethoven (1770-1827): Sinfonía n. 3, en mi bemol mayor, Op. 55 “Heroica”.
- Allegro con brío.
- Marcia fúnebre. Adagio assai.
- Scherzo. Allegro.
- Finale. Allegro molto.
Acerca del solista
Francisco José Álvarez inició sus estudios de música en el Conservatorio del Instituto Municipal de Arte, donde fue alumno de Cruz Taylor Almao Pérez y Mirian Santucci. Su formación continuó en Alemania, donde estudió bajo la guía de los reconocidos profesores Roland Nitsch y Meinhart Nitsch en Colonia. Desde 2020 hasta la actualidad, ha perfeccionado su técnica y estilo con maestros como Pablo Bercellini, Maxim Barbash y Sinead O'Halloran. Actualmente, es preparado por la destacada violonchelista Zuzzanna Sosnovka, solista internacional y ganadora de la Lutoslawski Cello Competition.
Francisco ha asistido a cursos de música de cámara organizados por el grupo Pu Joa y ha participado en numerosos festivales y seminarios nacionales e internacionales, consolidando su carrera tanto en Paraguay como en el extranjero. Ha sido miembro de la Orquesta de la Universidad del Norte y de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay.
En junio de 2012, debutó como solista en el Festival de Música Clásica de Asunción, marcando el comienzo de una prolífica carrera como solista. Desde entonces, ha ofrecido recitales de violoncello periódicamente, interpretando las obras más importantes del repertorio cellístico. Entre las piezas que ha interpretado se destacan las sonatas de Kodaly y los conciertos para cello de Dvořák y Haydn. Además, ha grabado la Suite No. 6 de Bach con la sociedad Bach del Paraguay.
Actualmente, Francisco es miembro de la Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC), donde desde 2019 también se presenta como solista, interpretando en varios conciertos y proyectos, acompañado tanto por la orquesta sinfónica como en recitales con piano.