Calendario de celebraciones de las Fiestas Patria

08/05/2023

Presentaron calendario de celebraciones de las Fiestas Patrias, aniversario y reapertura del CCR Cabildo

Una reunión de prensa tuvo lugar en la mañana de este lunes con el objetivo de dar a conocer las actividades proyectadas para celebrar las Fiestas Patrias; el 19 aniversario del Centro Cultural de la República El Cabildo y la reapertura de su emblemática sede en el histórico edificio. La misma se realizó en el Bar Casa Clari del Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera con la participación de representantes del Centro Cultural de la República El Cabildo, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), junto a G5pro, el Circuito Cultural Guaraní y la Productora Hendu.
Felix Toranzos, director de la Manzana de la Rivera, dio la bienvenida a los presentes y cedió la palabra a la directora de Cultura de la Municipalidad de Asunción, Angie Duarte. “Celebro la presencia de todos los que están en esta mesa porque demuestra que unidos somos mas fuertes y que podemos celebrar actividades organizadas y congruentes como lo fue durante el Bicentenario que estuvo a cargo de la querida Margarita Morselli”, señaló y agregó que las actividades se extenderán durante todo el mes de mayo.
Destacan labor de AMCHA
Por su parte, Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, recordó que además de los días históricos, en la oportunidad se celebrará también el 19º Aniversario del CCR Cabildo, extensión cultural del Congreso Nacional, y que incluye la reapertura de su sede tras dos años de trabajo. “Como en cada oportunidad, preparamos también nuestra Feria de Sabores con la participación de Embajadas de varios países que continúan apostando por un evento que marca además un acercamiento a otras culturas, desde la gastronomía,” enfatizó para luego mencionar, entre las propuestas artísticas, la participación de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional. “Así que festejemos todos con alegría y generosidad, llevando bien arriba la bandera paraguaya”, expresó.
La directora Morselli destacó a la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) integrada por particulares que trabajan incansablemente para revitalizar el centro histórico. “Tengo que mencionar especialmente a AMCHA que con tanto cariño está cuidando de nuestro centro histórico, siendo ellos particulares tienen esa pasión por lo que es nuestro patrimonio y constituyen un ejemplo”, remarcó.
A su vez, Roger Careaga, en representación de AMCHA hizo hincapié en el festival que se desarrollará en las plazas del Congreso, organizado en conjunto con El Cabildo y la Municipalidad de Asunción. “Entre los dos días vamos a tener más de veinte propuestas artísticas por las calles de Asunción. Le decimos a la gente que venga y se embandere”, invitó.
En todo el mes de mayo se programan presentaciones artísticas, representaciones históricas, circuitos turísticos, exposiciones, ferias, talleres y mucho más, en diferentes puntos del Centro Histórico de Asunción para conmemorar los 212 años de la Independencia Nacional.
FERIA DE SABORES Y FESTIVAL EN PLAZAS FRENTE AL CABILDO
El domingo 14 de 11:00 a 19:00 será la nueva edición de la Feria de Sabores que en la que el CCR Cabildo congrega a representaciones diplomáticas para ofrecer un espacio de intercambio de culturas a través de los platos y bebidas tradicionales de cada país, así como números artísticos que desde la danza, la música y la poesía, celebran la Independencia Patria con nuestra ciudadanía.
Desde el año 2011, la Feria de Sabores forma parte de estas fiestas y va creciendo año a año, por la respuesta que da el público a este encuentro de diversidad cultural. Se suman embajadas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Italia, Japón, Marruecos, México, Taiwán, Uruguay, entre otras, a las instituciones paraguayas ofrecerán estas muestras de gastronomía con precios accesibles para todo público.
Desde las 19:00 se ofrecerá el festival artístico organizado por el CCR Cabildo, la Municipalidad de Asunción, el AMCHA, con la participación de la Orquesta del Congreso Nacional, las Paraguayas, Brit Ranchera, Villagran Bolaños, Néstor Lo y los Caminantes, DJ, además de Banda de la Policía Nacional, Elencos folclóricos municipales y un teatro para niños.