CARTA ABIERTA A LA CUIDADANIA

28/12/2023

A nuestra apreciada ciudadanía:

Tan próximos al final del año, al tiempo de expresar nuestros mejores deseos de paz, amor y prosperidad, deseamos realizar un relevamiento de la misión y acción que desde hace casi dos décadas realizamos como Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión cultural del Congreso Nacional del Paraguay. Nuestra misión tiene como norte contribuir al proceso de democratización de las producciones culturales, el acceso al arte y a la cultura; así también la preservación y el fortalecimiento de la conciencia y memoria histórica.
Nuestras actividades artísticas y culturales revisten un carácter libre y gratuito contando en cada rubro del arte con un público fiel que siempre nos acompaña y permite que cada evento se constituya en un éxito. Varias de estas propuestas también recorren el interior del país, como ser las exposiciones itinerantes, ferias, los cursos virtuales y presenciales, así como la distribución de libros (producidos por El Cabildo) para bibliotecas estudiantiles, en especial, a lo largo y ancho de nuestro territorio. Entre las visitas constantes a los espacios museísticos podemos mencionar a las delegaciones estudiantiles y extranjeras. Muchas de estas delegaciones estudiantiles realizan largos recorridos en buses, desde colegios y localidades que se encuentran alejados de la capital del país. Consideramos a nuestra institución un lugar de formación y disfrute del arte y la cultura.
CENTRO CULTURAL DE LA REPÚBLICA EL CABILDO,
BRAZO CULTURAL DEL CONGRESO NACIONAL
Inaugurado el 14 de mayo de 2004, se convirtió así en la extensión cultural del Congreso Nacional del Paraguay. Asentado en el antiguo Cabildo de la ciudad de Asunción, al decir, del escritor paraguayo y Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos: “Un edificio con toda la carga simbólica del poder civil”. Concebido como un espacio dinámico en el que pudieran converger las diferentes manifestaciones artísticas e intelectuales. Construido hacia 1844, su emplazamiento en uno de los flancos de la plaza mayor respondió a los lineamientos dispuestos por las leyes de Indias entonces vigentes. Con el tiempo se constituyó en sede de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en algún momento de su historia.
EL CABILDO CUENTA CON SALAS DE EXPOSICIONES TEMPORALES Y PERMANENTES
SALAS DE EXPOSICIONES PERMANENTES O LARAGA DURACIÓN: Son salas que atesoran el legado cultural y tienen una duración de varios años.
SALAS DE EXPOSICIONES TEMPORALES: Son salas donde se realizan exposiciones rotativas dando así apertura y espacio a los artistas nacionales e internacionales, la duración de dichas exposiciones van de 15 días a 60 días. Actualmente se encuentra en exposición la exposición "Retrospectiva Esperanza Gill" que lleva más de 60 años exhibiendo sus trabajos tanto aqui como en el exterior ella es muralista, ceramista, escultora, acuarelista y restauradora.
SALA INDIGENA - GUIDO BOGGIANI: Se encuentran piezas que constituyen la cultura material de los pueblos indígenas del Paraguay.
Su misión fue preservar los valores de la arqueología paraguaya y difundir aspectos del patrimonio cultual y natural de los pueblos indígenas del Paraguay. La exposición que hoy vemos corresponde a la colección Chamacoco del Museo Boggiani, las piezas están constituidas por implementos relacionados a actividades agrícolas, utensilios , artículos de cazas y pescas artículos artesanales objetos de uso individual, arte plumarios, tejidos armas , indumentaria del chaman, la canoa o cachiveo utilizada para la navegación hecho de un único tronco, calzados.
SALA DE ARTE SACRO: Esta es la sala de Arte Sacro, un lugar que nos transporta a los tiempos de las misiones franciscanas y jesuiticas.
Desde su inauguración, el CCR Cabildo tiene el honor de albergar a estas piezas mediante un acuerdo con el Museo de Arte Sacro “Juan Sinforiano Bogarín” de la Conferencia Episcopal Paraguaya.
La Sala de Arte Sacro del Cabildo exhibe tallas de las antiguas misiones jesuíticas, franciscanas, de la época colonial y del siglo XX.
SALA DE ARTE POPULAR: La Sala de Arte Popular es un espacio consagrado para la promoción y proyección de las creaciones artísticas de comunidades rurales y suburbanas que van creando, a su modo, las imágenes que las expresan y en las cuales se reconocen, los signos que cohesionan la identidad colectiva. Consideramos arte popular al conjunto de formas sensibles, a las expresiones estéticas de una cultura en cuanto sean capaces de revelar verdades suyas, aunque estén profundamente conectadas con todas las otras formas y cargas de diversas funciones, usos y valores sociales. El arte popular que existe es el conectado directamente con la tradición indígena y mestizo colonial; ese pasado ha constituido un suelo suficientemente fecundo y firme como para sostener historias, sedimentar experiencias y germinar símbolos.
Sala de INMIGRANTES: El Museo de los Inmigrantes se inaugura el 23 de Agosto del año 2016, cuenta con salas que contiene el legado cultural que dejaron las sucesivas oleadas migratorias que se asentaron en el país suramericano desde la época precolombina. Se pueden apreciar objetos, documentos y fotografías relacionadas a las inmigraciones a Paraguay y apunta al mayor conocimiento de una historia de la formación de las identidades, la mejor comprensión y el reconocimiento de los aportes que hizo cada cultura. El Museo hoy atesora más de 200 objetos que muestran desde la llegada hasta la vida de las diferentes colectividades. Se pueden apreciar entrelazados, como por ejemplo tejido japonés con tejido francés; también pasaportes de la época, libros de registros, incluso las maletas, cartas y fotografías.
SALA CABILDO: En esta sala se encuentran objetos de la historia de nuestra ciudad y del cabildo, la maqueta del casco histórico de la ciudad, además tenemos la exposición del Dr. Eusebio Ayala, presidente de la República del Paraguay en la época de la guerra del Chaco, se puede apreciar fotografías de la guerra, pertenencias del mismo como la galera, licorera, máquina de escribir, documentos importantes donde se puede leer los acontecidos ocurridos durante esa época, cabe destacar que en unas de las fotografías se le puede ver con uniforme militar como apoyo a su tropa. En la Sala también podemos observar: las urnas de procesos electorales finales del siglo XIX hasta el año 1990.
El Cabildo mantiene su estructura original desde la época del Don Carlos Antonio López.
DESCRIPCIÓN DE LA MAQUETA: Ilustra la ubicación del Cabildo con las edificaciones que se encuentran alrededor de la Plaza Mayor, conformando parte del centro histórico de la Ciudad , fue realizada por el Arquitecto Manuel Tarazona Ricón quien se basó en las imágenes de las postales de Asunción exhibidas en esta sala.
El Centro Cultural del Congreso también dispone de una sala de ensayo utilizada por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase. Además cuenta con una galería de fotografías dedicada a los Maestros del Arte del Congreso Nacional, designados cada año en los diferentes rubros artísticos con el propósito de distinguir y reconocer en ellos a ciudadanos y ciudadanas ejemplares.
RED DE CASAS BICENTENARIO DEL CCR CABILDO
A partir de este tronco fundamental que constituye el Centro Cultural de la República El Cabildo, en el marco de las Conmemoraciones de los 200 años de la independencia, fueron habilitadas las Casas Bicentenario, conformadas en una Red, compuesta por edificaciones de alto valor patrimonial, adquiridas con el presupuesto asignado a estos festejos patrios.
Se hicieron con tres principios fundamentales: adquirir edificios con una importancia patrimonial, para su RECUPERACIÓN, RESTAURACIÓN y RESGUARDO. De este modo también se amplía el espectro de oportunidades para la ciudadanía ofreciendo centros de cultura dedicados a fortalecer, con espacios y programas, cada rama del arte en el Paraguay.
Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”
La Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” fue habilitada el 3 de abril de 2013. Es un espacio cultural dedicado principalmente a las artes visuales y audiovisuales, con recintos como la sala de exposiciones temporales, Museo del Cine, una micro sala de proyecciones, el Archivo Paraguayo del Audiovisual. Un centro cultural contemporáneo que gestiona, gerencia, genera proyectos y promueve espacios de participación, exhibición, investigación, archivo y formación en el campo de las artes visuales y del audiovisual. Desde la Casa se promovió la creación de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, reuniendo a diferentes gremios del área que apuntaban a la formalización del trabajo audiovisual. Desde allí surgieron el Proyecto de Ley del Cine (ya sancionado), y el Instituto Paraguayo del Cine, actualmente en plena vigencia.
En sus espacios se encuentran en exhibición objetos emblemáticos de películas paraguayas, como ser la hamaca de “Hamaca paraguaya” y la carretilla de “Siete Cajas”, entre otros objetos y colecciones de afiches de películas de las últimas décadas, parte del florecimiento del cine nacional.
En estos momentos se encuentra habilitada la muestra “Transtierro” de la artista paraguaya Miguela Vera y fotografías de Imago Paraguay, colección de Milda Rivarola.
Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios
Espacio destinado a la música y en especial a los autores e intérpretes nacionales. La Casa fue habilitada el 25 de junio de 2014. Cuenta con el Museo Paraguayo de la Música que exhibe fotografías, partituras, objetos e instrumentos de los grandes representantes de la música paraguaya, como ser la original guitarra “Ramírez” utilizada por el popular “Mangoré”. Ofrece además, una sala destinada a charlas y conversatorios, así como pequeñas puestas artísticas y ensayos. Los recitales musicales y visitas mediadas son una constante en las actividades de esta Casa. Un lugar de importancia también se brinda, dentro de la estructura edilicia, a la valiosa Sociedad Filarmónica del Paraguay.
El Instituto Paraguayo de Musicología se ha convertido en una realidad a partir del 2017, luego de diez años de trabajos de preparación. Este proyecto ha sido impulsado desde la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”, donde tiene su sede. El Instituto se dedica y fomenta la investigación musical, a través de la realización y coordinación de trabajos que abarquen el rescate, la restauración y digitalización de archivos documentales escritos y sonoros, la realización de trabajos de campo, y la publicación de estudios musicológicos de especialistas nacionales y extranjeros.
Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos”
y Casa Bicentenario de la Danza “Tala Ern de Retivoff”
Este espacio museístico cuenta con varias salas referidas a los momentos más importantes del teatro en el Paraguay, mostrando fotografías, documentos, vestuarios originales y objetos que hacen referencia a la historia del Arte Dramático en Paraguay. Inaugurada el 10 de mayo de 2015, la Casa tiene una fachada ítalo-francesa y un interior hispano-colonial, con habitaciones en batería, ligadas unas a otras con puertas de comunicación. Todas dan a un patio interno, delimitado por artísticas columnas de hierro fundido importadas de Italia. Los fondos de la casa, también en dos plantas, son destinados a la Casa Bicentenario de la Danza "Tala Ern de Retivoff", cuyo patrimonio en exposición está considerado de alto valor. La edificación fue hogar original de la familia Zavala, durante años sirvió como primera sede escolar al Colegio Teresiano hasta que la institución adquirió su propio local.
Son innumerables las compañías y grupos de teatro que a diario utilizan el espacio para reuniones, grupos de trabajo, así como ensayos de obras que luego suben a escena en los más importantes escenarios del país, por lo que su actividad es intensa, además de recibir numerosas visitas interesadas en el valor de la edificación y en la historia que en ella se cuenta.
Casa Bincentenario “Josefina Pla”
El Observatorio Cultural del Paraguay, dependiente del CCR Cabildo, es un espacio virtual que da seguimiento a los acontecimientos nacionales, relacionados con los derechos culturales, la libertad de creación y expresión, el derecho a las identidades y la participación en la vida cultural; la libertad de credo, el derecho al disenso y a la opinión; el derecho al acceso de bienes y servicios culturales de la colectividad, al disfrute del patrimonio cultural, la libertad de identificación con una o varias comunidades; todo esto enmarcado en los derechos humanos.
Habilitado el 11 de junio de 2012, el edificio también es utilizado para la realización de conciertos, exposiciones, actividades culturales, lanzamientos de libros y eventos. También brinda espacios operativos a la Academia Paraguaya de la Lengua Española y sirve de asiento al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).
Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”
Habilitada el 21 de mayo de 2012, posee una biblioteca con más de 5.000 libros de autores nacionales, y exhibe significativos objetos personales del consagrado escritor paraguayo y Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos, como ser la emblemática maleta con la que había cruzado caminando las fronteras del exilio, su característica boina y chaqueta inmortalizadas en aquella foto con la maleta del exilio, e inclusive la taza en la que bebía el té durante su estadía en Francia, así como su antigua máquina de escribir, cartas personales y postales, entre otros invaluables objetos. Cuenta con muy requeridos: salón auditorio y patio para proyecciones, lanzamientos de libros, cursos y talleres de Literatura y otros temas. Varias bibliotecas particulares fueron encomendadas a la Casa para su custodia, como la biblioteca personal de la artista plástica Olga Blinder.
Esta edificación constituye uno de los escasos ejemplos de la arquitectura de estilo neoclásico francés existente en nuestra ciudad y quizás, su mejor exponente. Fue diseñada por el arquitecto francés George Levand. Anteriormente conocida como “Casa Cueto”, había pertenecido a la familia de la esposa del Mariscal Estigarribia, glorioso conductor de la Guerra del Chaco. Durante años ha sido habitada por el matrimonio.
Piano de cola:
“En términos de arte y cultura, se trata de un patrimonio vital e invaluable”
El maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso, se refiere a la adquisición del piano Steinway & Sons, un instrumento manufacturado con diseño revolucionario y una ingeniería que cuenta con el respeto de todos los grandes pianistas del mundo.
El piano de cola llegó a nuestro país en enero de 2013, se encuentra, en pleno y constante uso bajo cuidados especiales, en el Teatro Municipal de Asunción, considerado el principal escenario del Paraguay. “Desde el punto de vista del desarrollo de la música en nuestro país, este instrumento se puede considerar una necesidad, porque no contábamos con un gran piano de cola en nuestro país, como en los grandes teatros del mundo. Con solo cruzar a Resistencia (Argentina) ya se puede apreciar que cuentan con uno y ni hablar de Buenos Aires, que cuenta con varias de estas reliquias”, afirmó el maestro Sánchez Haase.
“Con la adquisición de este piano hoy podemos realizar grandes conciertos, con extraordinarios pianistas. El preciado instrumento, debido a su calidad, tiene un lugar especial asignado y se encuentra cubierto con una buena estructura y se afina cada vez que se utiliza”, prosiguió. “Es utilizada no solo por la Orquesta Sinfónica del Congreso, sino por todas las grandes orquestas del país, como la OSCA, OSN y otras. También tienen acceso a él otras instituciones musicales en los conciertos que se realizan en el Teatro Municipal de Asunción”, especificó.
Aseguró que existe “un antes y un después” de la adquisición de este piano. “Mediante ello pudimos llevar adelante excelentes repertorios a lo largo de 10 años, tiempo que tiene este instrumento musical en nuestro país. Además de todo lo que aún podremos realizar”, explicó.
En cuanto al beneficio para la ciudadanía expresó que el público tuvo y continúa teniendo la oportunidad de disfrutar de este maravilloso instrumento, sin necesidad de viajar a otro país para eso. “En términos de arte y cultura, se trata de un patrimonio vital e invaluable. Cabe destacar que también la música paraguaya se vio realzada con la adquisición de este piano, porque también los grandes pianistas de la música popular paraguaya ejecutan sus repertorios con este instrumento”, señaló.
Por último sostuvo que le resultaba difícil como músico verse en la necesidad de continuar justificando la presencia de este instrumento en un teatro tan emblemático para nuestro país. “Es algo tan necesario para el movimiento musical de nuestro país. Así promovemos la excelencia musical y ojalá sigamos adquiriendo otros instrumentos de esta calidad”, puntualizó.
Conclusión
Como extensión cultural del Congreso Nacional del Paraguay somos conscientes del gran compromiso que hemos asumido, compromiso que se nos hace cada día más presente, estando próximos a cumplir veinte años de vida institucional en el 2024. Nuestro Congreso Nacional, como uno de los poderes del Estado, ha asumido el desafío, hace casi dos décadas, de tomar un rol de apoyo a la cultura y al arte, como lo han hecho otros Congresos en numerosos países del mundo, contando con sus propias orquestas sinfónicas, eventos, becas y espacios culturales.
En aquel momento, cuando nacía el CCR Cabildo, el Paraguay ni siquiera contaba con un Ministerio de Cultura. Es así que la idea fue recibida con gran entusiasmo por el padrino de honor del CCR Cabildo, nuestro Premio Cervantes Augusto Roa Bastos. Es necesario ampliar la red de apoyo y promoción de la cultura. No basta con lo que el Poder Ejecutivo pueda asignar como rubro a la cultura, es necesario que los demás Poderes del Estado también se involucren en el desarrollo cultural de nuestro país, con una visión descentralizada, en consideración a que cada estamento maneja su propio presupuesto y, de alguna manera, constituye una mayor garantía de ecuanimidad teniendo en cuenta los perjuicios que el excesivo “centralismo” ha causado a nuestro país. Del fortalecimiento de la cultura, el arte y la formación depende que podamos crecer como sociedad y como personas.
En un país aún incipiente en cuanto a políticas públicas referidas a la cultura y al arte, hemos intentado dar lo mejor y “hacer camino al andar”. Sentimos orgullo por las metas logradas, por el gran público formado, por los fieles seguidores que nos acompañan desde todos los rincones del país; así también por todos los artistas que han encontrado un espacio para su creatividad, sea desde puestas artísticas, lugares de ensayo, concursos, exposiciones, conciertos, cursos y talleres virtuales y presenciales, del mismo modo que el apoyo para publicaciones, audiovisuales y eventos en todo el territorio. Recordamos que todas nuestras actividades cuentan con carácter libre y gratuito, así también las visitas a las Casas y al CCR Cabildo en los horarios establecidos.
De esta manera nos despedimos con la satisfacción de haber compartido un año más con ustedes y augurando un 2024 de mayores y mejores realizaciones. Nuestras puertas están siempre abiertas y los esperamos con afán de servicio y amor a la cultura.
Además del valor histórico de la propiedad, en donde se aprecia por ejemplo la antigua Sala de Sesiones del Poder Legislativo, también en las diferentes salas de arte (Arte Sacro, Arte Indígena, Exposiciones temporarias, etc...) se cuenta con valiosos objetos en exposición y con el Museo de los Inmigrantes en la planta alta; un lugar en donde realizar un recorrido por las diferentes comunidades de inmigrantes, que se afincaron en nuestro país, a través de innumerables objetos, fotografías y postales que nos permiten dimensionar la rica amalgama cultural del Paraguay. El Centro Cultural del Congreso también dispone de una sala de ensayo utilizada por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase. Además cuenta con una galería de fotografías dedicada a los Maestros del Arte del Congreso Nacional, designados cada año en los diferentes rubros artísticos con el propósito de distinguir y reconocer en ellos a ciudadanos y ciudadanas ejemplares.
RED DE CASAS BICENTENARIO DEL CCR CABILDO
A partir de este tronco fundamental que constituye el Centro Cultural de la República El Cabildo, en el marco de las Conmemoraciones de los 200 años de la independencia, fueron habilitadas las Casas Bicentenario, conformadas en una Red, compuesta por edificaciones de alto valor patrimonial, adquiridas con el presupuesto asignado a estos festejos patrios.
Se hicieron con tres principios fundamentales: adquirir edificios con una importancia patrimonial, para su RECUPERACIÓN, RESTAURACIÓN y RESGUARDO. De este modo también se amplía el espectro de oportunidades para la ciudadanía ofreciendo centros de cultura dedicados a fortalecer, con espacios y programas, cada rama del arte en el Paraguay.
Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”
La Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” fue habilitada el 3 de abril de 2013. Es un espacio cultural dedicado principalmente a las artes visuales y audiovisuales, con recintos como la sala de exposiciones temporales, Museo del Cine, una micro sala de proyecciones, el Archivo Paraguayo del Audiovisual. Un centro cultural contemporáneo que gestiona, gerencia, genera proyectos y promueve espacios de participación, exhibición, investigación, archivo y formación en el campo de las artes visuales y del audiovisual. Desde la Casa se promovió la creación de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, reuniendo a diferentes gremios del área que apuntaban a la formalización del trabajo audiovisual. Desde allí surgieron el Proyecto de Ley del Cine (ya sancionado), y el Instituto Paraguayo del Cine, actualmente en plena vigencia.
En sus espacios se encuentran en exhibición objetos emblemáticos de películas paraguayas, como ser la hamaca de “Hamaca paraguaya” y la carretilla de “Siete Cajas”, entre otros objetos y colecciones de afiches de películas de las últimas décadas, parte del florecimiento del cine nacional.
En estos momentos se encuentra habilitada la muestra “Transtierro” de la artista paraguaya Miguela Vera y fotografías de Imago Paraguay, colección de Milda Rivarola.
Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios
Espacio destinado a la música y en especial a los autores e intérpretes nacionales. La Casa fue habilitada el 25 de junio de 2014. Cuenta con el Museo Paraguayo de la Música que exhibe fotografías, partituras, objetos e instrumentos de los grandes representantes de la música paraguaya, como ser la original guitarra “Ramírez” utilizada por el popular “Mangoré”. Ofrece además, una sala destinada a charlas y conversatorios, así como pequeñas puestas artísticas y ensayos. Los recitales musicales y visitas mediadas son una constante en las actividades de esta Casa. Un lugar de importancia también se brinda, dentro de la estructura edilicia, a la valiosa Sociedad Filarmónica del Paraguay.
El Instituto Paraguayo de Musicología se ha convertido en una realidad a partir del 2017, luego de diez años de trabajos de preparación. Este proyecto ha sido impulsado desde la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”, donde tiene su sede. El Instituto se dedica y fomenta la investigación musical, a través de la realización y coordinación de trabajos que abarquen el rescate, la restauración y digitalización de archivos documentales escritos y sonoros, la realización de trabajos de campo, y la publicación de estudios musicológicos de especialistas nacionales y extranjeros.
Casa Bicentenario del Teatro “Edda de los Ríos”
y Casa Bicentenario de la Danza “Tala Ern de Retivoff”
Este espacio museístico cuenta con varias salas referidas a los momentos más importantes del teatro en el Paraguay, mostrando fotografías, documentos, vestuarios originales y objetos que hacen referencia a la historia del Arte Dramático en Paraguay. Inaugurada el 10 de mayo de 2015, la Casa tiene una fachada ítalo-francesa y un interior hispano-colonial, con habitaciones en batería, ligadas unas a otras con puertas de comunicación. Todas dan a un patio interno, delimitado por artísticas columnas de hierro fundido importadas de Italia. Los fondos de la casa, también en dos plantas, son destinados a la Casa Bicentenario de la Danza "Tala Ern de Retivoff", cuyo patrimonio en exposición está considerado de alto valor. La edificación fue hogar original de la familia Zavala, durante años sirvió como primera sede escolar al Colegio Teresiano hasta que la institución adquirió su propio local.
Son innumerables las compañías y grupos de teatro que a diario utilizan el espacio para reuniones, grupos de trabajo, así como ensayos de obras que luego suben a escena en los más importantes escenarios del país, por lo que su actividad es intensa, además de recibir numerosas visitas interesadas en el valor de la edificación y en la historia que en ella se cuenta.
Casa Bincentenario “Josefina Pla”
El Observatorio Cultural del Paraguay, dependiente del CCR Cabildo, es un espacio virtual que da seguimiento a los acontecimientos nacionales, relacionados con los derechos culturales, la libertad de creación y expresión, el derecho a las identidades y la participación en la vida cultural; la libertad de credo, el derecho al disenso y a la opinión; el derecho al acceso de bienes y servicios culturales de la colectividad, al disfrute del patrimonio cultural, la libertad de identificación con una o varias comunidades; todo esto enmarcado en los derechos humanos.
Habilitado el 11 de junio de 2012, el edificio también es utilizado para la realización de conciertos, exposiciones, actividades culturales, lanzamientos de libros y eventos. También brinda espacios operativos a la Academia Paraguaya de la Lengua Española y sirve de asiento al Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).
Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”
Habilitada el 21 de mayo de 2012, posee una biblioteca con más de 5.000 libros de autores nacionales, y exhibe significativos objetos personales del consagrado escritor paraguayo y Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos, como ser la emblemática maleta con la que había cruzado caminando las fronteras del exilio, su característica boina y chaqueta inmortalizadas en aquella foto con la maleta del exilio, e inclusive la taza en la que bebía el té durante su estadía en Francia, así como su antigua máquina de escribir, cartas personales y postales, entre otros invaluables objetos. Cuenta con muy requeridos: salón auditorio y patio para proyecciones, lanzamientos de libros, cursos y talleres de Literatura y otros temas. Varias bibliotecas particulares fueron encomendadas a la Casa para su custodia, como la biblioteca personal de la artista plástica Olga Blinder.
Esta edificación constituye uno de los escasos ejemplos de la arquitectura de estilo neoclásico francés existente en nuestra ciudad y quizás, su mejor exponente. Fue diseñada por el arquitecto francés George Levand. Anteriormente conocida como “Casa Cueto”, había pertenecido a la familia de la esposa del Mariscal Estigarribia, glorioso conductor de la Guerra del Chaco. Durante años ha sido habitada por el matrimonio.
Piano de cola:
“En términos de arte y cultura, se trata de un patrimonio vital e invaluable”
El maestro Diego Sánchez Haase, director de la Orquesta Sinfónica del Congreso, se refiere a la adquisición del piano Steinway & Sons, un instrumento manufacturado con diseño revolucionario y una ingeniería que cuenta con el respeto de todos los grandes pianistas del mundo.
El piano de cola llegó a nuestro país en enero de 2013, se encuentra, en pleno y constante uso bajo cuidados especiales, en el Teatro Municipal de Asunción, considerado el principal escenario del Paraguay. “Desde el punto de vista del desarrollo de la música en nuestro país, este instrumento se puede considerar una necesidad, porque no contábamos con un gran piano de cola en nuestro país, como en los grandes teatros del mundo. Con solo cruzar a Resistencia (Argentina) ya se puede apreciar que cuentan con uno y ni hablar de Buenos Aires, que cuenta con varias de estas reliquias”, afirmó el maestro Sánchez Haase.
“Con la adquisición de este piano hoy podemos realizar grandes conciertos, con extraordinarios pianistas. El preciado instrumento, debido a su calidad, tiene un lugar especial asignado y se encuentra cubierto con una buena estructura y se afina cada vez que se utiliza”, prosiguió. “Es utilizada no solo por la Orquesta Sinfónica del Congreso, sino por todas las grandes orquestas del país, como la OSCA, OSN y otras. También tienen acceso a él otras instituciones musicales en los conciertos que se realizan en el Teatro Municipal de Asunción”, especificó.
Aseguró que existe “un antes y un después” de la adquisición de este piano. “Mediante ello pudimos llevar adelante excelentes repertorios a lo largo de 10 años, tiempo que tiene este instrumento musical en nuestro país. Además de todo lo que aún podremos realizar”, explicó.
En cuanto al beneficio para la ciudadanía expresó que el público tuvo y continúa teniendo la oportunidad de disfrutar de este maravilloso instrumento, sin necesidad de viajar a otro país para eso. “En términos de arte y cultura, se trata de un patrimonio vital e invaluable. Cabe destacar que también la música paraguaya se vio realzada con la adquisición de este piano, porque también los grandes pianistas de la música popular paraguaya ejecutan sus repertorios con este instrumento”, señaló.
Por último sostuvo que le resultaba difícil como músico verse en la necesidad de continuar justificando la presencia de este instrumento en un teatro tan emblemático para nuestro país. “Es algo tan necesario para el movimiento musical de nuestro país. Así promovemos la excelencia musical y ojalá sigamos adquiriendo otros instrumentos de esta calidad”, puntualizó.
Conclusión
Como extensión cultural del Congreso Nacional del Paraguay somos conscientes del gran compromiso que hemos asumido, compromiso que se nos hace cada día más presente, estando próximos a cumplir veinte años de vida institucional en el 2024. Nuestro Congreso Nacional, como uno de los poderes del Estado, ha asumido el desafío, hace casi dos décadas, de tomar un rol de apoyo a la cultura y al arte, como lo han hecho otros Congresos en numerosos países del mundo, contando con sus propias orquestas sinfónicas, eventos, becas y espacios culturales.
En aquel momento, cuando nacía el CCR Cabildo, el Paraguay ni siquiera contaba con un Ministerio de Cultura. Es así que la idea fue recibida con gran entusiasmo por el padrino de honor del CCR Cabildo, nuestro Premio Cervantes Augusto Roa Bastos. Es necesario ampliar la red de apoyo y promoción de la cultura. No basta con lo que el Poder Ejecutivo pueda asignar como rubro a la cultura, es necesario que los demás Poderes del Estado también se involucren en el desarrollo cultural de nuestro país, con una visión descentralizada, en consideración a que cada estamento maneja su propio presupuesto y, de alguna manera, constituye una mayor garantía de ecuanimidad teniendo en cuenta los perjuicios que el excesivo “centralismo” ha causado a nuestro país. Del fortalecimiento de la cultura, el arte y la formación depende que podamos crecer como sociedad y como personas.
En un país aún incipiente en cuanto a políticas públicas referidas a la cultura y al arte, hemos intentado dar lo mejor y “hacer camino al andar”. Sentimos orgullo por las metas logradas, por el gran público formado, por los fieles seguidores que nos acompañan desde todos los rincones del país; así también por todos los artistas que han encontrado un espacio para su creatividad, sea desde puestas artísticas, lugares de ensayo, concursos, exposiciones, conciertos, cursos y talleres virtuales y presenciales, del mismo modo que el apoyo para publicaciones, audiovisuales y eventos en todo el territorio. Recordamos que todas nuestras actividades cuentan con carácter libre y gratuito, así también las visitas a las Casas y al CCR Cabildo en los horarios establecidos.
De esta manera nos despedimos con la satisfacción de haber compartido un año más con ustedes y augurando un 2024 de mayores y mejores realizaciones. Nuestras puertas están siempre abiertas y los esperamos con afán de servicio y amor a la cultura.