Casa Bicentenario de la Música

07/03/2023

Expo Polka Instrumental 2023 inicia en la Casa Bicentenario de la Música

La Expo Polka Instrumental 2023 reúne una programación artística de destacadas agrupaciones musicales para exponer la historia de la música paraguaya desde el ámbito instrumental entre la tradición y la contemporáneidad. Es un espacio para compartir e intercambiar experiencias, para la cual se programan conversatorios, masterclass y showcases con destacados artistas de la escena nacional, en diversos espacios. Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.

Dentro del programa, el martes a las 19:00 se realizará el conversatorio “Escena instrumental y festivales”, en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios” . Participarán: Sixto Corbalán (Festival del Arpa), Vito Kruger (Festival Entre Cuerdas), Lara Barreto (Festival JazzSudaca). La moderación estará a cargo de Víctor S. Morel. Luego, un showcase con Vito Kruger, destacado guitarrista clásico y popular, creador del Festival Entre Cuerdas y director de cultura de la ciudad de Hohenau.

El miércoles 8 a las 19:00, en el auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se desarrollará el conversatorio “Historia y desarrollo del sinfonismo paraguayo” con Diego Sánchez Haase y José Ariel Ramírez. La moderación estará a cargo de Javiera Acosta Griangrieco. Showcase a cargo del Ensamble de Cámara de la OSN.

El jueves 9, a las 18:00, en Arpa Róga tendrá lugar un masterclass sobre “Arpa paraguaya contemporánea” con Sixto Corbalán. Así también masterclass: “La técnica del tansportado”, con Juan Vera, en el Instituto Superior de Bellas Artes.

El viernes 10, a las 17:00, en la Casa Bicentenario de la Música se dará inicio al conversatorio “Gremios de músicos instrumentales”, con Miguel Ramírez (ARPA), Panchi Duarte (Asociación Paraguaya de Requintistas), con la moderación de Víctor S. Morel y el showcase de Panchi Duarte. Así también, el conversatorio: “La tradición de la música instrumental mbya guaraní”, con Mito Sequera y Delfín Penayo (Caaguazú), maestro de 76 años, intérprete y fabricante del “ravé”, quien hará una presentación con este instrumento de la cultura mbya guaraní, hecho en madera de cedro, utilizado en rituales del opy o casa ceremonial.

El cierre se realizará el sábado 11 de marzo en la Estación Central de Ferrocarril.

Este evento es posible, gracias al apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, y los Fondos de Cultura Municipal de Asunción, el Instituto Paraguayo de Artesanía, Fepasa, y la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”. Es una realización de Síncopa Producciones.