Cierra convocatoria de Concurso de Cuentos Cortos

26/09/2022

El XVII Concurso de Cuentos Cortos Guaraní y Castellano 2022 cierra su convocatoria el próximo viernes 30 de setiembre
Gladys Mendoza, en Guaraní, y Diana Viveros, en Castellano, fueron las ganadoras del último certamen.
El Centro Cultural de la República El Cabildo y la Academia Olímpica Paraguaya, con el apoyo del Comité Olímpico Paraguayo y la Secretaría de Políticas Lingüísticas, son organizadores del certamen cuyos temas siempre rondan alrededor de los valores olímpicos centrales que buscan crear un cambio positivo en la sociedad: excelencia, amistad y respeto.
Los principios del Olimpismo refieren la no discriminación, sustentabilidad, humanismo, universalidad, solidaridad, además, la alianza entre el deporte la educación y la cultura. En ese marco es la convocatoria de estas instituciones del deporte y la cultura, al certamen dirigido a un segmento joven y de novel escritura.
Justamente este 2022 el tema sobre el cual deben basarse las obras postulantes es la amistad, teniendo en cuenta que el Olimpismo “nos alienta a considerar el deporte como una herramienta que contribuye a promover una comprensión mutua mayor entre las personas y la gente de todo el mundo. Los Juegos Olímpicos inspiran a la gente a superar diferencias políticas, económicas, de género, raciales o religiosas y forjar amistades a pesar de esas diferencias”, según consta en la página oficial del COI.
BASES Y CONDICIONES
1. Podrán participar de este concurso todas las personas, paraguayas y extranjeras, con residencia en el país, desde 18 a 40 años de edad, que no hayan sido adjudicadas como ganadoras en ediciones anteriores del concurso.
2. Cada participante tendrá derecho a concursar con un solo cuento.
3. El tema de esta edición será LA AMISTAD y podrá tener una extensión máxima de cinco carillas. El concurso tiene dos categorías, una en Castellano y otra en Guaraní. Los cuentos deberán ser originales, inéditos y no haber sido premiados ni seleccionados en ningún otro concurso literario.
4. Los originales deberán podrán ser enviados en forma física en triplicado, o digital en formato PDF, mecanografiados, a una sola cara, en tamaño A4, tamaño de letra 12, interlineado doble y tipo de letra Arial.
5. Entrega en Formato Físico: Los originales entregados en formato físico deberán ser en triplicado, cada una de las tres copias deberá ser presentada en sobres separados y cerrados, donde estará escrito en la parte exterior, el título del cuento y el seudónimo de la persona participante. Deberán estar acompañados de un sobre pequeño, cerrado, que tendrá escrito en la parte exterior nada más que el título del cuento y el seudónimo de la participante. En el interior; nombres y apellidos de la persona participante, nacionalidad, dirección, números de teléfono, correo electrónico y una fotocopia de su cédula de identidad. Este sobre sólo será abierto ante escribanía pública en caso de que la persona participante resultare premiada. Los cuentos en forma física podrán entregarse a partir del lunes 25 de abril hasta el viernes 30 de septiembre de 8:00 a 13:00, de lunes a viernes, exclusivamente en la Casa Bicentenario de la Literatura (México Nro. 346 entre 25 de Mayo y Mcal. Estigarribia).
6. Entrega en Formato Digital: Los originales digitales deberán ser enviados al mail concursos.cabildo@gmail.com desde un correo creado con el seudónimo de la autora, la obra deberá ir adjunta al mail en Formato PDF; el asunto y el nombre del archivo debe corresponder al nombre de la obra, en el mail debe precisarse la categoría a la que se postula: Castellano o Guaraní y un teléfono de contacto. Los cuentos podrán enviarse a partir del lunes 25 de abril hasta el viernes 30 de septiembre, hasta las 23:59 del Paraguay.
7. El jurado estará integrado por referentes de la literatura paraguaya, en guaraní y en castellano, especialistas en cada lengua.
8. LOS PREMIOS serán los mismos para ambas categorías:
1º Premio: Gs. 3.000.000 y una colección de libros de las Ediciones CCR Cabildo.
2º Premio: Un pasaje a un país del MERCOSUR con validez de un año, a partir de la fecha de premiación y una colección de libros de las Ediciones CCR Cabildo.
3º Premio: Una colección de libros de las Ediciones CCR Cabildo.
9. El jurado podrá otorgar Menciones de Honor, así como, de considerarlo conveniente, podrá declarar desierto cualquiera de los premios.
10. El plazo de admisión quedará cerrado el viernes 30 de setiembre del corriente año.
11. Los participantes aceptarán automáticamente estas bases y condiciones. Cualquier duda será dirimida por el Jurado, siendo su decisión inapelable.
13. El CCR Cabildo, tendrá derecho a publicar o utilizar los cuentos premiados, con fines culturales.