CON SINFONÍA DE BRAHMS, LA OSIC DARÁ CIERRE AL CICLO OFICIAL INTERNACIONAL DE CONCIERTOS 2024
“A la sombra del gigante” se titula el último concierto de la temporada que ofrecerá la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) este jueves 14 de noviembre, a las 19 horas, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, ocasión en que interpretará la célebre Sinfonía N. 1, en do menor, Op. 68, del compositor alemán Johannes Brahms.
El acceso será libre y gratuito.
Brahms es considerado como el continuador del gigantesco monumento sinfónico de su compatriota Ludwig van Beethoven.
“Si bien Brahms era consciente de que Alemania esperaba de él que fuera el continuador de la obra de Beethoven, él quiso independizarse de esa sombra, de allí que denominamos a este concierto “A la sombra del gigante”, explicó el Maestro Diego Sánchez Haase, director de la OSIC.
Acotó que el recital se llevará a cabo en el marco del IX Festival Internacional de Clarinetes – Paraguay 2024, en cuyo marco, dijo, tendrá lugar el Concertino para clarinete y orquesta, del compositor brasileño Francisco Mignone.
Participará como solista el destacado clarinetista brasileño Jonatas Zacarías, cuya presencia en Paraguay es posible gracias al apoyo del Instituto Guimarães Rosa.
Por su parte, el Maestro Gabriel Graziani, quien dirigirá este concierto de la OSIC junto a su colega Sánchez Haase, señaló que Mignone es uno de los compositores más importantes del Brasil.
“Pianista, compositor y director de orquesta, inició sus estudios en el Conservatorio de Sao Paulo, para trasladarse luego a Italia, donde prosiguió estudiando en el Conservatorio de Milán”, explicó.
Si bien a su regreso a su país volvió con una impronta europea en su trabajo, supo destacar como un gran nacionalista, adaptando temas populares brasileros con un lenguaje más contemporáneo”, significó.
Graziani agregó que la ejecución del Concertino para clarinete y orquesta de Mignone constituye todo un desafío para cualquier clarinetista, por los pasajes virtuosos que contiene la obra musical.
En ese aspecto, el maestro refirió que poder dirigir a un solista de gran nivel como Jonatas Zacarias y una obra tan importante como la de Mignone, representa una gran oportunidad y conlleva una gran satisfacción.
PROGRAMA:
Dirección: maestros Diego Sánchez Haase y Gabriel Graziani
Francisco MIGNONE (1897-1986): Concertino para clarinete y orquesta.
- Fantasía.
- Toada.
- Final
Solista: JONATAS ZACARIAS, clarinete (Brasil).
Johannes BRAHMS (1833-1897): Sinfonía n. 1, en do menor, Op. 68.
- Un poco sostenuto. Allegro.
- Andante sostenuto.
- Un poco Allegretto e grazioso.
- Adagio. Piú andante. Allegro ma non troppo, ma con brio.