Comisión Nacional

27/07/2022

Comisión Nacional trabaja en la elaboración de presupuesto para proyectos de rescate histórico

Digitalización de documentos de la Guerra Grande y del Chaco es una de las propuestas
La Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Tangible de la Historia del Paraguay se reunió nuevamente en la sede de la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos” en torno a los proyectos y definición de presupuestos para llevarlos a cabo. Margarita Morselli, directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo y secretaria de de la comisión, señaló que la discusión está centrada en la recuperación de sitios históricos. En ese sentido, destacó que se pudieron concretar varios montos que servirán para la elaboración del presupuesto final a ser solicitado para así cumplir con los diferentes proyectos encarados. “Un objetivo importante es la digitalización de documentos históricos. Los primeros serán los relacionados con la Guerra Grande, a los cuales seguirán los que tienen que ver con la Guerra del Chaco”, explicó. Morselli comentó que también se habló acerca de la situación de las plazas que rodean al edificio del Congreso Nacional. “Hay que hacer una prospección arqueológica, algo que ya se hizo en la época del Bicentenario pero que, finalmente, no se concretó. Entonces ahora hay que ampliar y luego de eso recién iniciar la recuperación de las baldosas y el balaustre de esas plazas que dan con la costanera”, detalló. Enfatizó que ese sería tan solo uno de los sitios que se proyecta intervenir y aclaró que toda iniciativa finalmente tendrá que ver con el presupuesto que se logre.
Proyectos
Está prevista la construcción de varios monumentos en homenaje y recordación de las grandes batallas enfrentadas por el ejército paraguayo, tanto de la Guerra del 70 como durante la Guerra del Chaco. El departamento de Paraguarí será uno de los beneficiados con este proyecto, pues se prevé desarrollar la Ruta Turística Histórica, de Paraguarí a Ybycuí, un tramo de la era colonial que recorría hasta Encarnación. La Picada Iriarte, en la zona de Acahay, escenarios de grandes batallas; como en Ca'añabe, Cerro Porteño y Cerro Mba'e. Sitios como Ybytymi e Ybycuí, también se incorporan a esta hoja de ruta del trabajo de la Comisión de Puesta en Valor.
Además, trabajarán en el Turismo Educativo, en base a la Ley 6.755 “De Promoción del Turismo Educativo a los Sitios Históricos del Paraguay”. Se promoverá la participación de los niños y jóvenes en esta puesta en valor de los lugares históricos del Paraguay. La propuesta del CCR Cabildo consiste en la realización de cursos de historia, con énfasis en los acontecimientos más relevantes desarrollados en estos sitios históricos.
La comisión directiva está compuesta por el senador Pedro Santa Cruz, presidente; Rubén Capdevila, ministro de Cultura, como vicepresidente primero; Sofía Montiel, ministra de Turismo, vicepresidenta segunda, y al Gral. SR. Bernardino Soto Estigarribia, ministro de Defensa Nacional, como vicepresidente tercero. La Secretaría de la Comisión nuevamente fue confiada a Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo.
La Comisión se conformó de acuerdo con lo establecido en el artículo 3º de la Ley 5893 de fecha 28 de mayo de 2018.