Concurso de cuentos cortos en guaraní y castellano

06/12/2022

CONCURSO DE CUENTOS CORTOS EN GUARANÍ Y CASTELLANO
El CCR Cabildo y la Academia Olímpica realizaron entrega de premios del certamen
Al mediodía del martes 6, se realizó el acto de entrega de premios de la 17ª edición del Concurso de Cuentos Cortos en Guaraní y Castellano, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo y la Academia Olímpica Paraguaya, con el apoyo del Comité Olímpico Paraguayo, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de la Lengua Guaraní.
En la Categoría Castellano, el Primer Premio corresponde a Alejandro Núñez, por su obra “Una noche diferente”. El Segundo Premio, Julio Rafael Areco Escobar, por “No tengo ganas de hablar”, y el Tercer Premio fue para Carina Eliana Canclini Chamorro, por “Entre saltos y corridas”.
El jurado compuesto por Osvaldo González Real, Guido Rodríguez Alcalá y Mónica Laneri, decidió otorgar Menciones Honoríficas a Sergio Abel Alvarenga Jiménez, por su cuento “El cometa y la maleza”; a María Claudia Cella Puchalvert, por “Recuerdos de Solymar”; Alejandro Morra Gadea, ”Enemigo de oro”; Karina Toñanez Costanian, por “Carta a mi mejor amigo”; Robin Jewnandan Barreto, por “Jerry”, y Ana Fabiola Ríos Eichenbrenner, “Aquella madrugada”. Lamentablemente, en la Categoría Guaraní, no han sido calificados cuentos finalistas.
Julio Rafael Areco Escobar, ganador del Segundo Premio comentó que su obra en general trata de la amistad como parte de la naturaleza humana, y por otro lado “el caos que uno lleva consigo mismo, y cómo una persona que uno aprecia, aún con pocos momentos, puede ayudar a que eso se libere”.
Karina Toñánez, quien obtuvo una mención honorífica, comentó que viene de una famila de artistas, que también pinta y canta, y en su obra habla de un amigo que lo conoce en sueños, y que después de escribirle permanentemente, luego de muchos años lo conoce.
Por su parte, Claudia Cella, hace un recuento acerca del barrio Solymar en Montevideo, donde creció con muchos amigos, y su obra hace relación a parte de ella, cuando su hermano jugaba en la canchita del barrio.