Croatas en el Paraguay

31/03/2023

Museo de Inmigrantes recibe libro sobre “Croatas en el Paraguay”

Un ejemplar del libro “Croatas en Paraguay” fue entregado al Centro Cultural de la República El Cabildo con el objetivo de formar parte del Museo de Inmigrantes. La entrega estuvo a cargo de Hugo Estigarribia Villasanti, uno de los autores del libro y representante de la Asociación Paraguaya de Croatas, fundada el 15 de octubre de 2015 en nuestro país. “Soy uno de los autores del libro que cuenta la historia de más de sesenta familias descendientes de estos primeros inmigrantes que llegaron entre 1870 y 1920 al Paraguay. El libro también tiene información histórica relevante sobre estos primeros inmigrantes: qué hicieron, a qué se dedicaron, qué participación tuvieron en la política. De entre los descendientes surgieron un canciller, un ministro de salud y otras personalidades que dieron soporte al país”, relató.

El licenciado Estigarribia Villasanti es traductor público del idioma croata y desde hace diez meses reside en Croacia junto con su esposa, quien también es paraguaya, y su hija de tres años. “Luego de hacer este libro, que nos llevó como tres años de investigación, con entrevistas a familias croatas, el año pasado lanzamos el primer reporte sobre la situación actual de la población de origen croata en el Paraguay. Tenemos 27 mil personas que aún conservan en su nombre un apellido croata y en total 41 mil personas entre aquellos que ya no tienen el apellido, como yo, que soy Estigarribia Villasanti , pero mi mamá era Villasanti Soljancic. En total se trataría de un 0,5 por ciento de la población paraguaya. Esto es muy importante para el gobierno de Croacia que actualmente está muy interesado en fortalecer las relaciones con el gobierno paraguayo”, expresó.

El descendiente croata estuvo en el 2006 becado en Croacia estudiando el idioma. “Viví cuatro años allá y ahora estamos encarando una residencia permanente con mi familia. Mi esposa está becada para aprender el idioma”, refirió.

De país en guerra a destino turístico Croacia tuvo su guerra de independencia de 1991 a 1995 tras el desmembramiento de la ex Yugoslavia. De ese tiempo a esta parte ha cambiado radicalmente para convertirse en un país moderno y uno de los más seguros de Europa, según afirma Estigarribia Villasanti. La patria de sus antepasados ha ido adaptándose. En el 2013 pasó a formar parte de la Unión Europea adoptando el euro como moneda a partir de este año. “Es un país súper turístico, súper seguro; es uno de los más seguros de Europa y cuenta con el atractivo de más de 1.300 islas en el mar Adriático, que es el mar más claro del mundo”, concluyó.