Curador de la Bienal de Asunción

13/03/2023

Curador de la Bienal de Asunción se reunió con directora general de El Cabildo

En la mañana de este lunes, la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, recibió la visita del crítico norteamericano Royce Smith. “Tengo el honor de recibir a quien había hecho la curaduría de la primera Bienal de Asunción, junto con Osvaldo González Real y la cubana Dannys Montes de Oca. El evento fue un éxito rotundo en todo el continente”, expresó la directora del CCR Cabildo.

“Aquí estamos en este tiempo pos pandemia, para reflexionar acerca de los enlaces culturales entre Paraguay y el mundo, en cómo podemos aprovechar este momento de reprogramación para pensar de nuevo hacia adelante y crear un vínculo importante para situarnos en un mundo cambiado”, refirió el crítico de arte y docente universitario. “Yo creo que Paraguay está muy bien posicionado para ser líder de esas conversaciones. El CCR Cabildo cuenta con un bagaje de historia y promoción de las artes, con muchos medios como cine, artes visuales, música, teatro, literatura. Todo ese apoyo será la fundación de esas conversaciones que están pensadas en un antes pero anticipando un después”, enfatizó La Primera Bienal Internacional de Asunción “Grito de Libertad - Sasõ Sapukái” tuvo lugar del 1 al 31 de octubre de 2015, con la participación de más de 100 artistas locales y extranjeros, así como seis circuitos, que incluyeron centros culturales, galerías de arte, embajadas, casas en desuso, bares, espacios públicos como plazas y la costanera de Asunción. El término Bienal, es comúnmente usado en la esfera del arte para denominar una manifestación de arte contemporáneo, si bien se utiliza principalmente para describir un acontecimiento que sucede cada dos años. En la Bienal Internacional de Asunción, se organizaron principalmente muestras de artes visuales de lo más avanzado de las producciones contemporáneas, con debates teóricos, encuentros musicales y de la escena. Es la primera Bienal de gran envergadura de nuestro país, encarando de una manera en que gran parte de Asunción estuvo tomada por manifestaciones artísticas que implicaron performances, pintura, fotografía, escultura, graffitis, diseño humorístico, etc, en obras que en su mayoría trascendieron una técnica y lenguaje, para convertirse en multidisciplinarias.