23 de abril: Día Internacional del Libro
Desde el Centro Cultural de la República El Cabildo, celebramos el Día Internacional del Libro y del Derecho del Autor, conmemoración establecida por la UNESCO en 1995 para fomentar la lectura, la publicación y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho del autor.
El día 23 de abril fue elegido en honor al fallecimiento de tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, quienes murieron en esa fecha, en el año 1616. Ellos se transformaron en parte de los pilares de la literatura universal.
El libro ha sido, a lo largo de la historia, uno de los pilares fundamentales de la cultura humana. A través de sus páginas, se han transmitido conocimientos, valores, historias y pensamientos que han moldeado civilizaciones enteras.
Es una herramienta que permite mantener viva la memoria colectiva de los pueblos.
Fomentar la lectura es, por tanto, una forma de preservar y enriquecer la diversidad cultural del mundo, así como de fortalecer el tejido social mediante el diálogo y el entendimiento que surgen del acto íntimo y poderoso de leer.