Distinguen al escritor Gregorio Gómez

25/08/2023

Distinguen al escritor Gregorio Gómez en el Día del Idioma Guaraní

La ceremonia tuvo lugar en el Salón Auditorio del CCR Cabildo. Organiza la Academia de la Lengua Guaraní
Este viernes en el Día del Idioma Guaraní, tuvo lugar en el Salón Auditorio del Centro Cultural de la República El Cabildo, la ceremonia de reconocimiento “Medalla de honor Nicolás Yapuguay” en su primera edición. El evento fue organizado por la Academia de la Lengua Guaraní en horas de la mañana. La distinción fue otorgada a Don Gregorio Gómez Centurión, un prolífico escritor e investigador sociocultural, gran promotor del idioma guaraní.
Participaron, Carlos Ferreira y Feliciano Acosta, presidente y vicepresidente de la Academia de la Lengua Guaraní. Además de, María Gloria Pereira, académica de número y viceministra de Educación y Teodosio Gómez, intendente de la ciudad de Villeta. La directora general del CCR Cabildo, Margarita Morselli, también estuvo presente, así como otras personas, académicas de número e invitadas al acto.
Sobre Gregorio Gómez Centurión
Nació en Villeta en el año 1938, es un conocido luchador social, activo miembro de las legendarias Ligas Agrarias Cristianas. Comenzó esgrimiendo la poesía, especialmente en lengua guaraní, como un arma de lucha social. Su rebeldía contra la dictadura de Alfredo Stroessner halló cobijo en las organizaciones civiles, especialmente campesinas, promovidas por la Iglesia Católica.
Gómez Centurión es un intelectual autodidacta que trabajó como informante calificado de la cultura guaraní y paraguaya, al lado de grandes antropólogos, etnólogos y lingüistas. Dedicó varios años de su vida al desarrollo de los pueblos indígenas. Es uno de los pocos paraguayos que aprendió el dialecto guaraní paĩ tavyterã.
Durante la dictadura la iglesia editó un semanario que fue adquiriendo nombres a lo largo del tiempo y de las represiones, en razón de que la libertad de prensa estaba ahogada y ni ella podía hacer oír su voz. Así aparecieron Comunidad, Sendero y otros. Gregorio publicaba sus obras en dichos órganos de prensa en forma anónima, de los cuales uno causó impacto: Angekói kokue rapére.