El Cabildo recibe material de investigación

11/03/2024

El Cabildo recibe material de investigación sobre archivo sonoro de Radio Nacional del Paraguay

El Centro Cultural de la Republica El Cabildo, bajo la dirección general de la Sra. Margarita Morselli, recibió la visita del Magister en música, Nicolás Ramírez Salaberry. El docente junto con el Dr. Miguel Díaz Antar, llevaron a cabo una investigación sobre el archivo sonoro de Radio Nacional del Paraguay.
“Hoy donamos este gran proyecto al Cabildo, contamos con el apoyo de la Secretaria Nacional de Cultura, a través de los fondos concursables, en 2023 se logró aprobar ese respaldo financiero y tuvimos 10 meses para realizar una investigación profunda de lo que sería el archivo sonoro de la Radio Nacional del Paraguay”, declaró Nicolás Ramírez al término del encuentro.
El docente comentó que a inicios del proyecto, se encontraron con la sorpresa que la radio nacional, no contaba con una biblioteca sonora donde debían encontrarse los archivos de la emisora.
“Eso fue una gran dificultad para nosotros, pero a pesar de ello, decidimos dar continuidad con el trabajo. Fuimos realizando una gran recopilación de todos los materiales de distintos lugares, que guardaban relación con parte de la historia de la radio, como ejemplo, hemos encontrado varios discos que fueron utilizados en los estudios durante el periodo de la dictadura. Nos encontramos con materiales de la época del 70, los 80; y realizamos una analogía de posibles hipótesis de porque fueron eliminados de los archivos encontrados, varios documentos que debían encontrarse”, explicó.
El Mg. Ramírez Salaberry, consideró que, durante el periodo del Gral. Alfredo Stroessner, hubo censura a medios periodísticos, tratando de conectar esos sucesos con la desaparición de estos archivos mencionados anteriormente.