El Cabildo y APARLE estrechan lazos

29/11/2023

El Cabildo y la Academia Paraguaya de la Lengua Española estrechan lazos 

La directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli, recibió esta mañana la visita del presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española (APARLE), el periodista Bernardo Neri Farina. Conversaron sobre algunos proyectos orientados al arte y la cultura. 

“Fue una visita protocolar y amistosa, hace días asumí el cargo de presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y esta es la primera visita formal que estoy realizando a esta institución tan importante para la cultura que es El Cabildo, sobre todo específicamente a la señora Margarita Morselli, que es una gran ejecutora de actividades culturales muy importantes para nuestro país”, expresó el comunicador, al término del encuentro. 

Bernardo Neri Farina explicó que la finalidad de estos encuentros, son la cooperación y el fortalecimiento de las instituciones que mantienen vivo el arte y la cultura en nuestra Nación.

“Tenemos la esperanza de que trabajando juntos, El Cabildo con la Academia Paraguaya de la Lengua Española, en la difusión de la lengua en sí y de nuestra rica cultura, que para nosotros, trabajar por ello, es una vocación y no tengo dudas que la señora Margarita Morselli también siente de la misma manera”, comentó. 

El escritor Farina cree que existen claras señales del Gobierno iniciado, apuntando a fortalecer el área de la cultura y el arte.

“Han dado señales positivas hacia la cultura y el arte, uno de esos buenos signos fue por ejemplo, la primera actividad oficial del Presidente de la Republica fue ir a leer cuentos con los chicos en los colegios, instituciones que se encuentran renovando, como el Cabildo que es una permanente fortaleza, la secretaria de Cultura se encuentra por el mismo camino, en la secretaria de políticas lingüísticas, tenemos a un talentoso escritor joven al frente como Javier Viveros; se conforman núcleos importantes con personas que creemos que estarán a la altura del fomento y fortalecimiento de nuestras lenguas, cultura y arte”, calificó. 

Bernardo Neri Farina es Lic. en Ciencias de la Comunicación y Escritor. Ha cultivado diversos géneros: ensayo histórico, novela, cuento, biografía y crónica, entre otros. Actualmente es presidente de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y miembro del PEN Club Internacional Paraguay, además de docente de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad del Norte. 

Tiene dieciocho libros publicados y ha sido director de varias colecciones sobre literatura universal, literatura paraguaya, historia de Paraguay y biografía de personalidades universales. 

Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Elena Ammatuna de cuento corto (2009), el Premio Municipal de Literatura (2012) y el Premio Lidia Guanes (2014) por su obra Fuego pálido.