Fundación Demetrio Ortíz y el Cabildo fortalecen lazos en proyectos culturales
La directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Sra. Margarita Morselli, recibió la visita de la Dra. Esperanza Ortíz, representante de la fundación Demetrio Ortíz.
“En primer lugar, vine a saludar a la señora Margarita, ponerle al tanto de todo el trabajo que venimos realizando desde la fundación Demetrio Ortíz”, expresó la Dra. Ortíz, al término del encuentro.
La representante de la fundación, comentó que están en los planes importantes proyectos para el año corriente; y que acercaron la invitación al CCR Cabildo, a formar parte de ellos. “Le invitamos a formar parte de nuestros proyectos, sobre todo a los que hemos iniciado en este año, por ejemplo, en agosto del 2024, estaremos presentando el disco histórico grabado en Londres, Inglaterra, con el maestro Cuquejo y grandes artistas nacionales, donde por primera vez se han realizado pistas de audio de guaranías, en el que es considerado el estudio más importante del mundo”, explicó.
¿Quien fue Demetrio Ortíz?
Uno de los más destacados compositores populares del Paraguay. Nació en Piribebuy el 22 de diciembre de 1916. Inició sus actividades musicales como aficionado en 1936, en 1937 con el grupo Aficionados del General Santos en el que actuaba como cantante, guitarrista y actor. En 1938 pasó a formar parte del conjunto Ocara Poty de Zoilo F. Cantero y en 1939, Mandu’a Rory.
En 1943 formó el Trío Asunceno con la voz de Ignacio Melgarejo y el arpa de Digno García con el que actuó hasta 1946 en el Brasil. En ese año compuso su célebre canción, Mis noches sin tí, dedicada a su madre recién fallecida, que le dió fama internacional.
A partir de 1947, durante la guerra civil, se trasladó a Buenos Aires, Argentina donde integró, siempre en dúo con Melgarejo la Orquesta de Herminio Giménez y luego el Trío de Félix Pérez Cardozo, con el que realizó presentaciones hasta 1950.
Creó junto a María Teresa Márquez las canciones Recuerdos de Ypacaraí y Que será de ti, que lograron difusión por el mundo entero. Durante sus años de estadía en Buenos Aires fue además profesor de danzas folklóricas de la Casa Paraguaya.