Para fortalecer la Economía Naranja, el CCR Cabildo se integra a la Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural
El Centro Cultural de la República El Cabildo y la Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural, presentaron su alianza institucional para la concresión de objetivos relacionados a la economía naranja, en la mañana de este jueves en el auditorio de esta extensión cultural del Congreso Nacional.
La presentación fue ofrecida por Marcelo Decoud, coordinador general para América Latina y Caribe, y Margarita Morselli, directora general del CCRCabildo. La mesa contó con la participación de Martha Medina, de la Dirección de Relaciones Culturales de la Cancillería Nacional, y de Guillermo López, representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También estuvieron presentes representantes de instituciones, organizaciones y referentes culturales. La Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural (RIECC) fue fundada por la Secretaría General Iberoamericana en junio pasado en la ciudad de Madrid. Se trata de una organización abierta a la participación de organismos públicos y entidades del ámbito gubernamental, académico y social. Está orientada hacia la investigación, la formación, la difusión y el emprendimiento en materia de Industrias Culturales y Creativas (ICC).
“Como es sabido, mucho ha tenido que pasar y mucho camino se ha tenido que andar para que la cultura y la creatividad sean reconocidas como parte importante de la economía. Al día de hoy resulta palpable que la economía naranja, como se la conoce, colabora de una forma incuestionable y es una de las que más ha crecido en la última década, tanto en términos de contribución al Producto Interno Bruto de los países, como en la generación de rentas y de puestos de trabajo”, expresó Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo.
La iniciativa surge a partir de la Declaración del 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa por la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU para promover la cooperación y el establecimiento de redes, impulsar el intercambio de mejores prácticas y experiencias, aumentar la capacidad de los recursos humanos y hacer frente a los problemas de la Economía Creativa intensificados a raíz de la pandemia de la COVID-19, en aquel momento.
“La labor demostrada durante años por el CCR Cabildo ha motivado este acercamiento que hoy nos permite ser parte integrante de la recién creada Red Iberoamericana De Economía Creativa y Cultural, con la cual tenemos certeza de que se fortalecerá la hermandad entre los pueblos tomando como base a la cultura y, además, se promoverán las oportunidades esenciales para que el crecimiento de las industrias creativas y culturales en Iberoamérica se realice en ese marco fraterno y de constante superación”, agregó la directora de El Cabildo.
Por su parte, Marcelo Decoud, coordinador general para América Latina y Caribe de la RIECC señaló que en principio están previstos dos seminarios como punto de partida de la organización. “Tenemos pensado dos seminarios internacionales sobre Gestión Estratégica de Industrias Culturales y una introducción a la Economía Creativa. Hacia fin de año, posiblemente con la OEI, tendremos un diplomado en gestión cultural que tendrá una duración de ocho meses, en modalidad presencial y virtual”, adelantó.
La Red Iberoamericana de Economía Creativa y Cultural (RIECC) fue creada recientemente con la intención de promover las alianzas en el ámbito de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible y como laboratorio de ideas, difusión e intercambios de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre sus miembros. Esta alianza interinstitucional posibilitará, entre otras, el acceso a becas para el rubro de la Economía Creativa y Cultural, destinadas a personas que deseen formarse y fortalecer conocimientos en esta área.
La iniciativa también prevé la promoción de espacios creativos, el impulso de una red de unidades de producción-distribución cultural que fomente el auge del mercado laboral en las ciudades iberoamericanas que deseen sumarse, y el fomento del estudio de la situación actual y perspectivas del sector en cada uno de los países de Iberoamérica.