El mundo celebra el Día Internacional de los Museo

18/05/2023

Día Internacional de los Museos
¡Volvimos!

El 18 de mayo, es el día en que el mundo celebra el Día Internacional de los Museos con el objetivo de concienciar a las personas acerca de la relevancia de los museos como medio para el intercambio cultural.

Celebrando el papel fundamental de los museos, nos adherimos con nuestra reapertura del pasado domingo 14 de mayo, fecha de nuestro 19º Aniversario.

Volvimos con nuestro renovado compromiso de servicio y de constituirnos en un firme puente para el acceso a la cultura y a todas las artes en específico, para toda la ciudadanía. En estas casi dos décadas como extensión cultural del Congreso de la Nación, nos constituimos en un pilar fundamental de las actividades que contribuyen a la incalculable tarea de fortalecimiento de nuestras identidades a través del permanente contraste e intercambio con los valores culturales del mundo.

Queremos mantener, vigorizar y consolidar ese papel que nos otorga el Poder Legislativo, colaborar con todas las instituciones que trabajan en la misma área para que el resultado sea una cultura robustecida y enriquecida al alcance de todas las personas.

Conmemorando, usamos la definición de museo aprobada por la Asamblea General Extraordinaria del Consejo Internacional de Museos – ICOM como organismo rector:
“Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos.”

No adherimos a su propuesta de “transformar nuestro mundo” con el lema 2023 de “Museos, sostenibilidad y bienestar”. Los museos contribuyen al bienestar y al desarrollo sostenible de las comunidades.