EXITOSA NOCHE DE TURISMO CULTURAL A TRAVÉS DE “CHE ROPEA GUÝPE”
A través de las Casas Bicentenario de la Cultura, dependientes del Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR), el patrimonio histórico de Asunción cobró vida en el marco del recorrido temático “Che ropea guýpe” (Bajo mis pestañas), organizado conjuntamente entre el CCR y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en la tarde noche del miércoles último y que congregó a un numeroso público ávido de disfrutar de una noche memorable de turismo y cultura.
“Che ropea guýpe” incluyó un repertorio de relatos de memoria histórica, música en vivo (Guarania), poesía en guaraní, danza y tertulia literaria seguido de un brindis final.
El director general del CCR El Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, tuvo a su cargo la apertura del evento, cuyo circuito conectó las cinco sedes emblemáticas ubicadas en la zona este del microcentro capitalino: la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, la Casa Bicentenario de la Música "Agustín Pío Barrios", la Casa Bicentenario del Teatro "Edda de los Ríos", la Casa Bicentenario de la Danza "Tala Ern Retivoff" y la Casa Bicentenario de la Literatura "Augusto Roa Bastos".
Saucedo Rodas destacó la conjunción de esfuerzos entre el CCR El Cabildo y la Senatur para brindar actividades culturales de gran nivel, accesibles a toda la ciudadanía.
“Animo a los presentes a celebrar y disfrutar de esta propuesta, que reúne lo mejor de nuestro acervo artístico y cultural, por medio de diversas disciplinas”, expresó.
La curaduría del recorrido, que busca visibilizar el origen y la misión de cada espacio como custodio de la memoria creativa del Paraguay, estuvo a cargo del artista y gestor cultural Luis Vera, quien explicó que la iniciativa se fundamenta en la metáfora del título “Che ropea guýpe” (Bajo mis pestañas), inspirado en el poema de Elvio Romero
“El concepto plantea que el amor romántico, celebrado el 14 de febrero, no es solo un sentimiento idílico, sino un refugio de la mirada íntima”, acotó.
El punto inicial del circuito fue la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, donde, en el marco de la muestra “Liminal”, el doctor Rogelio Goiburú (Ministerio de Justicia) brindó un testimonio sobre la pareja Rafaela Fillipazzi y José Agustín Potenza, identificados tras su desaparición durante la dictadura, reivindicando el amor como un acto de resistencia y memoria histórica.
El segundo sitio visitado fue la Casa Bicentenario de la Música, donde ofició de anfitrión su director, el maestro Diego Sánchez Haase. El público disfrutó aquí de la interpretación de la guarania “Che ropea guýpe”, obra de Elvio Romero y César Cataldo, en las voces de la soprano Aldana Salinas, Alejandro Ríos y Alexander Da Silva, artistas de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación.
Posteriormente, los participantes llegaron hasta la Casa Bicentenario del Teatro, sitio donde el profesor Mauro Lugo, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, compartió textos clásicos sobre el amor en nuestra lengua nativa.
El cuarto punto del recorrido fue la Casa Bicentenario de la Danza, donde la Academia Danzarina Rory ofreció una propuesta artística que tradujo el sentimiento romántico al lenguaje del movimiento.
El punto final del circuito fue la Casa Bicentenario de la Literatura, que tuvo como cierre la tertulia "Amor, pasión, vino y poesía", con lecturas de Limpia Freret, Morena Sosa, Aníbal Saucedo Rodas, Maricruz Méndez Vall y Mónica Laneri.
Cabe destacar que las Casas Bicentenario son centros culturales temáticos creados bajo la custodia del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso Nacional.
Su origen se remonta a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, con el objetivo de “descentralizar la cultura y preservar el patrimonio arquitectónico del centro histórico de Asunción”. Cada sede tiene como misión principal la investigación, el rescate y la difusión de una disciplina artística específica, fortaleciendo la identidad nacional a través de la memoria viva.