Históricas fotografías de Emilianore expuestas en Casa Bicentenario de la Música
En la Casa Bicentenario de la Música "Agustín Pío Barrios", está habilitada la exposición fotográfica en homenaje al 128º aniversario del natalicio del poeta y músico Emiliano R. Fernández. La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 07:00 a 15:00, en tanto que los días sábado y domingo de 9:00 a 17:00. Estará abierta al público hasta el próximo 14 de agosto. El acceso es libre y gratuito. La Casa Bicentenario de la Música forma parte de la Red de Casas Bicentenario del Centro Cultural de la República El Cabildo, extensión cultural del Congreso nacional, y está ubicada en Cerro Corá 848 entre Tacuarí y EE.UU.
“El poeta popular más emblemático del Paraguay, el que amasó como ninguno la lengua y la personalidad mestiza de su pueblo. El cantor de nuestra campaña y sus muchachas, así como del valor y el techaga’u macerados en los áridos cañadones chaqueños durante la guerra. El fatigador incansable de camino, con la guitarra al hombro. El que dejó las huellas de su pasión indomable en modestos papeles doblados, guardados con veneración en los baúles de nuestros pueblos. El autor popular más prolífico, que nos dejó más de 2.000 poemas", expresa acerca de él, la escritora y Premio Nacional de Literatura, Susy Delgado en su obra “Grandes figuras de la Literatura paraguaya”.
El CCR Cabildo realizó varias publicaciones sobre su vida y obra, entre ellas, “Emilianoré. Poeta del pueblo” parte de la Colección Creadores del Bicentenario, así como otros varios libros con sus poemas, aunque resta aún muchos por ser editados y difundidos.
Emiliano R. Fernández
Poeta paraguayo nacido en Guarambaré (Departamento Central) el 8 de agosto de 1894 y muerto en Asunción el 15 de septiembre de 1949.
Aunque su instrucción no superó el 4° grado, Emilianoré, seudónimo con el que fue conocido, es uno de los clásicos de la poesía paraguaya, considerado el taita guasú ("gran padre") de la poesía popular. Con 12 años aprendió a ejecutar la guitarra, y llevó una vida bohemia con numerosas relaciones amorosas, lo que le permitió una intensa creatividad artística inspirada en sus “musas”.
Su habilidad para captar las costumbres y el modo de ser de los campesinos y humildes del país lo convirtieron en “Gloria Nacional” durante la Guerra del Chaco, cargo que comparte con Manuel Ortiz Guerrero y Rosicrán. Durante la contienda, la costumbre de componer sus canciones en plena trinchera para recitárselas luego a sus camaradas en las pausas de fuego le valió el apodo de Tirteo Verde Olivo.
Dominó el guaraní y el español, y aunque no publicó ningún libro, sus poemas (más de 2000), de carácter épico y amoroso, están dispersos en diversos cancioneros, antologías poéticas y revistas folclóricas populares.
La mayoría de sus versos han sido musicalizados por compositores nacionales y entre ellos destacan “1° de marzo ”, “Rojas Silva rekávo”, “Che la reina” (originalmente "Aháma che china"), “Oda pasional”, “Oyuapytépe”, “Asunción del Paraguay”, “Despierta mi Angelina”, “Tupasy Caacupé”, “Siete notas musicales”, “Desde el cautiverio”, “La última letra” y “Mboriajhú memby”. Murió por una herida producida durante una reyerta. Fuente: mcn biografía.