Extraordinaria jornada en fomento hacia la cultura

13/11/2023

Noche de los museos brilla en todo su esplendor en fomento hacia la cultura y el arte de nuestro país

Extraordinaria jornada en fomento hacia la cultura y el arte en nuestro país, se pudo vivir este sábado 11 de noviembre en el evento denominado “Noche de los Museos”, un espacio de celebración y encuentro en el que 80 espacios abren sus puertas con una programación especial.
La Noche de los Museos, tiene la finalidad de encontrar un servicio cultural público, con la finalidad de promover, disfrutar y educar a través de un bien cultural de naturaleza visual, figurativa y/o plástica. El museo se convierte entonces en un lugar de convergencias sensoriales, donde se resumen y se manifiestan las expresiones de desarrollo de una nación.
El Cabildo vistió de gala
El Centro Cultural de la República “El Cabildo”, abrió sus puertas y recibió a cientos de compatriotas en visitas mediadas, que pudieron apreciar el valor histórico de nuestra cultura y arte. La casa de la cultura del Congreso Nacional, presentó las siguientes actividades:
- 18:30hs, Coro de Niños del CCR
- 19:30hs, Coreografía Las Flamencas
- 21:00hs, Tenor José Mongelos
El patrimonio tangible o intangible, el registro científico, los fenómenos artísticos o culturales, son parte de nosotros mismos, partes que quizás no conocíamos hasta que una Noche de los Museos nos llevó a traspasar una puerta, que nos conectó con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.
Casa Bicentenario “Agustín Pío Barrios” se sumó a la fiesta cívica
La Casa Bicentenario “Agustín Pío Barrios”, con la destacada presencia del Maestro Diego Sánchez Haase, Director de la Casa Bicentenario de la Música, quien estuvo a cargo del recorrido mediado, presentó las siguientes actividades:
- 20:00hs, Interpretación musical por José Mongelos (Tenor) y Alexander Da Silva (Arpista)
- 22:00hs, Interpretación musical por José Mongelos (Tenor) y Alexander Da Silva (Arpista).
Casa Bicentenario del Teatro "Edda de los Ríos" y una noche mágica
Visitar el espacio del museo de la Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos es recorrer la historia y formación del teatro paraguayo en sus diversas facetas. La Compañía de Comedias del Ateneo Paraguayo, el TPV Teatro Popular de Vanguardia, Tiempoovillo, Arlequín Teatro y grandes estrellas del firmamento de la escena paraguaya pueden conocerse a través de afiches, programas, vestuarios, fotos y otros valiosos documentos de quienes forjaron el teatro en el Paraguay.
Destacamos también la presencia del periodista Manuel Cuenca,Coordinador de la Casa del Teatro a cargo de las visitas mediadas.
Casa Bicentenario de las Artes Visuales Núñez Soler con gran afluencia de público
Sin quedarse atrás, la casa Ignacio Nuñez Soler destacó su presencia en el maravilloso evento, llevando a cabo las siguientes actividades:
18 a 23 hs, “Ego (a manera de mandala)” instalación performática y participativa de Luis Insfrán.
- 19 a 21 Hs, “Secretaria Técnica de la Mujer”, de Sonia Cabrera. Performance desarrollada por Gaby Cubilla.
- 20 a 22hs, “Zurcir la herida”, exposición permanente de fotografías intervenidas y performance de Tim MiRaquel.
- Proyecciones permanentes “El cine contemporáneo en el Paraguay”, colección de afiches de la historia reciente del cine nacional. “El arte del cine en dos tiempos”, exhibición de películas realizadas en el Paraguay a principios del siglo XX y primera década del siglo XXI.