Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

10/05/2023

Cabildo presentará “José Luis Ardissone, 50 años de teatro” en la Feria del Libro de Buenos Aires este jueves
En el marco de la programación de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se desarrolla por estos días en el predio ferial La Rural de la capital argentina, se realizará la presentación del libro “José Luis Ardissone, 50 años de teatro”, que recoge las memorias del destacado actor, director y escenógrafo paraguayo. La obra fue editada por el Centro Cultural de la República El Cabildo con apoyo de la Itaipú Binacional. La presentación estará a cargo de la directora general de El Cabildo, Margarita Morselli y tendrá lugar este jueves 11, en la Sala Faustino Sarmiento- Pabellón Blanco, a las 14:30.
“El amor y la pasión al teatro, hicieron que hoy esté conmemorando cincuenta años con esta maravillosa forma del arte”, señala el maestro Ardissone al inicio del texto que servirá de introducción para un sinfín de anécdotas e historias que abarcan los años de su infancia, juventud y etapa adulta; la obra también cuenta con memorias, cartas y escritos de diferentes artistas que compartieron con él la misma pasión por las tablas. A lo largo de sus páginas se podrá apreciar un gran aporte documental en fotografías y datos sobre las obras estrenadas en cinco décadas de teatro. “Creo que lo peor de cumplir años es que nos lleva casi inconscientemente a hacer un balance, y el saldo de las cuentas no siempre coincide con el de nuestra más íntima chequera. Ahí es cuando tenés que mirar alrededor y agarrarte con fuerzas a todo lo hermoso y positivo que conseguiste”, reflexiona en sus páginas el autor con relación al paso del tiempo; un tema muy presente como en todo recuento de vida. La misiva, publicada en uno de los capítulos, había sido dirigida a su amigo Arturo Fleitas al cumplir Ardissone 48 años.
“Para el Congreso Nacional, a través de su Centro Cultural de la República El Cabildo, es un honor hacerse partícipe de los cincuenta años de trayectoria en el mundo del teatro, del Maestro del Arte, José Luis Ardissone, un hombre que ha permanecido fiel a las tablas a lo largo de medio siglo. Son precisamente esas vivencias y trayectoria plasmadas las que ponemos a consideración de los lectores”, menciona, a su vez, la directora Morselli en el texto de presentación del libro.
Sobre José Luis Ardissone
Nació el 3 de noviembre de 1940 y es un arquitecto, actor, director, escenógrafo y vestuarista paraguayo. Es además, autor de numerosas obras literarias. Sus inicios se dieron de modo accidental cuando, como joven arquitecto, ofreció a la actriz Teresita Torcida del Ateneo Paraguayo, sus servicios como escenógrafo.
En 1970 se encargó del escenario de Un rostro para Ana de Mario Halley Mora, y a partir de ese momento quedó para siempre en el mundo teatral. Antes de que pasara un año ya había debutado como actor en La farsa del cajero que se fue hasta la esquina y era cofundador del grupo Gente de Teatro. En los años siguientes asumió la dirección de su primera obra Quien dejó pasar el tren y ya nada detendría su fecundo abrazo a todas las vertientes de la dramaturgia.
Fundó el Arlequín Teatro en 1982 y entre los roles más importantes representados se encuentran los protagónicos de afamadas obras de la dramaturgia universal como: Hamlet, La muerte de un viajante, Rey Lear, Galileo Galilei, Caserón de añejos tiempos, La última sesión de Freud, El burgués gentilhombre.
Dirigió más de cincuenta obras nacionales e internacionales y fue ganador de varios premios y distinciones, como Maestro del Arte, Orden Nacional al Mérito en el Grado de Cavalieri otorgada por el Gobierno de la República de Italia, Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción, Premio Oscar Trinidad y Premio Molière.