El convenio se realizó en el marco de la candidatura de la ciudad de Roma para la Exposición Universal 2030. “Para el Congreso Nacional, a través de su Centro Cultural de la República El Cabildo, constituye una gran satisfacción la firma de este acuerdo con el Teatro de la Ópera de Roma, uno de los más prestigiosos del mundo”, expresaba el senador Silvio Ovelar, presidente del Congreso en el texto de presentación del primer concierto realizado en el pasado jueves, en el Teatro Municipal de Asunción. Con el título de “Italia, la ópera y la danza”, el evento contó con la participación del tenor italiano Nicola Straniero en el Ciclo Oficial Internacional de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC). Según el espíritu del convenio, a esta primera colaboración seguirán otras que posibilitarán que artistas de ambas instituciones tengan la posibilidad de obtener becas de estudio. También permitirá que experimentados artistas italianos ofrezcan en nuestro país su experiencia profesional en el campo de la ópera y la orquesta.
“Gracias a la colaboración con el Teatro dell`Opera de Roma, el maestro Lorenzo Amato, director del proyecto Fabbrica de dicho teatro, y el tenor Nicola Straniero, imparten clases magistrales en la Casa Bicentenario de la Música, estos días viernes 15 y sábado 16”, señaló la directora general del Cabildo, Margarita Morselli. Las clases están destinadas a cantantes líricos, directores de orquesta y coro, directores escénicos, estudiantes de música en general.
Exposición Universal 2030
La ciudad de Roma se postula para acoger en 2030 a la Exposición Universal, junto con Moscú y Busán, en Corea del Sur. La capital italiana aspira a organizar ese evento entre el 25 de abril y el 25 de octubre de ese año bajo el lema "La ciudad horizontal: regeneración urbana y sociedad civil".
Exposición Universal es el nombre genérico de varias exposiciones de gran envergadura celebradas por todo el mundo desde la segunda mitad del siglo xix. La organización que se ocupa oficialmente de nombrar las ciudades organizadoras de este tipo de eventos es la Oficina Internacional de Exposiciones. Las exposiciones aprobadas por el BIE pueden ser consideradas registradas (también denominadas "universales" o "mundiales" para fines de promoción e información), con una duración mínima de 6 semanas y máxima de 6 meses, o reconocidas (llamadas "internacionales" para fines de promoción e información), con una duración de entre 3 semanas y 3 meses. No obstante, cualquier país o ciudad puede organizar ferias y exposiciones similares sin el patronazgo del BIE.
De este modo, en estas mega ferias se muestran los grandes avances de la invención tecnológica al lado de las últimas expresiones aceptadas por la Academia del arte.
Sobre el Teatro de la Ópera de Roma
El Teatro de la Ópera ofrece principalmente espectáculos de ópera lírica y de ballet, también es conocido con el nombre de Teatro Costanzi, que deriva del nombre del arquitecto que lo construyó, Domenico Costanzi. Fue inaugurado en presencia del Rey de Italia en el año 1880 y sucesivamente, en el año 1926, el Ayuntamiento de Roma adquirió este edificio de estilo neo-renacentista y asumió su gestión. Las obras de ampliación y restauración fueron encargadas al arquitecto Marcello Piacentini, quien aumentó a cuatro los tres órdenes de palcos originales e hizo instalar una maravillosa lámpara de cristal de Murano, que está considerada la más grande de todo el mundo. Piacentini trabajó de nuevo en el año 1956 en una segunda remodelación y ampliación que preveían la creación de un foyer para los palcos, de algunas oficinas y despachos, así como la remodelación de una fachada en estilo “novecientos”, obras que se prolongaron hasta el año 1960. Actualmente cuenta con el Programa Fabbrica, que impulsa el desarrollo artístico, y mediante el cual se realiza la cooperación entre las instituciones.