Habilitación del Museo Temporal “Mbo’e”

20/10/2023

La historia de la educación en Paraguay se hizo museo

Este jueves 19 de octubre se realizó la habilitación del Museo Temporal “Mbo’e”, de Historia de la Educación Paraguaya, en la Casa Ballario del Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino”, Manzana de la Rivera, de Asunción. El espacio museístico permanecerá durante los próximos dos años en Casa Ballario. En representación del Centro Cultural de la República El Cabildo estuvo presente la directora general, Margarita Morselli. “Este es un brillante trabajo que nos permite acercarnos de primera mano a la historia de nuestra educación”, expresó.

El acervo del museo incluye más de 500 objetos de colecciones públicas y privadas, cedidos en préstamo para su exhibición, también se incluyen obras de arte que guardan relación con la educación. En el espacio se encuentran en exposición diversos objetos antiguos propios de la cultura material escolar: pupitres, bancos, mobiliario escolar en general, útiles escolares, textos educativos, uniformes, fotografías, revistas escolares, infantiles y educativas, suplementos escolares, documentos oficiales del estado, cuadernos, mapas, entre otros.

En el marco del museo, se realizarán también actividades académicas tales como cursos, talleres y seminarios, con participación de especialistas nacionales y del exterior, informó la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. El Museo cuenta con el respaldo de la comuna capitalina, la Fundación Itaú del Paraguay y la Sociedad Filarmónica de Asunción. Cuenta además con apoyo académico de la Unves de Villarrica, y el auspicio de la editorial AranduBook.