Homenaje a la “POLCA PARAGUAYA” en la Casa de la Música
El Centro Cultural de la República El Cabildo, conmemoró el “Día de la Polca Paraguaya”, rindiendo homenaje a dos importantes exponentes del arte y la cultura popular de nuestro país: Emiliano R. Fernández, y Luis Alberto del Paraná.
Ambos artistas desarrollaron y difundieron este ritmo que refleja las emociones de nuestro pueblo. Fallecieron un 15 de septiembre, Fernández en el año 1949, y Paraná en 1974, por lo que esta fecha recordatoria “El Día de la Polca Paraguaya”, quedó fijada a través de la Ley N° 4366 del año 2011.
El evento se realizó en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios”, contando con la presencia del director general del CCR Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas. El acceso fue libre y gratuito.
El homenaje incluyó la exposición de una muestra fotográfica que captura algunos de los momentos más significativos en la vida de ambos artistas.
Además, hubo un recorrido guiado por las diferentes salas del museo. La actividad concluyó con un momento artístico a cargo del Prof. Alfredo Galeano y Alejandro Rios, quienes interpretaron: Guavira Poty; Voy gritando; Serenata Okara; Nde Ratypykua; Chonita pe guara y 13 Tuyuti.
Breve biografía de dos grandes artistas
EMILIANO R. FERNÁNDEZ, nació en Yvysunu, Guarambaré, un 8 de agosto de 1894. EI poeta popular más querido y admirado. Autor de más de 2500 versos que nunca perderán vigencia. Guerrero de la pluma y el fusil, defendió la causa paraguaya durante la guerra del Chaco.
Emiliano atizó y alimentó el fuego patriótico con sus versos de "Rojas Silva rekavo", "Che la Reina", "13 Tuyuti", "Che retempe pyhare", "1° de Marzo", "Tte. Rojas Silva", y muchos más.
LUIS ALBERTO DEL PARANÁ, nació en la ciudad de Altos del Yvytyrape, un 21 de junio de 1926. Fue el más internacional de los embajadores musicales del Paraguay.
En la voz de Luis Alberto del Paraná "umi ñande polka omimbipá" decía el gran maestro Mauricio Cardozo Ocampo. También creó en verso y melodías hermosas polcas como "A mi Tierra", "Voy Gritando", "Pa'i Pérez", "Soy un vagabundo", entre otras tantas, las que fueron cantadas en los más exigentes escenarios, de todo el mundo.