El Cabildo rinde homenaje a los Maestros de Arte 2025
En reconocimiento a su prolífica labor y trayectoria al servicio del arte y la cultura nacional, el Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR) —institución dependiente del Congreso Nacional— confirió hoy el prestigioso galardón Maestros del Arte 2025 a cinco figuras eminentes de la cultura paraguaya: Margarita Miró Ibars (literatura), Osvaldo Pitoe (artes visuales), Luz María Bobadilla (música), Maribeth Brizuela (danza), y Erenia López (teatro).
La solemne ceremonia tuvo lugar en el Salón Auditorio del CCR El Cabildo, y fue encabezada por el director general del CCR El Cabildo, Aníbal Saucedo Rodas, quien estuvo acompañado de la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz.
El encuentro convocó igualmente a autoridades legislativas, a referentes del ámbito cultural, así como a familiares y allegados de los homenajeados.
Tras dar la bienvenida a los presentes, el director general Aníbal Saucedo ratificó el compromiso y la responsabilidad del Congreso Nacional para con la cultura paraguaya, luego de más de veinte años de reconocimiento ininterrumpido a los forjadores de nuestra identidad nacional.
“El Centro Cultural de la República El Cabildo es el brazo cultural por y de excelencia del Congreso de la Nación, pero esa excelencia no depende de quienes estamos transitoriamente al frente de la institución, sino de un equipo formidable de maestros, artistas y literatos que miran más allá de los arcos cromáticos, para la noble construcción colectiva de un trabajo fundado en la estética y la ética”, significó.
Saucedo refirió que la institución convocó a respetadas personalidades culturales para integrar el consejo de selección, de modo a garantizar la autenticidad y el valor intrínseco del reconocimiento otorgado.
Igualmente, resaltó los ejes de evaluación que permitieron asegurar la contribución multifacética de los artistas nacionales galardonados en la fecha.
“En primer lugar, se abordó la obra misma, ponderando su originalidad y trascendencia; en segundo término, el impacto en la formación de las nuevas generaciones, mediante la transmisión de saberes y oficios culturales; y, por último, la gestión y el liderazgo para el fortalecimiento del sector cultural en su conjunto”, apuntó.
Por su parte, la ministra Adriana Ortiz celebró la realización del evento “en este recinto, la catedral de la cultura, para honrar al arte, a nuestra diversidad, a lo más sagrado que tenemos como pueblo paraguayo: nuestras manifestaciones y sus protagonistas”.
Agregó que un gestor de cultura es un “héroe de la patria” porque “elige perpetuar esa significancia tan hermosa que es transmitir lo realmente significativo como son nuestras identidades”.
En uso de palabra, la maestra Luz María Bobadilla expresó su orgullo y gratitud por el galardón recibido, ya que, dijo, “la música ha sido para mí mucho más que una profesión, ha sido mi lenguaje con el mundo, el medio que pudo permitirme ver crecer talentos a través de la docencia, el medio por el que llevé a nuestra Nación a varios países del mundo”.
“Esta distinción no la tomo como una meta alcanzada, sino como una inspiración más y un compromiso para seguir el camino de la música con honestidad y compromiso, como lo hice siempre y lo seguiré haciendo”, añadió.
En tanto la maestra Maribeth Brizuela agradeció en primer término a Dios, como también a sus padres y a quien fue su primera maestra en las artes, la profesora Gilda Ruíz de Segovia. “Sus palabras de aliento y sus enseñanzas, han sido fundamentales en mi camino por este hermoso sendero de la danza”, adujo.
Acotó que el reconocimiento recibido “nos impulsa a seguir adelante y redoblar los esfuerzos por dejar en alto nuestra cultura”.
A su turno, la maestra Erenia López rescató que la formación creativa y solidaria a través del arte, en todos los ámbitos del proceso vivencial, es fundamental, como también lo es que el Estado provea los medios que incluya a toda la población para instalar en todo el país una convivencia crítica, pacífica y de libre expresión a través del arte.
“Porque el arte es inherente al ser humano, nacemos con todas las capacidades para expresarnos con herramientas artísticas, sea la música, la danza, literatura, la plástica, el teatro. Y es en el ambiente de la familia, en el sistema educativo, en la sociedad, donde se incuba la selección o no de algunas de ellas. Y todas dependen de la oportunidad que se brinda para lograr la iluminación de ese fuego interno que es la vocación por el arte”, expresó.
Finalmente, la maestra Margarita Miró reflexionó acerca del valor de la palabra y destacó al idioma guaraní como medio para acceder el sentir del paraguayo guaraní - hablante.
“La palabra era sagrada para los guaraníes. Con la palabra no se miente. Hoy en día debemos usar la escritura para registrar esos sentimientos, esas expresiones, para que también a través de las otras manifestaciones artísticas se pueda llegar al alma por medio de las letras”, apuntó.
La celebración tuvo un cierre artístico con la presentación de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, que, con la dirección del maestro Gabriel Graziani y los arreglos musicales del magíster Alejandro Ríos, ofreció los temas “Honrar la vida” y “Mborayhu asy”, bajo la interpretación de la soprano Aldana Salinas.
Con la entrega de este galardón a los Maestros del Arte, se reafirma el compromiso del Congreso Nacional y del Centro Cultural de la República El Cabildo en la promoción, preservación y difusión del legado cultural paraguayo, celebrando a quienes, con su obra, enriquecen la vida colectiva y fortalecen la identidad nacional.