Horario especial de Semana Santa

04/04/2023

CASA BICENTENARIO DEL TEATRO EDDA DE LOS RÍOS

25 de Mayo 992 casi Estados Unidos

Horario especial de visitas del miércoles 5 al domingo 9 de abril: de 9:00 a 17:00, con acceso libre y gratuito.

La casona patrimonial, construida en la primera década del siglo XX perteneció a su constructor don Fidel Zavala, arquitecto y hacendado, que la cedió luego a una de sus hijas, monja, para que funcionara allí el Colegio Teresiano en sus primeros años. Años después el Dr. Luis De Gásperi, vivió y tuvo su estudio jurídico en ese caserón.

En el marco del Bicentenario de la Independencia, el Congreso Nacional la adquirió, restauró, y desde el 2014 la habilitó como la CASA BICENTENARIO DEL TEATRO EDDA DE LOS RÍOS, como parte de la red de casas culturales administradas por el CCR Cabildo.

En una descripción del arquitecto Rubén Sapena Brugada, quien fuera asesor, la casa tiene una fachada italo-francesa y un interior hispano-colonial, con habitaciones en batería, ligadas unas a otras con puertas de comunicación. Todas dan a un patio interno, delimitado por artísticas columnas de hierro fundido importadas de Italia.

En los fondos, linda con otra casa, también en dos plantas, que fueron destinadas a la Casa Bicentenario de la Danza Tala Ern de Retivoff. Tiene un ingreso independiente por la calle Mcal. Estigarribia, pero al estar ligada a la del teatro, normalmente se ingresa a ella por la calle 25 de mayo 993, casi EEUU, aunque en estos momentos, está en plena tarea de reparaciones.

La Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos, tiene el propósito principal de promocionar el arte de la escena y la dramaturgia, con espacios museísticos dedicados a la historia del teatro en el Paraguay. También tiene espacios que son utilizados para actividades del campo del arte teatral. Son varios elencos que aquí realizan sus ensayos o funciones, cedidos gratuitamente, con la condición que el evento sea de ingreso libre y gratuito, previa gestión con la dirección general o enviando notas a casadelteatrocabildo@gmail.com